Yerba[2]​ (en francés: Djerba), también conocida tradicionalmente en castellano como Los Gelves o Gelves, es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie (25 km de largo por 20 km de ancho, con 150 km de costas). Está situada en el golfo de Gabes,[3]​ a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez. Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo.

Su ciudad más importante es Houmt Souk —Souk significa zoco o mercado—, destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí.

La isla es conocida desde la antigüedad por el excelente puerto natural de su parte sur. Los cartagineses fundaron allí var...Leer más

Yerba[2]​ (en francés: Djerba), también conocida tradicionalmente en castellano como Los Gelves o Gelves, es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie (25 km de largo por 20 km de ancho, con 150 km de costas). Está situada en el golfo de Gabes,[3]​ a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez. Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo.

Su ciudad más importante es Houmt Souk —Souk significa zoco o mercado—, destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí.

La isla es conocida desde la antigüedad por el excelente puerto natural de su parte sur. Los cartagineses fundaron allí varias fortificaciones defensivas, los romanos construyeron ciudades y desarrollaron la agricultura y el comercio portuario. Posteriormente pasó bajo la dominación de los vándalos, el imperio bizantino y los árabes para acabar siendo a partir de los años sesenta un popular destino turístico.

La isla se encuentra comunicada con el continente por un transbordador que conduce desde Ajim, al sudoeste de la isla, a Jorf y por una carretera de 7 kilómetros de longitud entre la península de Zarzis y la localidad de El Kantara, la cual se remontaría al siglo III a. C. y se le denomina calzada romana.

El 17 de febrero de 2012, el gobierno tunecino propuso la inclusión de Yerba en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[4]

Antigüedad

Desde la antigüedad, los historiadores nombran Yerba, que identifican con la primera isla, en la Odisea, donde Homero hace naufragar a Ulises y sus compañeros, perdidos en el mar durante su intento de regreso de la guerra de Troya (hacia el 1185 a. C.),[1]​ por haber probado el lotos,

"... fruta dulce como la miel que sume a todos los que la degustan en las delicias de un olvido benefactor que borra todas preocupaciones de la existencia
"... esta fruta milagrosa que habría sumido en una amnesia feliz (a Ulises) ..."[2]

Ulises sufre por tener que dejar la isla de los Lotófagos (los comedores de loto).[3]

En los albores de la historia, el territorio que actualmente ocupa Túnez estaba poblado por los bereberes, con un modo de vida similar al del neolítico.[4]​ Muchos especialistas, entre ellos Lucien Bertholon[5]​ y Stéphane Gsell,[6]​ consideran que hubo migraciones entre el mar Egeo y el golfo de Syrtes, donde se encuentra Yerba, en el transcurso del segundo milenio antes de Cristo. Antes de la fundación de Cartago, los fenicios de Tiro habrían establecido numerosos puertos comerciales a lo largo de la costa de Libia y Túnez hasta Útica. Yerba formaría parte de ellos sin duda alguna. El Periplo de Pseudo-Escílax, que se remonta a mediados del siglo IV a. C. da las indicaciones más antiguas que se conocen sobre la isla, si exceptuamos las de Homero:

... Produce mucho aceite, que se obtiene de los olivos silvestres; la isla también produce muchos frutos, trigo, cebada, la tierra es fértil.[7]
Periplo de Pseudo-Escílax

La tradición local, en su versión más conocida, informa que los primeros judíos se establecieron en Yerba tras la destrucción por el emperador Nabucodonosor II, en el 586 a.d. C. del Templo de Salomón,[8]​ del cual se habría incorporado una puerta en la sinagoga de la Ghriba.

Vue plongeante sur une cavité dans le sol ouvrant sur des salles abritant des tombes puniques. Tumbas púnicas en Souk El Guebli.

