Malinalco

Malinalco (del tlahuica: Ñumxu) es una población mexicana del estado de México, es cabecera del municipio del mismo nombre ubicado al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo y a 52 km de la ciudad de Cuernavaca. En términos de tiempo de trayecto se encuentra a una hora de la Ciudad de México a partir de la caseta México - Toluca vía La Marquesa. Este municipio es además un pueblo mágico del Estado de México.

Fue primero un asentamiento importante del pueblo matlazinca, dominado posteriormente por los mexica. Es uno de los municipios más pequeños de México y su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

En la historia de México, su importancia y su fama se deben a que en él se ubican dos centros de interés histórico religioso: primero, porque en su cabecera se encuentra un singular santuario mexica labrado en la piedra del cerro, y que es un ejemplo espectacular de la arquitectura ritual mexicana de Chalma....Leer más

Malinalco (del tlahuica: Ñumxu) es una población mexicana del estado de México, es cabecera del municipio del mismo nombre ubicado al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo y a 52 km de la ciudad de Cuernavaca. En términos de tiempo de trayecto se encuentra a una hora de la Ciudad de México a partir de la caseta México - Toluca vía La Marquesa. Este municipio es además un pueblo mágico del Estado de México.

Fue primero un asentamiento importante del pueblo matlazinca, dominado posteriormente por los mexica. Es uno de los municipios más pequeños de México y su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

En la historia de México, su importancia y su fama se deben a que en él se ubican dos centros de interés histórico religioso: primero, porque en su cabecera se encuentra un singular santuario mexica labrado en la piedra del cerro, y que es un ejemplo espectacular de la arquitectura ritual mexicana de Chalma.[5]

Actualmente funge como un asentamiento humano dedicado a la agricultura y el turismo, por su clima tropical y sus monumentos históricos es una localidad que atrae visitantes todo el año, pero también arriban al lugar personas que tienen casas de descanso durante los fines de semana.

Es en la época del posclásico temprano y el inicio del tardío cuando se registran los primeros pobladores en este lugar. Antes de que fuera ocupado por un grupo culhua encabezado por Cuauhtepexpetlatzin ya había estado poblado con gente de raigambre matlazinca, quienes se asentaron tanto en dicho valle como en parte de la zona tarasca de Michoacán, y tal vez por los ocuiltecos; se cree incluso que su habla ya existía desde el año 600 d. C.[1]

Los matlazincas tenían tres tipos de poblaciones: ceremoniales, como Calixtlahuaca y Malinalco; políticas, como Toluca, en donde residían las autoridades político-administrativas; y civiles, que incluían las cabeceras, las aldeas y las rancherías.[1]

Los templos de Malinalco fueron construidos tras la conquista de los matlatzincas por parte de los mexicas en 1476, bajo el reinado de Axayácatl. Alrededor de 1486-1490, Ahuízotl ordenó a los canteros de Tenochtitlan que construyeran el sitio, para lo cual se utilizó, sobre todo, mano de obra forzada. Cuando los españoles llegaron a Malinalco, el sitio aún no se había terminado. El ejército de Cortés interrumpió los trabajos y las piedras fueron utilizadas más tarde por los frailes agustinos para construir el convento del pueblo de Malinalco.[2]

Durante la conquista española Malinalco se rebeló así que Andrés de Tapia tuvo el encargo de hacerlos rendir junto con la gente de Ocuilan (después de la noche triste). La tierra recién pacificada se organizó en encomiendas así que en Malinalco las primeras fueron otorgadas a Cristóbal Rodríguez de Ávalos y a la Corona. Fue Cristóbal Rodríguez quien influyó en la tarea evangelizadora y apoyó para la edificación del convento.

Malinalco fue evangelizado por franciscanos y dominicos, finalmente se le designa a los agustinos en 1533.

Fue en Malinalco donde tuvo su estancia José María Morelos y Pavón el 8 de enero de 1813; en esta localidad firmó un documento donde se «ordena que se devuelva a México una carta del cabildo eclesiástico en la que éste pedía donativos para ayudar en la guerra peninsular contra los franceses».

Cumpliendo con los requisitos fue ratificado su ayuntamiento por el gobernador Melchor Múzquiz, según consta en la Memoria del 15 de febrero de 1826; de esta la fecha de erección del municipio de Malinalco corresponde al 1 de enero.

Después de la guerra de Reforma los jefes reaccionarios y gavillas siguieron peleando durante los primeros meses de 1861; como refugio tenían las montañas de Ocuilan y Malinalco.

Con la aplicación de las leyes de Reforma los edificios, propiedades eclesiásticas y demás pasaron a manos del estado por lo que en Malinalco los conventos agustinos continuaron funcionando a la comunidad, pero su dueño era ahora el estado.

