Casa Vicens

La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto. Se construyó entre 1883 y 1885, aunque Gaudí elaboró el proyecto original entre 1878 y 1880. La obra se enmarca en un estilo orientalista, cercano al neomudéjar, aunque interpretado de forma personal, con el sello de originalidad que Gaudí aportaba a sus proyectos. En esta obra, esbozó por primera vez algunos de sus recursos constructivos que serían habituales en la eclosión del modernismo. En su momento, fue una obra muy comentada, que causó una gran sensación entre el público de la época. En la fecha en la que se construyó el edificio, Gracia era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente es un distrito de la ciudad.

El proyecto original contaba con un gran espacio ajardinado, además de la casa, pero con el tiempo el...Leer más

La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto. Se construyó entre 1883 y 1885, aunque Gaudí elaboró el proyecto original entre 1878 y 1880. La obra se enmarca en un estilo orientalista, cercano al neomudéjar, aunque interpretado de forma personal, con el sello de originalidad que Gaudí aportaba a sus proyectos. En esta obra, esbozó por primera vez algunos de sus recursos constructivos que serían habituales en la eclosión del modernismo. En su momento, fue una obra muy comentada, que causó una gran sensación entre el público de la época. En la fecha en la que se construyó el edificio, Gracia era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente es un distrito de la ciudad.

El proyecto original contaba con un gran espacio ajardinado, además de la casa, pero con el tiempo el terreno se fue parcelando y vendiendo para la construcción de edificios de viviendas. En la actualidad, el conjunto se reduce apenas a la casa y un pequeño espacio circundante. Para aprovechar el espacio, Gaudí realizó un proyecto de tres fachadas, con la casa adosada por pared medianera a un convento contiguo. En 1925 se proyectó una ampliación de la casa, encargo que le fue ofrecido a Gaudí, el cual rehusó; en su lugar, propuso a uno de sus discípulos, Joan Baptista Serra, quien realizó una nueva crujía siguiendo el estilo original de Gaudí, con la inclusión de una nueva fachada, con lo que quedó un edificio a cuatro vientos.

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), un período en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí empleó en esta época con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.

El edificio fue declarado Monumento histórico-artístico en 1969 con el número de registro 52-MH-EN, Bien de Interés Cultural en 1993 con la referencia RI-51-0003823 y Patrimonio de la Humanidad en 2005 con la referencia 320bis.[1]

Primera obra relevante de Gaudí  Antoni Gaudí

Antoni Gaudí (Reus o Riudoms, 1852-Barcelona, 1926) cursó arquitectura en la Escuela de la Lonja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para diversos arquitectos y constructores, como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emilio Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y Josep Fontserè.[1]​ Una vez obtenido el título de arquitecto en 1878, sus primeros trabajos fueron unas farolas para la plaza Real, el proyecto de Quioscos Girossi, la vitrina para la Guantería Esteban Comella y el mobiliario para la capilla-panteón del palacio de Sobrellano en Comillas, todos del mismo año de su graduación, así como la Cooperativa Obrera Mataronense (1878-1882), que fue su primer encargo importante, aunque no se llegó a materializar en su conjunto, ya que solo se construyó una nave. Sus siguientes realizaciones fueron el mobiliario de la Farmacia Gibert (1879) y las obras para la Congregación de Jesús-María en Barcelona y Tarragona (1879-1881).[2]

Gaudí compaginó la construcción de la Casa Vicens con otros encargos: en 1883 se hizo cargo de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, iniciadas el año anterior con un proyecto de Francisco de Paula del Villar y Lozano, el cual renunció poco después por desavenencias con la junta constructora; Gaudí emplearía el resto de su vida en la construcción del templo, que sería su obra magna y la síntesis de todos sus hallazgos arquitectónicos. El mismo año de 1883 realizó un proyecto de retablo para la capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de San Félix de Alella, así como unos planos topográficos de la finca Can Rosell de la Llena en Gélida, y recibió el encargo de una villa anexa al palacio de Sobrellano, del marqués de Comillas, en la homónima localidad cántabra, conocida como El Capricho, construida entre 1883 y 1885 en un estilo orientalista similar al de la Casa Vicens, donde destaca igualmente su revestimiento de cerámica. En un estilo similar construyó los Pabellones Güell de Pedralbes (1884-1887), un encargo de Eusebi Güell, su principal mecenas y amigo.[3]