Según Gsell, en la época "Djerba dependía ciertamente de Cartago". Los cartagineses fundaron muchos puestos comerciales, siendo el más importante Meninx, en la costa sudeste de la isla, que transforman en un lugar importante de intercambios con la cuenca mediterránea, acondicionando los puertos para sus embarcaciones y utilizándolos como escala en sus recorridos por el Mediterráneo.[9]​ Además del cultivo del olivo, la isla cartaginesa abriga numerosos talleres de alfarería, muchas pesquerías y desarrollo del teñido en púrpura a base de los moluscos de la especie Murex, que dieron renombre a la isla.[1]​ Como punto importante de enlace con el continente africano, Yerba conoció más de medio milenio de prosperidad con los fenicios.

Los primeros contactos de la isla con los romanos tuvo lugar durante la Primera guerra púnica, en el transcurso de las operaciones llevadas a cabo contra Cartago. La primera expedición naval verificable, comandada por Cneo Servilio Cepión y Cayo Sempronio Bleso fue enviada a Yerba en el año 253 a.d. C.[10]​ Una segunda, mandada por el cónsul Cneo Servilio Gémino, fue enviada el 217 a.d. C., durante la Segunda guerra púnica, el mismo año de la batalla del lago Trasimeno disputada entre cartagineses y romanos en Italia. Sin embargo, "no fue sino hasta el año 6 d.C., después de la fase de protectorado de los príncipes bereberes, los reyes insirvientes, que se inició la colonización directa en la zona sírtica".[11]​ Se sabe que entonces en la isla existían dos ciudades: Meninx y Thoar.

Monticule de pierre marquant l’emplacement d’un mausolée. Mausoleo de Bourgou en Midoun.Baptistère déposé au sol dans une salle du musée national du Bardo. Baptisterio de El Kantara.

La isla albergaría a partir de entonces tres centros urbanos principales. Uno, cuyo nombre moderno es Henchir Bourgou, ha sido descubierto en las proximidades de Midoun, en el centro de la isla: se encuentran vestigios (llamados "Rocas de Bourgou") de una gran ciudad que data del siglo IV a.d. C., marcados por la abundante presencia de cerámica y de un imponente mausoleo perteneciente probablemente a un miembro de una familia real númida. Un segundo centro, en la costa sudeste de la isla, era un centro de producción de tintes a base de murex, citado por Plinio el Viejo como la segunda en importancia en este campo después de Tiro: las importantes cantidades de mármol coloreado descubiertas dan testimonio de su riqueza. El tercer centro importante, probablemente la antigua Haribus, se encontraba en la costa meridional, cerca de la población de Guellala.

Dos emperadores romanos, Treboniano Galo y su hijo Volusiano, son nativos de Yerba. Un decreto romano del año 254, poco después de su muerte, menciona la isla en la expresión

Creati in insula Meninge quae nunc Girba dicitur
Criado en la isla Meninge, que ahora se llama Girba

Es la primera vez conocida de la utilización del nombre de Girba.[12]​ A mediados del siglo III, se construye una basílica en lo que hoy es el obispado de Girba. Dos de los obispos de la isla pasaron a la posteridad: Monnulus y Vincent, que asistieron respectivamente a los concilios de Cartago del año 255 y del año 525 respectivamente.[13]​ Las ruinas de su catedral se encuentran cerca de El Kantara, en el sudoeste de la isla, de donde proviene un bello baptisterio cruciforme que se conserva en el museo nacional del Bardo en Tunicia.[14]

Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1996 y 2000 bajo el auspicio de la Universidad de Pensilvania, de la Academia Americana en Roma y del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez han detectados 250 lugares de interés arqueológico, incluyendo numerosas villas púnicas y romanas.[15]

Después de los romanos, Yerba fue invadida por los vándalos, y posteriormente por el imperio bizantino. En el año 665, la isla cae en manos de los árabes dirigidos por Ruwayfa ibn Thâbit Al Ansari, un compañero del profeta Mahoma, durante la campaña de Byzacena comandada por Muawiya Ben Hudaydj. La isla se sume en luchas entre facciones musulmanas y se alía finalmente con la facción jariyista.[16]