Durante la Revolución, la proximidad de Malinalco con el estado de Morelos lo hizo partícipe de los embates revolucionarios y se unió al bando zapatista. Cuando las fuerzas de Emiliano Zapata irrumpieron en la zona, el 10 de abril de 1912 la gente de Malinalco se puso a las órdenes del general de división Genovevo de la O. Durante el periodo de Victoriano Huerta, Malinalco permaneció leal a las fuerzas zapatistas.

Bajo el Decreto número 128, siendo gobernador interino del estado, Antonio Zimbrón se aclara que Chalma pertenece a la municipalidad de OCUILAN y fue erigido como pueblo.

Por la pertenencia de sus pobladores, su infraestructura turística y hotelera, su impresionante zona arqueológica y su convento del siglo XVI, Malinalco fue declarado en el año 2010 Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Primeros pobladores

En Malinalco se encuentra un sitio al que se le podría otorgar una temporalidad de 3000 a. C. Se encuentra ubicado en una cueva conocida como Chiquihuitero. Allí podemos encontrar instrumentos burdos, desechos de sílex tallado y obsidiana, al igual que instrumentos de molienda en basalto.[3]: 102 

Existen pinturas, aparentemente prehispánicas, próximas a la cabecera municipal de Malinalco. Es difícil ubicarlas en una época determinada, pero se piensa que fueron realizadas por los cazadores-recolectores de una etapa temprana. Estas fueron realizadas sobre paredes rocosas sobre los cerros alrededor de la zona y en algunas otras partes del valle.[3]: 103 

Se diferenciaron dos grupos de pinturas: el grupo 1, en el norte del Cerro de los Ídolos; motivos antropomorfos estilizados (incluye la pintura conocida como “El Coyote”). El segundo grupo ubicado en la parte oriental del valle, se compone de motivos antropomorfos, que aparentan danzar, en posiciones variadas (pintura “Los diablitos”). Se han encontrado más ejemplo a los costados de la cumbre Matlatac, pero no se encuentran en buenas condiciones puesto que sus motivos han sido destruidos (por asociarse a prácticas contrarias a la religión cristiana).[3]: 103 

La Presencia de Teotihuacán en Malinalco

Teotihuacán conformó un predominio pluricultural compuesto por grupos procedentes de diferentes regiones de Mesoamérica (Oaxaca, área Maya, zona de la Huasteca, etcétera).[3]: 105 

La expansión de Teotihuacán fue un proceso gradual al cual primero se incorporaron áreas adyacentes como el valle de Toluca, la región poblano-tlaxcalteca, Hidalgo, Morelos y finalmente otras regiones más lejanas de Mesoamérica.[3]: 105 

En Malinalco se han encontrado 24 sitios con cerámica teotihuacana, lo cual confirma el interés de Teotihuacán en el valle como acceso a tierra caliente (Guerrero y Morelos). Los sitios de esta época están distribuidos de manera distinta que en otras regiones del Altiplano Central en general. Estos asentamientos se ubican en los cerros (de los 24 sitios, 13 se encuentran en esta zona).[3]: 105 

Pareciera que los asentamientos habitacionales más importantes son los que se conocen como Acomulco y Acatonalco; no cuentan con arquitectura monumental, sin embargo, tienen una considerable extensión. Ambos sitios se localizan en la zona más fértil del valle, la zona sur.[3]: 105 

“Resulta extraño que, aunque existen evidencias de una relación con Teotihuacán, no se hayan descubierto sitios con elementos arquitectónicos representativos de la gran urbe.” (“Historia General del Estado de México” 108). Las influencia teotihuacanas se observan solo en restos de vasijas. La relación con Teotihuacán no era estrecha lo cual sugiere que el interés era encontrar una vía de acceso hacia Guerrero. La mayor parte de los elementos encontrado pertenecen a la fase llamada Metepec, la última fase cultural del Clásico y no coincide con el apogeo de Teotihuacán.[3]: 106 

No existían centros de jerarquías, sino sitios habitacionales dispersos, lo que hace suponer que la región obedecía el desarrollo del Altiplano Central.[3]: 106 

Guerra Florida

El pueblo del dios mexica Huitzilopochtli era el pueblo escogido por el Sol. Este fue el encomendado de abastecer al sol con su alimento, es por esto que para Huitzilopochtli, la guerra es una representación de culto y una actividad obligatoria. Lo anterior dicho, lo llevó a crear la Xochiyaoyotl, más conocida como la guerra florida, que a diferencia de las otras guerras tenía como objetivo principal obtener prisioneros para sacrificios al Sol.[4]