Gaudí se encontraba en ese momento en el primer período de su carrera, que se caracteriza por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que prima la línea recta sobre la línea curva. Estilísticamente, corresponde con una etapa de influencia orientalista, donde las formas estructurales y ornamentales corresponden al gusto por el arte oriental, principalmente mudéjar, persa y bizantino, como se aprecia en otras obras suyas como los Pabellones Güell, las Bodegas Güell o El Capricho de Comillas.[4]​ Gaudí había estudiado el arte neomudéjar en las obras de Owen Jones, como Plans, elevations, sections and details of the Alhambra (1842), Designs for mosaics and tesselated pavements (1842) y Grammar of ornament (1856).[5]

El concepto que Gaudí tenía de la casa familiar —y que reflejó en la Casa Vicens— se encuentra plasmado en un artículo no publicado que escribió en 1881, titulado La casa solariega (en catalán: La casa pairal): «La casa es la pequeña nación de la familia. La familia, como la nación, tiene historia, relaciones exteriores, cambios de gobierno, etcétera. La familia independiente tiene casa propia, la que no lo es tiene casa de alquiler. La casa propia es el país natal, la de alquiler es el país de la emigración; por ello la casa propia es el ideal de todo el mundo. No se concibe la casa propia sin familia, solo se concibe así la de alquiler».[6]

El encargo  Dibujo de la Casa Vicens (1910), por Francesc Berenguer y Aleix Clapés

Gaudí recibió en 1878 el encargo de Manuel Vicens i Montaner para una segunda residencia veraniega de la familia en la villa de Gracia.[7]​ Manuel Vicens (1836-1895) era agente de cambio y bolsa,[8]​ aunque se tienen pocos datos sobre su persona. Por su testamento, se sabe que tenía una casa en Alella, así como dos propiedades en el centro de Barcelona y algunos terrenos en la zona de Vallvidrera.[9]​ El terreno donde se construyó la casa lo había heredado Manuel Vicens de su madre, Rosa Montaner i Matas, en 1877.[10]​ Falleció el 29 de abril de 1895, dejando sus propiedades a su viuda, Dolors Giralt i Grífol.[nota 1]

Se desconoce la forma en que Vicens conoció a Gaudí, aunque es probable que coincidiesen en los círculos culturales vinculados a la Renaixença que ambos frecuentaban.[14]​ Posteriormente, Vicens y Gaudí mantuvieron una relación de amistad y, en numerosas ocasiones, el arquitecto veraneó en la casa que Vicens tenía en Alella, entre 1880 y 1890. Para esta vivienda, Gaudí diseñó dos muebles: una chimenea rinconera de madera y metal con las iniciales M.V. (de Manuel Vicens), conservada actualmente en la Casa Vicens; y un armario rinconero de madera de cedro con latón dorado y las iniciales D.G. (de Dolors Giralt), comprado por la Casa Vicens en una subasta en 2023 con el fin de ser expuesto tras una restauración.[15]​ Fruto de estas estancias fue un proyecto de retablo que Gaudí realizó en 1883 para la iglesia de San Félix de Alella por encargo del párroco Jaume Puig Claret, que finalmente no se llevó a cabo. Se conserva un dibujo a la tinta china sobre papel tela, a escala 1:25.[16]

 Fachada de la Casa Vicens, firmada por Gaudí el 15 de enero de 1883

La villa de Gracia era por entonces una entidad independiente de Barcelona. Su núcleo de población se formó alrededor del convento carmelita de Santa María de Gracia —conocido popularmente como els Josepets—, fundado en 1630. Era una zona agrícola, poblada de masías, que a principios del siglo XIX empezó a urbanizarse y a forjar un incipiente tejido industrial. La villa fue agregada a Barcelona en 1897 junto con otras cinco poblaciones limítrofes: Sants, Les Corts, San Gervasio de Cassolas, San Andrés de Palomar y San Martín de Provensals.[17]​ Por aquella época, numerosas familias de la burguesía emplazaban en Gracia su segunda residencia, ya que la villa conjugaba su proximidad a la ciudad con la tranquilidad de un pueblo.[7]​ La casa se encuentra en la calle de las Carolinas, llamada así en honor de las islas Carolinas —antigua colonia española— en 1908; su nombre anterior era San Gervasio.[18]