Edad Media

En el siglo XI, la isla consigue la independencia a continuación de la invasión de la Ifriqiya por los Banu Hilal venidos de Egipto y se especializa en la piratería.[17]​ En esta misma época se encuentra contrastada por primera vez la presencia de una comunidad judía por medio de una carta comercial proveniente de El Cairo, de donde provienen otros documentos que mencionan a los yerbenses en la Edad Media; escrita hacia el 1030, hace referencia a cierto Abū ul-Faraŷ al-Ŷarbī (literalmente "el yerbense") con domicilio en Kairouan que comercia con Oriente, o sea Egipto y el océano Índico.[18]​ Ocupada por el sultán hamadita Abd al-Aziz ibn Mansur, que reina entre el 1104 y el 1121,[17]​ la isla fue tomada brevemente por Ali Ben Yahya entre 1115 y 1116.

Yerba vio sucederse a normandos de Sicilia, aragoneses, españoles y otomanos durante cuatro siglos.

... en el transcurso de los cuales los cristianos y los musulmanes se masacraron entre sí ....[19]

Durante la Edad Media, fueron principalmente los cristianos de Sicilia y de Aragón los que disputaron sus posesiones en muchas batallas a los jariyitas ibadíes yerbenses. De este período subsisten numerosas pequeñas mezquitas, algunas subterráneas, de las que las primeras datan del siglo XII, así como algunos impresionantes fuertes.

En 1134, aprovechándose de la situación problemática de la Ifriqiya,[20]​ las tropas normandas del Reino de Sicilia se apoderan de la isla que cae bajo el dominio del rey Rogelio II de Sicilia, y posteriormente de su hijo y sucesor Guillermo, apodado el Malo. En 1154, los yerbanos se rebelan pero los normandos apagan la revuelta con un baño de sangre; solo la conquista almohade en 1160, lograría expulsarlos de Yerba y del litoral tunecino.

Durante el otoño de 1284, el almirante aragonés Roger de Lauria toma posesión de la isla e instala allí un dominio bajo la soberanía de la Santa Sede;[21]​ el archipiélago de los Querquenes se unió a este señorío en 1286. En 1289, manda construir, cerca de la antigua Meninx, una fortaleza llamada Castelló y más tarde Borj El Kastil o Borj El Gastil. Tras su muerte en 1305, es reemplazado por sus hijos (1305-1310) y Carlos (1310) y posteriormente por Francis-Roger (1310). La familia, incapaz de dominar los intentos de sublevación de los yerbenses y los ataques de los háfsidas, cede sus derecho al rey Federico II de Sicilia que nombra a Ramón Muntaner como gobernador en 1311[22]​ mientras que una hambruna hace estragos durante meses, empujando a la revuelta a los habitantes que reciben la ayuda de los tunecinos del continente. Muntaner administraría la isla hasta 1314, puesto que el sultán háfsida Abu Yahya Abu Bakr al-Mutawakkil reconquistaría la isla a los aragoneses alrededor de 1335.[23]

Si bien abandonaron Yerba durante su guerra contra Castilla (1334-1335), los aragoneses la retomaron en 1338, con la ayuda de una flota genovesa,[24]​ pero no la conservan sino hasta finales de 1392.[25]​ Los nuevos ataques de la flota de Alfonso V de Aragón,[26]​ en 1424 y 1431,[27]​ son repelidos con la ayuda del soberano háfsida Abû Fâris `Abd al-`Azîz al-Mutawakkil. Los musulmanes construyeron una fortaleza en el norte de la isla, junto a las ruinas de la antigua Girba, que llamaron Borj El Kebir. La ciudad de Houmt Souk se desarrolló a su alrededor.

