Chan Chan

Chan Chan (en quingnam: Chan-Chan, lit. 'Sol resplandeciente') es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América[1]​ y del mundo.[2][3][4]​ Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Chan Chan está formado por nueve ciudades ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas...Leer más

Chan Chan (en quingnam: Chan-Chan, lit. 'Sol resplandeciente') es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América[1]​ y del mundo.[2][3][4]​ Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Chan Chan está formado por nueve ciudades ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Reino chimú

Desde fines de los años 600 y comienzos del 700, en la costa norte de Perú surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a esta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas y ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la costa Central (ambos próximos a Lima).

Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos.

Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas.

Estimaciones actuales indican que tuvo de 20 000 a 30 000 habitantes en su fundación, pero cuando el reino se expandió (desde 1300 aprox.) la población aumentó de 60 000 a 100 000 habitantes. Cuando Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 y destruyó los acueductos que le suministraban agua, la población se redujo a unas 5000 o 10 000 personas. Finalmente hacia 1500 los chimúes se rebelaron y Huayna Cápac la saqueó y quemó parcialmente. La población total del reino chimú era de 500 000 personas. Tras la conquista se redujo a 40 000 en un siglo.[1]

Durante la época virreinal

Durante la época del Virreinato de Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.[cita requerida]

Durante la época republicana

El 27 de julio de 1932 durante la Revolución aprista de Trujillo, un número indeterminado de ciudadanos fueron fusilados en las ruinas de Chan Chan por miembros del Ejército de Perú, esto debido a que, supuestamente, guerrilleros y militantes del APRA, que habían asaltado el cuartel O’Donovan, asesinaron a varios militares urristas durante el caótico gobierno del general Luis Miguel Sánchez Cerro.[2]​ Posteriormente, las investigaciones del historiador Jorge Basadre y del periodista Guillermo Thorndike aclaran que el asesinato de los militares fue promovido por las mismas fuerzas civiles, sin la orden de los líderes apristas.[3][4]

Chan Chan: Tesoro chimú de Alfredo Ríos Mercedes. «Trujillo: La revolución de 1932».  Basadre, 2005, p. 209. Thorndike, 1972, pp. 163, 183 y 184.
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