El solar original se encontraba entre el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con cuya pared medianera se adosó una cara del edificio (lado noreste), y un callejón sin salida, llamado Rincón de San Gervasio, más tarde desaparecido. Dicho terreno procedía de tres solares adquiridos entre 1846 y 1854 por Agustí Maria Baró i Tastàs, que incluían varias construcciones de planta baja. En 1866 pasó por herencia a la madre de Manuel Vicens, Rosa Montaner i Matas, viuda de Onofre Vicens i Domènech. Fallecida esta en 1877, pasó por herencia a Manuel Vicens.[nota 2]​ Se ignora si las edificaciones que había en el solar fueron derribadas o aprovechadas en parte en el proyecto gaudiniano. En 1876 y 1881, Vicens compró dos solares contiguos a la calle Rincón de San Gervasio, que permitieron ampliar el jardín de la finca.[20]

 
Plano de emplazamiento
 
Plano de la planta baja

Gaudí completó el proyecto del conjunto de casa y jardín en 1880, aunque los planos están firmados en 1883, fecha en que se presentaron en el Ayuntamiento de Gracia.[21][nota 3]​ En su diseño conjugó una estructura arquitectónica relativamente simple con la complejidad de una decoración esmerada, especialmente en cuanto a la utilización de azulejo cerámico. Estilísticamente, corresponde de pleno a su etapa orientalista, pero el empleo con profusión de las artes decorativas (cerámica, forja, vidriería, ebanistería) anticipa la que sería su época de esplendor dentro del modernismo catalán.[7]​ Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.[23][nota 4]​ Gaudí dirigió personalmente las obras: según testimonio de Joan Baptista Serra a George Collins en 1959, el arquitecto se sentaba bajo un parasol y supervisaba la construcción, haciendo derribar en ocasiones lo que consideraba mal ejecutado.[12]

En su realización, Gaudí contó con la ayuda de varios artesanos que serían habituales en sus obras, como el escultor Llorenç Matamala, el ebanista Eudald Puntí o el herrero Joan Oñós, así como el contratista Claudi Alsina.[25][26]​ La decoración corrió a cargo del pintor Francesc Torrescassana y el escultor Antoni Riba.[27]

El solar original tenía unas dimensiones de 30 × 34,5 m, con una superficie de 1035 m².[12][nota 5]​ La casa contaba con tres fachadas, ya que por su vertiente noreste daba con una pared medianera de un convento vecino. Aunque la entrada se encontraba en el lado sureste, que daba a la calle de San Gervasio, la fachada principal era la que daba al jardín, en el lado suroeste, que limitaba con el callejón del Rincón de San Gervasio, de 35 m de largo por 3,5 de ancho. La casa, concebida como unifamiliar, contaba con un sótano para bodega-almacén; una planta noble que contaba con recibidor, comedor, tribuna, fumadero (fumoir), cocina y lavadero; un primer piso con dormitorios, baños, un vestidor y una biblioteca; unas buhardillas para alojamiento del servicio; y una azotea con un pequeño paso de ronda entre los tejados con chimeneas y un templete en el ángulo noroeste.[12]​ Contaba con una escalera de bóveda catalana con un arrimadero de madera decorado en cada escalón con pequeños óleos de Torrescassana, que se perdieron en la reforma de 1925.[29]

 Muebles diseñados por Gaudí para la casa de Manuel Vicens en Alella

El arquitecto reusense planeó un conjunto de muros de mampostería alternada con filas de azulejos, que reproducían unas flores amarillas propias de la zona (clavelones de la India o Tagetes erecta),[30]​ que Gaudí había encontrado en el solar de la casa antes de la construcción y quiso reproducir en el proyecto final. También se inspiró en una palmera del solar para diseñar la verja de forja de la entrada principal, en forma de hojas de palmito (Chamaerops humilis). Según sus palabras: «Cuando fui a tomar medidas, el solar estaba totalmente cubierto de esas mismas florecillas amarillas que adopté como tema ornamental en las cerámicas. También había una exuberante palmera, cuyas palmas, fundidas en hierro, forman la valla y la puerta de entrada de la casa».[8]

En el diseño de la casa, Gaudí buscó aunar practicidad y estética, al tiempo que confort, higiene y bienestar, así como una perfecta armonía con el jardín y el entorno circundante. Como en todos sus proyectos, planeó hasta el más mínimo detalle y se ocupó de aspectos como la iluminación y la ventilación, procurando establecer las condiciones más óptimas para la habitabilidad de la vivienda.[8]​ Uno de los espacios más evocadores del conjunto era la tribuna situada junto al comedor, abierta al jardín por unas celosías de madera de inspiración oriental que, cuando quedaban abiertas, dejaban este espacio al aire libre. Contenía un surtidor de agua formado por una pila de estilo renacentista y una reja metálica de forma elíptica, similar a una tela de araña, que convertía el agua en una fina lámina por la que, cuando pasaba por ella la luz, se descomponía en los colores del arco iris.[31]

