Núremberg, antiguamente Nuremberga[a]​ (en alemán: Nürnberg; pronunciación: ), es una ciudad alemana a orillas del río Pegnitz, en la región de la Franconia Media, perteneciente al estado de Baviera. Tiene una población de 544 200 habitantes en el año 2023, por lo que es la segunda ciudad en importancia del estado tras Múnich y la decimocuarta del país.[2]

La ciudad es conocida desde el año 1050 y se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que además de carreteras nacionales cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado por una muralla medieval de más de 4 km (originalmente, 5 km) construida a partir de 1325. Esta muralla, fue la tercera que se construy...Leer más

Núremberg, antiguamente Nuremberga[a]​ (en alemán: Nürnberg; pronunciación: ), es una ciudad alemana a orillas del río Pegnitz, en la región de la Franconia Media, perteneciente al estado de Baviera. Tiene una población de 544 200 habitantes en el año 2023, por lo que es la segunda ciudad en importancia del estado tras Múnich y la decimocuarta del país.[2]

La ciudad es conocida desde el año 1050 y se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que además de carreteras nacionales cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado por una muralla medieval de más de 4 km (originalmente, 5 km) construida a partir de 1325. Esta muralla, fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años a fin de garantizar la seguridad de la ciudad. En Núremberg, desde 1424 hasta 1796 se custodiaron las reliquias, los símbolos y joyas del Sacro Imperio Romano Germánico por lo cual fue dotada de mayores medidas de seguridad con murallas. En el casco histórico quedan algunos restos de la primera y la segunda muralla.

La ciudad de Núremberg es muy conocida, entre otras cosas, por su mercado navideño, que durante las cuatro semanas en que se realiza es visitado por más de dos millones de personas de distintas partes del mundo. El nombre de Núremberg también se asocia a los juicios desarrollados entre 1945 y 1946 contra algunos dirigentes nacionalsocialistas capturados al final de la Segunda Guerra Mundial.

Edad Media

El nombre de Núremberg (Norenberc) aparece escrito por primera vez en un documento del 16 de julio de 1050 en latín, que era el idioma oficial administrativo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata del llamado «Título de libertad de Sigena», mediante el cual el emperador Enrique II concede el título de persona libre a la señora Sigena, quien era sierva de un noble local, de apellido Richolf.

Según las creencias populares, el patricio Richolf deseaba casarse con Sigena, mujer pobre sometida a servidumbre. Sólo una mujer libre podía dar a luz a personas libres. Por eso Richolf solicitó al emperador que declare a Sigena, como persona libre. Después de ser declarada persona libre por parte del emperador, la descendencia de Sigena también nacerían como personas libres.

Entre 1050 y 1571 la ciudad fue visitada periódicamente por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, incluido el emperador Carlos V (rey Carlos I de España), en particular por tener que celebrarse allí los Reichstage, las Dietas Imperiales. La corte de los emperadores se reunió muchas veces en el castillo de Núremberg. Las Dietas de Núremberg eran asambleas muy importantes dentro de la estructura administrativa del imperio.

En 1219, Núremberg obtuvo el título de Ciudad Imperial Libre bajo el mandato de Federico II por lo cual sus ciudadanos solo debían pagar contribuciones al emperador. Las ciudades vecinas como Fürth o Bamberg, además de pagar contribuciones al emperador, también tenían la obligación de pagar contribuciones para los obispos y príncipes o condes regentes. Núremberg pronto se convirtió, al igual que Augsburgo, en una de las grandes ciudades comerciales en la ruta desde Italia al norte de Alemania, hacia los estados hanseáticos, como también para los mercados en Asia, como China.

Ya desde el siglo XIV se producen en Núremberg instrumentos científicos de alta calidad y perfección como compases, globos terráqueos, astrolabios, cuadrantes, herramientas que contribuyeron al desarrollo de la cartografía en Europa. Martin Behaim construye en 1492 el globo terráqueo (aún sin el continente americano) gracias a la cooperación de diversos humanistas y científicos como Hieronymus Muenzer, Hartmann Schedel, Hans Glockengießer, Georg Glockendon y Ruprecht Kolberger. Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón visitó varias veces la ciudad de Núremberg, donde adquirió muchos libros impresos en esta ciudad.[1]

El florecimiento cultural de Núremberg en los siglos XV y XVI convirtió a la ciudad en un centro importante del Renacimiento alemán. En 1525 Núremberg, tras la exposiciones teológicas de Martín Lutero, aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones. Durante la Guerra de los Treinta Años, en 1632 se libró una batalla decisiva entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallenstein. Tras la guerra, la ciudad se sumergió en una profunda crisis económica.

En el año 1621 se funda en Núremberg el primer banco público. Los productos fabricados en Núremberg alcanzaron los mercados mundiales, llegando entre otros lugares a China e India a través de Venecia. En la fachada del edificio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad puede verse un colorido mural grande con dibujos y el lema: «Los productos de Núremberg llegan a todo el mundo». Es famosa la llamada "Goldene Strasse", la "vía del oro", que unía a Núremberg con Praga y desde allí con otras ciudades de Europa del Este.

