Garganta de Olduvai

Olduvai Gorge

( Garganta de Olduvai )

La garganta de Olduvai o Oldupai (del suajili: Bonde la Oltupai) es un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos perteneciente a la cultura olduvayenses y achelenses. Localizada al norte de Tanzania constituye uno de los lugares más importantes de África del Este. Los sedimentos que afloran en los barrancos de este cañón han proporcionado restos fósiles estrechamente vinculados con la evolución humana.

Está ubicada al Este de la llanura del Serengueti, dentro de lo que es el Gran Valle del Rift, una gran depresión que comprende unos 2900 km, donde la tectónica y la erosión han dejado al descubierto sedimentos de una antigüedad comprendida entre algo más de 2 Ma hasta hace unos 15 000 años (Plioceno superior - Pleistoceno).

El entomólogo Wilhelm Kattwinkel recolectó fósiles en el lugar en 1911,[1]​ tras lo cual fue organizada una expedición dirigida por el geólogo Hans Reck, que en 1913 descubrió un esqueleto humano. Los trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en los años 1950 y fueron continuados durante el siglo XX por el profesor Fidelis Masao de la Open University of Tanzania con ayuda financiera del Earthwatch Institute. Hubo también equipos de arqueólogos de la Rutgers University (Universidad Estatal de Nueva Jersey).

Desde 2006 hasta la actualidad (2016) trabaja en este emplazamiento un equipo internacional financiado, en mayor parte, por entidades españolas, dirigido entre otros por los prehistoriadores Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ambos codirectores del Instituto de la Evolución en África (IDEA).

Maier, Gerhard, African Dinosaurs Unearthed: The Tendaguru Expeditions, Indiana University Press, 2003, ISBN 978-0253342140
Fotografías por:
Statistics: Position (field_position)
1080
Statistics: Rank (field_order)
1323

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
724396185Haz clic/toca esta secuencia: 7314

Google street view