 Azulejos con motivos de clavelones. Gaudí afirmaba haber encontrado estas flores en el solar a construir y quiso rendirles homenaje

El antiguo jardín comprendía tres zonas: la que separaba la casa de la calle; la que se hallaba frente a la zona noble, formada por parterres circulares de palmas; y otra lateral que albergaba árboles frutales.[32]​ El jardín de la casa fue diseñado por Gaudí con esmero, ya que al tratarse de una residencia de veraneo dicho espacio cobraba una gran relevancia como lugar de esparcimiento. Junto a los elementos naturales destacaban especialmente dos elementos: una fuente surtidor de ladrillo y cerámica en la entrada y una cascada monumental, también de ladrillo. La cascada tenía la misma altura que la casa y estaba formada por un gran arco catenario que sostenía una estructura de falsos arcos de ladrillo que formaban dos logias de pilares alternados, con dos escaleras laterales.[33]​ En la parte superior, dos depósitos de agua vertían una fina lluvia sobre una gruta de rocalla.[34]​ En las enjutas del arco se hallaban unos bajorrelieves de terracota del escultor Antoni Riba, que representaban unos niños nadando.[35]​ En el proyecto gaudiniano, esta cascada estaba unida al muro perimetral, pero en la ampliación de 1925 quedó como una estructura exenta. Fue derribada en 1946, cuando se vendió una parte del jardín para la construcción de viviendas.[36]​ El jardín contaba con otra fuente en la entrada principal, formada por dos tazas superpuestas, la inferior más grande y de forma cilíndrica, revestida de estuco y, en su parte superior, baldosas con los motivos de los clavelones, y la superior en forma de prisma octogonal, con caras de 75 × 45 cm, revestida con baldosas cerámicas con motivos de flores y hojas de girasol; fue eliminada en la ampliación de 1925.[37]

 Sección de la reja de palmito conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El cierre perimetral de la casa estaba formado por un muro de piedra de cascote con almenas semielípticas y una reja de hierro forjado decorada con motivos de hoja de palmito y clavelones, y rematado en unos pinchos en forma de tridente, justo en la entrada principal.[38]​ En la esquina sudoeste había un pequeño templete que hacía de mirador, formado por dos columnas de ladrillo y tres de piedra —la central, geminada— que sostenían una estructura de ladrillo en forma de L con arcos ciegos, coronado a dos aguas con piezas cerámicas.[37]​ La verja original medía 30 × 34,50 m y cada marco tenía unas medidas de 0,49 × 0,49 × 0,12 cm. El diseño de la reja fue delineado por Gaudí en el plano de la fachada que se conserva en el Archivo Histórico de Cataluña, firmado por Gaudí y Vicens el 15 de enero de 1883. Sobre este diseño, el escultor Llorenç Matamala realizó un molde en yeso, que posteriormente fundió en hierro el forjador Joan Oñós. Según el dibujo de Gaudí, cada hoja debía estar colocada en diagonal, pero finalmente se colocaron de forma horizontal, alternando una alineación izquierda con otra derecha.[39]​ Tras la ampliación de la finca en 1925, el muro de piedra fue sustituido por nuevas secciones de la verja de palmito, que circundaban entonces todo el perímetro. Sin embargo, tras la venta de varias zonas del jardín para su construcción, diversas secciones de la verja fueron desmontadas. Algunas de ellas fueron recolocadas en la puerta de acceso al parque Güell y en la casa Larrard —hogar de Eusebi Güell— del mismo parque (actual colegio Baldiri Reixac), mientras que algunas porciones se conservan en la Casa-Museo Gaudí.[25]

En un solar anexo a la Casa Vicens, el número 28 de la calle de las Carolinas, había desde antaño una fuente de agua mineral llamada de Santa Rita. Era costumbre entre los vecinos que el 22 de mayo, día de Santa Rita, acudiesen a beber las aguas de la fuente. En 1895 las aguas se declararon de utilidad pública y se inició su comercialización. Cuando en 1925 Joan Baptista Serra emprendió la ampliación de la Casa Vicens construyó una capilla dedicada a Santa Rita en el mismo emplazamiento de la fuente. En 1963 la capilla fue derribada para construir un nuevo edificio de viviendas.[40]