El prisionero es un ser humano perteneciente al pueblo que es escogido por el Sol, quien es su servidor y se debe hacer un guerrero que desde su nacimiento es preparado para la guerra sagrada (combate en el cual asistían los tlaxcaltecas, enemigo de los guerreros).[4]

La Xochiyaoyotl fue pactada entre los pueblos de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, guerra desde sus orígenes orientada en contra del pueblo de Tlaxcala, en la cual participaba Cholula y Huejotzinco. Malinalco no era indiferente a dicha celebración, ya que la presencia de un temalácatl en el templo era perteneciente a los cuauhtli-ocelotl,y era empleado como sede para dicho evento. Dicho evento, daba como prueba que los cuāuhpipiltin o guerreros águilas y los guerreros jaguar u ocēlōpipiltin, eran parte fundamental de la Xochiyayotl, ya que proporcionaban presos para que estos lucharan sobre el temalácatl, el cual les proporcionaba la oportunidad de convertirse en mensajeros del Sol.[4]

Guerreros Águilas

Los guerreros águila eran la élite de los ejércitos mexicas, los más amados y respetados, estimados por los gobernantes o tlatoanis. Eran guerreros de la nobleza mexica que contaban con más privilegios y las máximas exenciones. Estos guerreros eran a quienes los tlatoanis arreglaban con armas y divisas, las cuales eran elegantes y ostentosas. Ningún consejo de guerra era llevado a cabo sin su consentimiento, es decir, las órdenes que ellos proporcionaban y ejercían no se contradecían y eran aceptadas por los tlatoanis.[4]

El amo y señor de los guerreros águila era el Sol, por lo cual honraban y cuidaban el templo solar con el respeto merecido. Finalmente, el Sol decidió nombrar a los guerreros águilas como caballeros de su orden. Estos caballeros proporcionaban señales a los reyes, las cuales servían como tareas que enaltecían sus grandezas. Su contraparte militar eran los plebeyos guerreros jaguar pero no menos diestros y valientes.

Sacrificio al Sol

Los residentes se conocían por el gentilicio de malinaltecatl, que se encuentra ubicado cerca de Tecolhuacan, el cual es conocido como un pueblo solar que como actividad principal realizaba el sacrificio humano.[4]

En el topónimo de Malinalco, se encuentran unos ojos estelares, estos ojos dan como referencia a los prisioneros que fueron sacrificados en el téchcatl (piedra que era utilizada en los sacrificios) para ser ofrendados al Sol, estos prisioneros al ser sacrificados se convierten en hombres estrellas los cuales alimentaron al Sol con sus vidas.[4]

Periodo colonial Siglo XX

El general Emiliano Zapata visitó el pueblo de Malinalco en algunas ocasiones, siendo acuartelado y protegido por los habitantes cuando se encontraba en el pueblo, allí se trataron algunos asuntos de reparto agrario y la posesión estratégica de Malinalco dentro del movimiento revolucionario. Muchos integrantes del Ejército Revolucionario de Sur eran civiles de Malinalco.

Arquitectura virreinal de Malinalco

El pueblo de Malinalco cuenta con 8 barrios principales cada uno con su capilla, en el centro se encuentra el convento de Malinalco fundado en el siglo XVI por frailes agustinos, en cuyas paredes y bóvedas se observan pinturas que representan la flora y fauna del municipio con una visión prehispánica.

Ornamentación de la época

En la zona arqueológica de Cuahutinchan está el centro ceremonial Cuahucali, una obra única labrada en piedra volcánica de una pieza a la que se llega subiendo 423 escalones. Considerado un recinto de elite militar, iban allí los combatientes que buscaban graduarse como guerrero águila y guerrero jaguar, los rangos más altos otorgados a los gobernantes o líderes de los ejércitos aztecas: desde la fachada y el interior se aprecian ornamentos con forma de serpiente, jaguar y águila, símbolos de esta cultura.

Arquitectura del siglo XVI

Malinalco es una pequeña población del sur de Estado de México, se localiza a 11 kilómetros de Chalma y cito este lugar porque es conocido por la mayoría de los mexicanos por ser uno de los centros de peregrinación más importantes del país, para visitar y ofrendad al Cristo negro que se venera allí.

En el centro de la cabecera municipal de Malinalco se yergue majestuoso el convento agustino del siglo XVI, sitio fundamental para logar el proceso evangelizador en esa zona que importaba sobre manera dado que, frente a esta construcción, en la parte superior de un cerro, se localiza uno de los espacios sacrificiales y santificados del México prehispánico que trataré en una segunda parte de este texto acerca de Malinalco.

a b Pilar Luna Erreguerena. "El Nevado de Toluca Sitio de Veneración Prehispánica." Arqueología Mexicana Mayo-Junio 2000: 47-49. Impreso. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1 a b c d e f g h i Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :3 a b c d e f Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
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