En 1480, los yerbenses se rebelaron contra el sultán Abû `Umar `Uthmân y toman el control de la calzada romana que unía la isla al continente. Las luchas internas entre Wahbiya y Nakkara, dos facciones de los ibadíes que dominan respectivamente el noroeste y el sureste de Yerba, no detienen no obstante el progreso económico de la isla. Los habitantes pagan entonces un tributo al soberano, pero permanecen independientes. Durante la época zirí, tribus árabes nómadas invaden Túnez, pero Yerba escapó a su control.[28]

Entre los siglos XVI y XIX

Hacia el 1500, Yerba pasa bajo la influencia otomana: el corsario otomano Barbarroja obtiene del soberano háfsida el control de la isla,[29]​ que pasa a ser la base de la decena de barcos de su escuadra. En 1510 las tropas del reino de España comandadas por Pedro Navarro, atacan Yerba para establecer una fortaleza que apoyara las conquistas de Orán, Bugía, Argel y Trípoli; sin embargo sufren una derrota.[30]​ En 1513, la isla es saqueada por los genoveses.

Façade du fort Borj El Kebir de Houmt Souk, partiellement masquée par des palmiers. Fachada del fuerte Borj El Kebir en Houmt Souk.

Finalmente Yerba, ya llamada Los Gelves, cae bajo la soberanía española desde 1520[31]​ hasta 1524 y desde 1551 hasta 1560, pero sin una ocupación estable estuvo dirigida desde Mostaganem (al no ser estable esa ocupación y estar financiada por la Iglesia no está muy claro si pertenecía al Imperio español). Vuelve a ser una base temporal para Jeireddín Barbarroja y, de 1524 a 1551, una de las principales bases de los corsarios otomanos y de los norteafricanos conducidos por el almirante Turgut Reis, conocido como Draggut. En abril de 1551, durante una expedición organizada por los caballeros de Malta y el virrey de Nápoles, Dragut es bloqueado en un canal yerbense por las galeras del genovés Andrea Doria, pero se las arregla para escapar.[32][33]

Una flota europea, principalmente compuesta de navíos españoles, napolitanos, sicilianos y malteses, bajo las órdenes de Juan Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, ocupa la isla en 1560 para emplearla como base de operaciones contra Trípoli.[34][32]​ Es en este contexto de rivalidad por el control de mediterráneo que tuvo lugar una batalla naval de Los Gelves entre el 9 y el 14 de mayo de 1560, contra la flota otomana mandada por Piyale Pacha y Dragut. Los otomanos hundieron treinta navíos cristianos e hicieron 5000 prisioneros el 15 de mayo; la pequeña guarnición cristiana de Los Gelves fue exterminada después de una férrea defensa y sus huesos fueron apilados en una pirámide, la Torre de los cráneos o Burj al-Rus, que se mantuvo hasta 1846.[32][35]​ Esta expedición es uno de los acontecimientos militares y políticos más importantes del siglo XVI.[36]

En 1568, el pachá de Trípoli, Djaafar Pacha, se presentó ante los yerbenses para pedir un gran tributo; la isla es tomada por uno de sus sucesores, Ibrahim Pacha, en 1598.[37]​ En septiembre de 1611, la isla fue atacada por una poderosa flota de navíos napolitanos, genoveses y malteses y casi 500 de sus habitantes mueren durante su defensa.[38]​ Durante el siglo XVI y principios del siglo XVII, Yerba depende alternativamente de los gobernadores de Argel, Trípoli o de Tunicia. Su anexión a Túnez se concreta en un acuerdo de 1614.[39]​ A partir de 1705 con el establecimiento de la dinastía de los Husseinitas, el bey de Túnez está representado por un jeque y varios caídes reclutados entre las familias locales más influyentes. Después de los Senumeni, en el siglo XVI, la familia más importante entre ellos era la de Bel Djelloud. Desde la segunda mitad del siglo XVII y hasta el siglo XIX la familia dominante es la de Ben Ayed.