Ampliación y evolución posterior  La casa en 1898, en una foto publicada en el semanario La Campana de Gracia

En 1899, la viuda de Manuel Vicens, Dolors Giralt i Grífol, vendió la casa al doctor Antonio Jover Puig por 45 000 pesetas.[41]​ Antonio Jover (Barcelona, 1855-1930) fue un reputado pediatra, licenciado en la Universidad de Barcelona en 1876. Instalado en Cuba, fue catedrático de la Universidad de La Habana, hasta la independencia de la isla, en que retornó a España. Gracias a la fortuna que había forjado en Ultramar, como otros indianos de la época, pudo adquirir la Casa Vicens. Representó diversos intereses comerciales españoles en Cuba e, incluso después de su independencia, pasó diversas temporadas en la isla. Fue también presidente del Casino Español de La Habana y del Cercle Català. Establecido definitivamente en Barcelona en 1924, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 1924 a 1930 y teniente de alcalde con el barón de Viver.[42]​ En 1908, el doctor Jover vendió la casa a su hermano, José Jover, reservándose el derecho de usufructo; muerto este sin descendencia en 1913, la dejó a Ángela González Sánchez, la mujer de Antonio Jover.[43]

En 1925, el doctor Jover planeó una ampliación del edificio con el objetivo de convertirlo en primera residencia. Para ello, adquirió un terreno colindante a la pared medianera con el convento, de 212,88 m², correspondiente a los números 18-20 de la calle de las Carolinas.[44]​ También adquirió el terreno situado entre el callejón del Rincón de San Gervasio y la avenida de la Riera de Cassoles, y consiguió que el callejón fuese declarado sobrante de vía pública, con lo que pudo ampliar el jardín en toda aquella extensión.[45]​ Por entonces la finca alcanzó su extensión máxima, de 1738 m².[46]​ Con el fin de ampliar la casa se dirigió a Gaudí para que se encargase del proyecto, pero este rehusó, ya que por entonces dedicaba su tiempo por completo a la Sagrada Familia. En su lugar, recomendó a uno de sus discípulos, Joan Baptista Serra, quien diseñó la mitad derecha de la fachada siguiendo el estilo de Gaudí.[47]

Joan Baptista Serra de Martínez (Barcelona, 1888-1962) estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló en 1914. Ese mismo año conoció a Gaudí en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, donde les unió su afición por la música. De estilo ecléctico, recibió la influencia tanto del modernismo como del novecentismo, el clasicismo y la arquitectura moderna europea. Una de sus primeras obras fue la casa Cucuruy en Barcelona, a la que siguieron su propia casa, la Villa Mercedes, en la calle Escoles Pies; la casa de Eduard Schäfer, en la calle Copérnico; y la casa Valentí Soler, en la Vía Layetana, entre otras. Fue arquitecto municipal de Moncada y Reixach, Ripollet, Begas, Molins de Rey y San Feliu de Codinas, donde realizó diversas obras, como el Mercado de Ripollet, la urbanización de Begas, un grupo escolar y un proyecto de saneamiento y pavimentación de Molins de Rey, y las iglesias de Santa Engracia y del Sagrado Corazón de Moncada y Reixach.[48]

 Foto histórica del interior de la Casa Vicens

Serra construyó la mitad derecha del edificio —visto desde la calle de las Carolinas—, perceptible porque su volumen sobresale un poco hacia la calle respecto a la parte construida por Gaudí. La división es perceptible también por el distinto diseño de los azulejos, ya que Gaudí los alternaba para dar mayor dinamismo, mientras que Serra los dispuso uniformemente. La ampliación se prolongó entre 1925 y 1927.[8]

La ampliación se efectuó por el lado donde se encontraba la pared medianera con el antiguo convento, con lo que surgió una nueva fachada y el edificio quedó a los cuatro vientos.[49]​ En la esquina de la calle, Serra dispuso una torre en forma de templete igual a la que Gaudí emplazó en su extremo opuesto.[50]​ La nueva remodelación supuso convertir una casa unifamiliar en tres viviendas independientes, una por piso. Con tal fin, se sustituyó la escalera original diseñada por Gaudí por otra acorde a su nueva finalidad.[51]

Otra actuación fue ejecutada en la tribuna, donde se sustituyeron las celosías de madera por un acristalado que cerraba completamente el espacio, con lo que se perdió la idea original de un espacio que conectaba directamente con el jardín.[52]​ También se eliminó el surtidor de agua, uno de los elementos más evocadores del proyecto gaudiniano.[31]

