Contexto sobre Arabia Saudita

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​ cuyo nombre oficial es Reino de Arabia Saudita o Reino de Arabia Saudí[11]​ (en árabe: المملكة العربية السعودية‎, al-Mamlaka al-ʿarabīya as-saʿūdīya), es un país de Asia ubicado en la península arábiga —Oriente Próximo—, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee &&&&&&&&02149690.&&&&&02 149 690 km² de superf...Leer más

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​ cuyo nombre oficial es Reino de Arabia Saudita o Reino de Arabia Saudí[11]​ (en árabe: المملكة العربية السعودية‎, al-Mamlaka al-ʿarabīya as-saʿūdīya), es un país de Asia ubicado en la península arábiga —Oriente Próximo—, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee &&&&&&&&02149690.&&&&&02 149 690 km² de superficie,[3]​ y contaba con una población de más de 29 millones de habitantes en 2012. Su preponderancia en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, los dos lugares más sagrados del islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

La Casa de Saud dio lugar al primer Estado saudí, el Emirato de Diriyah, que más tarde se derrumbó en la guerra otomano-wahabi entre 1811 y 1818 y el segundo Estado saudí, el Emirato de Néyed, que duró de 1824 a 1891. La monarquía moderna fue fundada por Abdelaziz bin Saud, quién realizó unas conquistas que iniciaron la unificación en 1902 con la toma de Riad, actual capital del país. El Estado saudí moderno comenzó en 1932 y el gobierno ha sido una monarquía absoluta y una teocracia desde sus comienzos, basada en una aplicación extremista de los principios del islam. Hoy en día representa una de las últimas seis monarquías absolutas del mundo. Se ha llamado al movimiento religioso wahabismo, dentro del sunismo, «el rasgo predominante de la cultura saudí».[12][13]​ El reino en su política interior sigue estrictamente los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia o ley islámica.

Se descubrió petróleo en 1938, convirtiendo a Arabia Saudita en uno de los mayores productores y exportadores del mundo, con unas reservas probadas solo superadas por las de Venezuela.[14]​ El reino es un país de ingresos altos con un alto índice de desarrollo humano,[15]​ y es el único país árabe que forma parte del Grupo de los 20.[16][17]​ Sin embargo, la economía de Arabia Saudita es la menos diversificada de las presentes en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.[18]

La mayor parte de los derechos humanos y libertades fundamentales están seriamente restringidos en el país. Por ejemplo, los actos homosexuales son condenados habitualmente con la muerte, hasta junio de 2018 las mujeres no podían conducir vehículos y el derecho al sufragio femenino no se reconoció hasta el año 2011. A pesar de los últimos avances, los más importantes grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian constantemente la falta de protección a los derechos humanos en el reino.[19]

En el plano internacional, a pesar de ser un país donde el islam se aplica rigurosamente, mantiene relaciones tensas con otros países musulmanes como Siria o Irán, entre otros. Además, la monarquía saudí es un aliado vital tanto militar como petrolero de la Unión Europea, Japón y, especialmente, Estados Unidos. En enero de 2016 rompió sus relaciones diplomáticas con Irán después de las protestas de ese país por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqr al-Nimr.

Mas sobre Arabia Saudita

Información básica
  • Divisa Riyal saudí
  • código de llamada +966
  • dominio de Internet .sa
  • Mains voltage 230V/60Hz
  • Democracy index 2.08
Population, Area & Driving side
  • Población 791105
  • Área 2250000
  • Lado de conducción right
Historial
  •  
    Localización estimada de algunas tribus árabes de la península en los albores del islam. Las ciudades aparecen indicadas en blanco.
     
    Estela antropomórfica (4.º. Milenio aC), arenisca, 57x27 cm, de El-Maakir-Qaryat al-Kaafa (Museo Nacional, Riad).

    En la época preislámica, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz (poniente arábigo), la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables.[1]​ El profeta del islam, Mahoma, nació en La Meca cerca del año 570. A inicios del s. VII d. C., Mahoma unió a las tribus de Arabia y creó un único sistema de gobierno religioso islámico....Leer más

     
    Localización estimada de algunas tribus árabes de la península en los albores del islam. Las ciudades aparecen indicadas en blanco.
     