A partir el siglo XVIII el malikí se extiende en la isla junto al ibadismo, mientras que la lengua bereber pierde terreno frente al árabe. Durante este mismo siglo asistimos a las incursiones de los nómadas de Ouerghemma y Accaras que provienen de la región de Djeffara, una llanura a caballo entre Túnez y Libia. En 1705 y 1706 la peste causaba estragos, lo mismo que haría más adelante en 1809. En 1794, Yerba fue saquedaa durante 58 días por un aventurero llamado Ali Burghul y posteriormente, en 1864 nuevamente atacada por los nómadas de la región de Zarzis. Este mismo año sufrirían una nueva epidemia de peste y una revolución. En 1846, Ahmad I ibn Mustafá prohibió la esclavitud en Túnez:[40]​ el acto afectaba a la economía de la isla que era entonces, junto con Gabes, uno de los principales centros tunecinos en el comercio de esclavos alimentado por las caravanas venidas de los oasis de Gadamés y de Ghat. Este tráfico se desplazaría desde entonces hacia Trípoli.

Desde 1881

Yerba permanece bajo el dominio turco hasta 1881, fecha en la cual Túnez pasa a ser un protectorado francés tras un bombardeo de la isla.[41]​ y su ocupación militar:

El 28 de julio de 1881, las tropas francesas ocupan Borj El Kebir, en Houmt Souk, y se quedan allí hasta 1890, fecha en la cual la administración de la isla pasa a las autoridades civiles.[42]

En 1956, Túnez accede a la independencia y Yerba pasa a ser una delegación dependiente de la Gobernación de Medenine. Sin embargo, como el principal adversario político del presidente Habib Bourguiba durante la lucha por la independencia, Salah Ben Youssef, era originario de Yerba, la isla es relegada durante muchos años en los planes de infraestructuras. Mientras que en el resto del país los hospitales, institutos y carreteras se construyen incluso en pequeñas localidades, Yerba debe esperar hasta los años 70 para ser dotada de estos servicios. No es una gobernación, a pesar de que regiones mucho menos pobladas lo son. Entre 1962 y 1969, debido a las condiciones económicas desfavorables generadas por una reforma estatal de las estructuras comerciales, miles de yerbenses emigran (entre 5000 y 6000 cabezas de familia)[43]​ a Europa (principalmente Francia con un 80 % de ellos; la mayor parte de los cuales se instalan en el área metropolitana de París. Prácticamente la totalidad de la población activa de las localidades de Sedouikech, Guellala y Ajim emigró.[43]

El aspecto de Yerba ha cambiado mucho desde los años 60 del pasado siglo: zona hotelera, ampliación del aeropuerto y de zonas urbanizadas (simples aldeas que se convierte en verdaderas poblaciones), ampliación de las carreteras asfaltadas e instalación de alumbrado eléctrico.[44]​ Solo algunas partes del interior de la isla han quedado prácticamente intactas, lo mismo que una parte de la costa meridional.

En marzo de 1976, algunas calles de Ajim son transformadas para servir de decorado a primeros de abril del rodaje cinematográfico de la película La guerra de las galaxias, representando las calles de la ciudad de Mos Eisley, en el planeta Tatooine. A 14 km al norte, el morabito de Sidi Jemour sirvió también como decorado para Mos Eisley y el puerto espacial.

El 11 de abril de 2002, un atentado terrorista cometido contra la sinagoga de la Ghriba. Un camión cargado de explosivos estalló en las proximidades de la sinagoga: 21 personas (14 alemanes, 5 tunecinos y 2 franceses) resultaron muertos, además de numerosos heridos. El gobierno tunecino estuvo hablando de un accidente, pero los expertos sugirieron rápidamente un atentado, reivindicado enseguida por Al Qaeda. La comunidad judía de la isla contaba entonces con unas 700 personas, a pesar de que en 1946 este número se cifraba en 4300.[45]