Por el lado suroeste, al desaparecer el callejón, tuvo que derribar el muro perimetral, que fue sustituido por nuevas secciones de la verja de palmito. Respetó la cascada que estaba adosada al muro, que quedó como construcción exenta, para lo que abrió el arco parabólico por el lado contrario; en cambio, se perdió la rocalla que había en la base y se colocó una piscina en su lugar. También se revistió parte de la estructura de la cascada con azulejos, a imitación de los de la casa.[31]

Construyó también un templete en el extremo del jardín que daba a la avenida de la Riera de Cassoles, que albergaba la antigua fuente de Santa Rita. De planta circular, estaba revestido de azulejos de color amarillo y tenía una cúpula hemiesférica, revestida de azulejos y rematada con una linterna con una cruz en lo alto. Derribado en 1963, en la actualidad los antiguos jardines están ocupados por edificios de viviendas.[31]

 La franja vertical marca la transición entre la parte original de Gaudí (derecha) y la ampliación de Serra (izquierda). Nótese que Gaudí alternaba la posición de los azulejos para dar dinamismo, mientras que Serra los disponía uniformemente

La calle de las Carolinas fue ensanchada en 1925, con lo que la casa quedó al nivel de la calle. Por ello, la puerta de entrada fue desplazada a la fachada suroeste, donde se encuentra la tribuna, en el lugar que antes ocupaba una ventana del vestíbulo, y se construyó una terraza con escaleras para su acceso. Por su parte, el antiguo portal fue reconvertido en un doble ventanal con rejas de forja.[53]​ Desapareció también una puerta secundaria para el servicio que se hallaba junto al muro medianero del convento —actualmente una ventana—, así como una terraza situada sobre esta entrada que daba a uno de los dormitorios del segundo piso, sustituida por un balcón.[54]​ La entrada principal de calle se desplazó un poco hacia la izquierda y se coronó con dos farolas elaboradas por el forjador Bonaventura Batlle. Se colocó una entrada secundaria en la esquina de la calle Carolinas con la avenida de la Riera de Cassoles, idéntica a la principal.[55]​ Se mantuvo el templete mirador de la esquina que daba al callejón del Rincón de San Gervasio, aunque, al desaparecer este, quedó como un elemento del muro. Por último, se eliminó la fuente surtidor que había en la entrada, que estaba emplazada en la porción que desapareció del lado sureste al ampliarse la calle de San Gervasio.[33]

En el interior, la intervención de Serra fue más comedida que en el exterior, con empleo de los nuevos materiales de construcción de la época, como el uso de viguetas de hierro con entrevigados de bovedilla cerámica en los techos. Sustituyó la antigua escalera diseñada por Gaudí por un patio interior que proporcionaba luz a las estancias contiguas, y emplazó una nueva escalera en la parte ampliada. El sótano perdió una habitación por el ensanchamiento de la calle, aunque ganó otra bajo la nueva terraza que se ubicó en la entrada principal. Los acabados interiores de la parte ampliada fueron más simples que los del proyecto gaudiniano, basados esencialmente en suelos de mosaico, paredes enyesadas y pintadas y techos de cielorrasos de yeso con molduras perimetrales. Los baños estaban alicatados con baldosas de origen andaluz con flores y una granada en el centro.[55]

 Amorcillos de terracota ubicados en la esquina correspondiente a la ampliación de Serra, a imitación de los originales de Antoni Riba del proyecto gaudiniano

En 1927, el Ayuntamiento de Barcelona concedió a la Casa Vicens el Premio al Mejor Edificio, en virtud de la reforma y ampliación efectuada por Joan Baptista Serra, aunque, de forma secundaria, se reconocía la obra de Gaudí.[26]​ El premio, de 1000 pesetas, fue concedido el 5 de marzo de 1929.[56]​ Gaudí había ganado este premio en 1900 por la casa Calvet, una de sus obras más conservadoras.[57]

El edificio sufrió una nueva ampliación en 1935, cuando se encargó al arquitecto Francisco Víctor Ortenbach Bertrán la adición de un nuevo cuerpo en la planta baja, por el lado de la fachada oeste.[58]

En 1946 se vendió una parte del jardín para la construcción de viviendas, que incluía la cascada, que fue derribada, así como el antiguo mirador.[nota 6]​ La porción de jardín que incluía la capilla de Santa Rita quedó separada del resto.[58]