    Estela antropomórfica (4.º. Milenio aC), arenisca, 57x27 cm, de El-Maakir-Qaryat al-Kaafa (Museo Nacional, Riad).

    En la época preislámica, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz (poniente arábigo), la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables.[1]​ El profeta del islam, Mahoma, nació en La Meca cerca del año 570. A inicios del s. VII d. C., Mahoma unió a las tribus de Arabia y creó un único sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores rápidamente expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de la península, conquistando una vastedad de territorios (desde Iberia hasta la India) en cuestión de décadas. Así, Arabia pronto se convirtió en una región periférica del mundo islámico a medida que el foco se centró en las tierras conquistadas más desarrolladas.[2]​ Desde el siglo X hasta inicios del siglo XX, La Meca y Medina estuvieron bajo el control de un regente árabe local conocido como el Jerife de La Meca, pero la mayor parte de esos tiempos el Jerife debía obediencia al gobernante de uno de los mayores imperios islámicos con base en Bagdad, El Cairo o Estambul. La mayoría de los demás territorios de lo que hoy es Arabia Saudita regresó a la estructura tribal tradicional.[3][4]

    En el siglo XVI, los otomanos sumaron las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico (la región del Hiyaz, Asir y Al-Hasa) a su Imperio, reclamando soberanía sobre las tierras del interior. El grado de control sobre estos territorios varió a lo largo de los siguientes cuatro siglos de acuerdo a las fluctuaciones de fortaleza y debilidad de la autoridad central del imperio.[5][6]​ En 1744, un emir local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política, el emirato de Diriyah. Este primer Estado saudí se estableció alrededor de Riad, y se expandió rápidamente hasta controlar en poco tiempo la mayor parte del actual territorio de Arabia Saudita. Terminado el primer estado en la guerra otomano–wahabi entre 1811 y 1818, el Emirato de Nechd se estableció como el segundo estado saudita entre 1824 y 1891..

     
    Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita.

    El moderno Estado saudita fue fundado tras la unificación de Arabia Saudita por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud). En 1902 fue conquistada Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Hasa, Al-Qatif, el resto del Nechd e Hiyaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nejd (el título anterior de Nejd fue el del sultanato del Nejd). Mediante el Tratado de Yida, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino del Nejd y del Hiyaz). En 1932, estas regiones se unificaron en el actual Reino de Arabia Saudita.

    El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país de manera excepcional, y desde entonces ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Jalid. Hoy, Arabia Saudita mantiene una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias a los recursos petrolíferos que posee. Arabia Saudita se integró a la Organización de las Naciones Unidas en 1945[7]​ y es miembro fundador de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Mundial Islámica, la OPEP y la Organización de la Conferencia Islámica (actual Organización para la Cooperación Islámica).[8]​ Juega un rol prominente en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en 2005 se unió a la Organización Mundial de Comercio.

    Gordon, Matthew (2005). The rise of Islam (en inglés). p. 4. ISBN 0313325227.  Lindsay, James E. (2005). Daily life in the medieval Islamic world (en inglés). p. 33. ISBN 0313322708.  Encyclopaedia Britannica Online. «History of Arabia». Consultado el 7 de junio de 2011.  East, William Gordon (1971). The changing map of Asia (en inglés). pp. 75-76. ISBN 9780416168501.  Bowen, Wayne H. (2007). The history of Saudi Arabia (en inglés). p. 68. ISBN 9780313340123.  Chatterji, Nikshoy C. (1973). Muddle of the Middle East, Volume 2 (en inglés). p. 168. ISBN 0391003046.  un.org (ed.). «United Nations Member States».  Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita (5 de julio de 2005). «The foreign policy of the Kingdom of Saudi Arabia». Consultado el 29 de julio de 2011. 
    Leer menos

¿Dónde puedes dormir cerca? Arabia Saudita ?

Booking.com
489.806 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 57 visitas hoy.