El Circuito de Mónaco (en francés: Circuit de Monaco), también conocido como Circuito de Montecarlo, es un circuito urbano de carreras ubicado entre los distritos de Montecarlo y La Condamine (siendo este el lugar donde se localiza el punto de llegada y salida del mismo), dentro del Principado de Mónaco. Fue inaugurado en 1920 por Antony Noghès, y alberga anualmente el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y el E-prix de Mónaco de Fórmula E .[1]

Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores.

El circuito es considerado como uno de los más complejos de trazar, además de ser uno de los más peligrosos. Pese a ello, debido a la baja velocidad media del circuito, solo ha habido que lamentar una muerte, la de Lorenzo Bandini en 1967.

Pese a ello, la FIA y la FOM lo siguen considerando de categoría 1, es decir, teóricamente más seguro que la mayor parte de circuitos de nueva construcción, con amplias escapatorias y pistas anchas. Esto se debe a que esta calificación de circuito de categoría 1 es imprescindible para poder seguir acogiendo el Gran Premio de Fórmula 1.[1]

Cambios del trazado 1968: La FIA, tras la muerte de Lorenzo Bandini el año anterior, declara el circuito de Mónaco "circuito especial" por sus características técnicas y rebaja la distancia mínima de carrera al 80 % de la distancia general para el resto de pruebas del campeonato, excepción que a rasgos generales sigue vigente en la actualidad. 1972: La FIA decreta que en todas las pruebas del campeonato deberán ubicarse los talleres en un espacio separado junto a la recta de meta. Por ello, en esta edición, excepcionalmente, la recta de meta se ubica en la recta del puerto y los talleres en la calle paralela junto a la misma. Es el único lugar del circuito donde existen dos calles paralelas que puedan llevar a cabo estas funciones. 1973: Principal remodelación de la historia de Mónaco. Se soterra parte del trazado nada más pasar Portier, vendiéndole la nueva superficie sobre el añadido del túnel al hotel Loews. Asimismo, se construye una piscina olímpica en mitad del tramo final del puerto, lo que obliga a diseñar dos chicanas que la rodeen. Además, se ganan terrenos al mar, por lo que el nuevo paseo marítimo de Mónaco por donde circulan los coches queda más separado de la recta de meta, obligando a diseñar una rápida chicana en la entrada norte al puerto. En contrapartida, se prolonga el circuito hasta el restaurante La Rascasse, en vez de dar la vuelta hacia Santa Devota a la altura del gasómetro como hasta entonces. La recta de meta vuelve a su lugar original. El antiguo paseo marítimo de Mónaco, ahora convertido en una calle más, se convierte en la flamante nueva calle de talleres. A ella se accede en sentido inverso al que se recorría hasta el año anterior: una vez sobrepasada La Rascasse, y se vuelve a la pista en la recta de meta, justo antes de llegar a Santa Devota. 1976: Se retoca el trazado para ganar en seguridad: se ralentiza la curva de Santa Devota para disminuir la velocidad de paso por la misma y la velocidad de llegada al Casino, y se crea una chicana derecha-izquierda (Anthony Noghès) nada más pasar La Rascasse para reducir la velocidad al final de la recta de meta. 1986: La rápida "chicana" situada tras pasar el túnel es remodelada por seguridad. El nuevo trazado reemplaza la vieja chicana por un triple vértice de curva izquierda-derecha-izquierda (Nouvelle Chicane), que facilita los adelantamientos a la salida del túnel y reduce sustancialmente la velocidad en Tabac, una curva peligrosa sin escapatoria posible. 1997: Se rediseña parcialmente la Nouvelle Chicane, haciéndola aún más lenta, y se aumenta la seguridad en la primera chicana de la zona de la Piscina. 2003: Se retiran los espacios ajardinados de la curva de Santa Devota, ganando en seguridad al desplazar levemente el vértice de la curva. Además, se retrasa la salida de talleres a pista hasta una vez pasada Santa Devota, aprovechando la retirada de los jardines. En el resto del circuito, se modifica la segunda chicana de la Piscina, haciéndola ligeramente más rápida y ampliando notablemente la escapatoria. Igualmente, se suprime la leve curva a izquierdas previa a La Rascasse, rectificando levemente la recta anterior. 2004: Se modifican los talleres de Mónaco por primera vez en más de 30 años. Se mantienen en el sitio original, pero por vez primera el acceso de los coches a los mismos se hace por la parte delantera, la que da al puerto, aprovechando el traslado de algunos edificios portuarios debido a la ampliación del puerto. No obstante, la entrada de talleres sigue en La Rascasse y la salida, en Santa Devota. 2015: Se recorta el trazado 3 metros por la colocación de una pequeña grúa junto a la segunda chicana de la Piscina, que obliga a modificar levemente el trazado en ese punto. «¿Por qué el GP de Mónaco es tan importante en la Fórmula 1?». www.mediotiempo.com. Consultado el 12 de junio de 2022. 
Fotografías por:
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