En 1962 falleció la viuda del doctor Jover, Ángela González Sánchez, dejando como herederos a sus hijos Antonio, Gaspar, María de la Paloma y Fabiola. Tras el reparto de sus bienes, correspondió la Casa Vicens a Fabiola,[59]​ casada con el ginecólogo Antonio Herrero López (Zaragoza, 1914–Barcelona, 2004), que pasaba consulta en la misma Casa Vicens.[42]​ Al año siguiente, se vendió otra parte del jardín para la construcción de viviendas y se derribó la capilla de Santa Rita.[60]​ Se desmontó la mayor parte de la verja de palmito, algunas de cuyas porciones fueron luego colocadas en diversos puntos del parque Güell.[61]​ La finca quedó entonces con su tamaño actual y se encargó al arquitecto Antonio Pineda Gualba la reforma del sótano y la planta baja, efectuada en 1964.[62]​ Se abrió entonces una entrada al sótano desde el nivel de calle, bajo la escalera de la puerta principal.[63]

La casa fue restaurada en 1997 con un proyecto de Ignacio Herrero, miembro de la familia propietaria, arquitecto de profesión. La intervención se realizó preferentemente en las fachadas y la cubierta.[64]

En 2001, a la muerte de Fabiola, la herencia pasó a sus hijos Antonio, Ignacio, Carlos María y Javier Herrero Jover.[65]

Reconocimientos               Obras de Antoni Gaudí Patrimonio de la Humanidad


La Casa Vicens fue declarada Monumento histórico-artístico en virtud del decreto 1794/1969 de 24 de julio de 1969 (Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto de 1969). Junto a ella fueron declaradas otras edificaciones de Gaudí: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló, el Portal Miralles, la Casa Calvet, la Casa Figueras (Bellesguard), los Pabellones Güell y el Colegio de las Teresianas en Barcelona; la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló; la Cooperativa Obrera Mataronense en Mataró; la Casa Botines en León; el Palacio Episcopal de Astorga; El Capricho de Comillas; y los elementos litúrgicos instalados en la capilla mayor de la Catedral de Palma de Mallorca. En el decreto se señala que «la obra de Gaudí es de excepcional interés dentro de la arquitectura contemporánea. Se unifican en ella la mecánica, la construcción y la estética para llegar a un alto grado de sinceridad. El sello peculiar que destaca en toda su obra presenta a Gaudí como un innovador de recia personalidad; lo que no impide que muchas de sus originales soluciones se apoyen en la tradición arquitectónica, concretamente en el gótico característico de la región catalana. La figura de Gaudí, valorizada extraordinariamente en todo el mundo, ha hecho que su obra constituya el exponente más interesante y perdurable de notables movimientos artísticos de nuestra época». Asimismo, define la Casa Vicens como «uno de los primeros hitos del modernismo de inspiración oriental, con la novedad de las fachadas polícromas con materiales al natural en variadas texturas combinadas con cerámica vidriada».[66]

En 1993 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), según lo dispuesto en la Ley 9/1993 de 30 de septiembre del Patrimonio Cultural Catalán.[62]

En julio de 2005, la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Junto a ella, fueron declaradas otras tres obras de Gaudí: la fachada del Nacimiento, la cripta y el ábside del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y la Casa Batlló en Barcelona, y la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló; con anterioridad, lo eran ya el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà, desde 1984. En su declaración, la Unesco afirmó que «estas obras atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del xx. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no solo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas».[67]

Cuenta además con los siguientes reconocimientos: Premio Barcelona Sustainable Tourism a las Buenas Prácticas 2023 (categoría Sostenibilidad del Patrimonio cultural, natural y de las tradiciones),[68]​ Premio CETT Alimara "Through Experiences" 2021[69]​ y Premio Best Landmark Spain 2020 en los Remarkable Venue Awards.[70]

Venta, restauración y apertura al público
 
La tribuna antes de la restauración, con el cerramiento acristalado instalado en 1925 por Serra
 
La tribuna tras la restauración, según el proyecto original gaudiniano

En 2014, la familia Herrero Jover vendió la Casa Vicens al banco andorrano MoraBanc, que convirtió el inmueble en una casa-museo tras una remodelación.[71]​ Abrió sus puertas al público el 16 de noviembre de 2017.[72]