1700-1900

A partir de 1702, con la empresa Verlag Homann propiedad de Johann Baptist Homann, Núremberg contó con una de las editoriales más grandes del mundo especializada en la impresión de mapas y planos de ciudades. Núremberg se convirtió en un centro importante para el desarrollo de conocimientos matemáticos-astronómicos en Europa. Los mapas publicados por la empresa Homann se vendieron en las principales ciudades europeas, desde Trondheim, Escandinavia, Copenhague, Oslo, Danzig, Budapest, San Petersburgo, Ámsterdam, Groninga, hasta Verona, Venecia y Roma. Wolfgang von Strommer estableció que Núremberg "es el epicentro de los inventos y las innovaciones".[2]

En 1868, el compositor Richard Wagner escribió la ópera Los maestros cantores de Núremberg como homenaje a la ciudad, reflejando los principales caracteres y personajes del Núremberg de Alberto Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero y poeta Hans Sachs.

 Escultura «Carrusel del matrimonio».

Después de muchas décadas de crecimiento económico e industrial, al comienzo del siglo XIX la ciudad experimentó una gran crisis económica. En 1806, con el Sacro Imperio Romano Germánico casi en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. La nueva República de Baviera se hizo cargo de las deudas. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a disfrutar de un nuevo desarrollo económico. Probablemente, el momento de mayor esplendor para la ciudad en esta época fue el año 1835, cuando se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania, entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.

Siglo XX

Por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico y por su significado histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Reichsparteitag). Se consideraba a Núremberg como la "ciudad joya" o ciudad tesoro de Alemania. Hitler quiso apropiarse de la simbología especial de Núremberg en la Edad Media, como ciudad en la que el emperador, después de haber sido elegido, debía celebrar su primera Dieta Imperial.

En la ciudad residía el fanático propagandista antisemita Julius Streicher, profesor de escuela y editor del periódico Der Stürmer quien difundía asiduamente su lema Die Juden sind unser Unglück! («¡Los judíos son nuestra desgracia!»). Gran parte de la industria local durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue obligada por el régimen de Hitler a participar de la producción militar.

La mayoría de la población de Núremberg, a diferencia de otras ciudades en Alemania, no se identificaba con la ideología y los ideales nacionalsocialistas. Pero el régimen y sus representantes locales hicieron todo lo posible para presentar a Núremberg ante el mundo, como «la ciudad más alemana» de todo el país y la más leal al partido Nazi.[3]

A las concentraciones del Partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP por su sigla en alemán) de todo el país así como invitados especiales del extranjero, como activistas nazis y representantes diplomáticos.

Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) durante el congreso nacionalsocialista de 1934 fueron rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna, lugar desde el cual Hitler ofrecía sus más importantes discursos para fortalecer el carácter antisemita de Alemania y el III Reich.

En Núremberg el régimen nacionalsocialista construyó una réplica en tamaño doble del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del NSDAP, con capacidad prevista para 50.000 personas. A causa de la guerra el edificio no fue terminado tal como se había diseñado. Hoy ese edificio alberga al Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del partido. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum). Allí se puede visitar la exposición permanente sobre los orígenes del antijudaismo en Alemania, la fundación del partido nazi, el ascenso de Hitler al poder, los crímenes contra los judíos, las persecuciones a grupos críticos al nacionalsocialismo como los comunistas, los socialdemócratas, los intelectuales democráticos. Se documenta el desarrollo del holocausto en Europa. Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros de guerra y trabajadores forzados asignados a empresas locales, y fueron transportados desde el Campo de concentración de Flossenbürg.

Muy cerca del Dokuzentrum se hallan el Luitpoldhain con su Ehrenhalle y el Campo de Marte que durante los días del congreso del Partido Nazi, entre otras cosas, se utilizaban para juegos militares a fin de fomentar el espíritu beligerante de los espectadores. A los actos asistían cerca de un millón de personas. Del área de los congresos del partido nazi existen la tribuna de Zeppelin, una réplica del Palacio de Pérgamo desde el cual Adolf Hitler ofrecía sus discursos ante masas expectantes. Toda el área de los congresos puede visitarse actualmente a pie o en bicicleta. En toda la zona del área de congresos del Partido Nazi existen paneles informativos sobre dichas edificaciones.

Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich, Núremberg fue una de las ciudades tudescas que sufrió mayores destrucciones por los bombardeos de los Aliados durante la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo uno de los más graves el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6.000 civiles, 100.000 quedaron sin hogar y el 90% de la ciudad medieval fue destruida. La ciudad finalmente fue ocupada el 20 de abril de 1945 por el Séptimo Ejército de los Estados Unidos tras cinco días de resistencia.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg contra los jerarcas nazis, que culminaron con la condena a muerte de algunos de ellos. Se juzgó inicialmente a funcionarios del partido y del gobierno. Posteriormente se juzgó a médicos, juristas e industriales que apoyaron la política de los nazis.

 Panorama de la ciudad Flood, Alison (11,05.2018). «How Christoph Columbus s son built 'the world first search engine'» (en inglés). The Guardian. Consultado el 19 de agosto de 2019.  Michael Diefenbacher: Nürnberg Kartographische Traditionen seit dem 16. Jahrhundert. En "auserlesene und allerneueste Landkarten", pp. 12. Stadtarchiv Nürnberg, 2002. Robert Fritzsch: Nürnberg im Krieg im Dritten Reich 1939-1945. Droste Verlag. pag. 7.
Fotografías por:
The original uploader was AlterVista at German Wikipedia. - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
5300
Statistics: Rank
17357

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
518934726Haz clic/toca esta secuencia: 2491

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Núremberg ?

Booking.com
489.447 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 85 visitas hoy.