a b Hedi Ben Ouezdou, Discover Túnez del Sur. Yerba. La Perla del Mediterráneo, Túnez, 2007, p. 14 Tlatli Salah-Eddine, op. cit., p. 3 y 7 Berard Víctor, Los viajes de Ulises, Tomo IV, ed. Librairie Armand Colin, París, 1929 Michel Camau, Roger Coque, Jean Ganiage, Claude Lepelley et Robert Mantran, « Tunisie », Encyclopædia Universalis (édición "on line" de 2010) Lucien Bertholon, « Exploration anthropologique de l’île de Gerba », L’Anthropologie, tome VIII, 1897 Stéphane Gsell, Histoire ancienne de l’Afrique du Nord, ed. Hachette, París, 1913-1929 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas tlatli0 Paul Sebag, Histoire des Juifs de Tunisie : des origines à nos jours, ed. L’Harmattan, París, 1991, p. 12 Salem Ben Yagoub, Histoire de l’île de Djerba, ed. Jouini, Tunicia, 1986 Salah-Eddine Tlatli, op. cit., p. 51 Salah-Eddine Tlatli, op. cit., p. 52 Jeannine Berrebi, Les mosquées de Djerba, ed. Simpact, Tunicia, 1995 Plantilla:Mgr, Géographie de l’Afrique chrétienne proconsulaire, París, 1892, pp. 353 y 380 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas tlatli53 Campaña de prospecciones arqueológicas americano-tunecinas (1996-2000)(en francés) Ibn Jaldún habla largamente del jariyismo en Yerba en su libro Historia de los Bereberes y de las dinastías musulmanas en el África septentrional. a b Charles-André Julien, Histoire de l’Afrique du nord des origines à 1830, ed. Payot et Rivages, París, 1994, p. 451 Lucette Valensi y Abraham L. Udovitch, Juifs en terre d’islam : les communautés de Djerba, ed. Archives contemporaines, París, 1984, p. 11 Salah-Eddine Tlatli, op. cit., p. 69 Charles-André Julien, op. cit., p. 454 (en francés)  — PDF Ernest Mercier, Histoire de l’Afrique septentrionale (Berbérie) depuis les temps les plus reculés jusqu’à la conquête française (1830), tomo II, ed. Ernest Leroux, París, 1868, p. 233 Ernest Mercier, op. cit., p. 258 Charles-André Julien, op. cit., pp. 494-495 Ernest Mercier, op. cit., p. 374 Ernest Mercier, op. cit., p. 376 Charles-André Julien, op. cit., p. 498 Ernest Mercier, op. cit., p. 398 Charles-André Julien, op. cit., p. 625 (en francés) Jean-Paul Roux, « L’Afrique du Nord ottomane », Clio, noviembre de 2002 Charles-André Julien, op. cit., p. 630 Martijn Theodoor Houtsma, The Encyclopaedia of Islam, ed. Brill, Leyde, 1927, p. 853 ISBN 9789004097964 a b c Charles-André Julien, op. cit., p. 651 Salvatore Bono, Les corsaires en Méditerranée, ed. Paris-Méditerranée, París, 2000, p. 20 Ernest Mercier, op. cit., tome III, 1891, p. 98 Salvatore Bono, op. cit., p. 158 Éternelle Djerba, ed. Association de sauvegarde de l’île de Djerba et Société tunisienne des arts graphiques, Túnez, 1998, p. 60 David Lea et Annamarie Rowe, A political chronology of Africa, ed. Taylor & Francis, Londres, 2001, p. 237 Salvatore Bono, op. cit., p. 177 Kamel Tmarzizet, op. cit., p. 68 (en francés)  — PDF Traduccdión el decreto de 23 de enero de 1846 sobre la emancipación de los esclavos (Portal de la justicia y los derechos humanos en Túnez) Kamel Tmarzizet, op. cit., p. 71 Salah-Eddine Tlatli, op. cit., p. 72 a b Éternelle Djerba, p. 74 Éternelle Djerba, p. 68 Lucette Valensi et Abraham L. Udovitch, op. cit., p. 61
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