La rehabilitación fue realizada por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, junto con David García de la firma Daw Office S.L.P., entre 2015 y 2017. Entre otras actuaciones, se sustituyó la antigua escalera por otra más moderna y adaptada al nuevo uso de la casa como museo, y se instaló un ascensor.[73]​ Se eliminaron los volúmenes añadidos en 1935 y 1964, que habían desvirtuado la obra original de Gaudí.[74]​ Otra intervención fue ejecutada en la tribuna, donde se sustituyó el cerramiento acristalado por un sistema de contraventanas basculantes con celosías de formas geométricas y se recuperó el manantial de agua, como en el proyecto original de Gaudí.[74]

 La Casa Vicens durante las obras de restauración

Al centrarse el recorrido en las estancias del proyecto original gaudiniano, la ampliación efectuada por Serra en 1925 fue reconvertida en un espacio de recepción al visitante en la planta baja, así como un espacio destinado a exposiciones fijas y temporales en la primera y segunda plantas. En el espacio expositivo de la segunda planta se conserva una chimenea elaborada por Gaudí para la casa de Manuel Vicens en Alella, así como planos del proyecto realizados por Gaudí y una maqueta a escala 1:33 de la finca. La exposición se complementa con unos audiovisuales del proyecto gaudiniano. En el sótano se ubicó una tienda-librería y, en un espacio del jardín, una cafetería.[75]

 
Restauración de la cerámica
 
Restauración de las pinturas

Durante el proceso de rehabilitación se restauraron las pinturas de Torrescassana, un proceso realizado por la empresa Policromia en colaboración con el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalidad de Cataluña. El trabajo consistió en una limpieza de los lienzos, retoques en la capa pictórica y la consolidación de los soportes.[76]​ También se restauraron algunas baldosas cerámicas que estaban deterioradas, una obra llevada a término por Manel Diestre, del taller de cerámica Sot, con la misma técnica de trepa de las originales.[77]​ Asimismo, se restauraron las lámparas de la casa, un proyecto dirigido por los arquitectos responsables de la restauración en colaboración con diversos especialistas en diversas técnicas como la madera, la cerámica, el metal, la pintura mural, la tela y la piedra.[78]

El proyecto de restauración fue finalista del premio FAD de Arquitectura en 2018, así como en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2019. Ganó el premio Rehabilitación en la Primera Edición Premios Lledó Arquitectura Ibérica en 2018 y fue premiado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016-2017 en 2018. Según el jurado de FAD, «los arquitectos han planteado una rehabilitación integral y muy cuidada de esta primera obra de Gaudí».[79]

Tras el hallazgo de unos planos originales elaborados por Gaudí, en 2019 se hizo una reconstrucción de la cascada diseñada por el arquitecto para el jardín, que fue colocada en el Museo Agbar de las Aguas en Cornellá de Llobregat.[80]

En 2021 la Casa Vicens firmó un acuerdo de patrocinio con el Club Esportiu Europa, un equipo de fútbol vinculado al barrio de Gracia que compite en la cuarta categoría del fútbol español. Durante la temporada 2021-2022 patrocinó el primer equipo masculino, entre 2022-2023 el primer equipo femenino y, entre 2023-2024, toda la escuela de fútbol.[81]

Bassegoda Nonell, 2002, p. 36. Bassegoda Nonell, 1989, pp. 93-160. Bassegoda Nonell, 1989, pp. 195-255. Bassegoda Nonell, 2002, pp. 103-104. Van Hensbergen, 2002, p. 114. Tarragona i Clarasó, 2016, p. 80. a b c Regàs, 2009, p. 13. a b c d Crippa, 2007, p. 21. a b Van Hensbergen, 2002, p. 112. a b «¿Quién era el señor Vicens?». Consultado el 3 de junio de 2021.  Giralt-Miracle, 2012, p. 109. a b c d Bassegoda Nonell, 1989, p. 247. Gueilburt, 2003, p. 23. Caruncho, 2019, p. 13. «Casa Vicens adquiere el armario rinconero que Gaudí realizó para la casa de Alella de la familia Vicens». Consultado el 10 de julio de 2023.  Bassegoda Nonell, 1989, pp. 199-200. Enciclopèdia de Barcelona 3. Gràcia / Petritxol, p. 10. «Carolines, carrer de les». Consultado el 30 de mayo de 2021.  «La història dels Vicens Montaner, una casa i tres escultors: Riba, Smith i Durán» (en catalán). Consultado el 20 de junio de 2021.  Gueilburt, 2003, pp. 21-25. 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