El monorriel de Wuppertal (en alemán: Wuppertaler Schwebebahn) es un tren monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es "tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen).[2]​ Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín,[3]​ la instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn sigue en uso hoy en día como un sistema de transporte urbano local, con 25 millones de pasajeros por año (2008).[4]​ Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.

El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, ...Leer más

El monorriel de Wuppertal (en alemán: Wuppertaler Schwebebahn) es un tren monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es "tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen).[2]​ Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín,[3]​ la instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn sigue en uso hoy en día como un sistema de transporte urbano local, con 25 millones de pasajeros por año (2008).[4]​ Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.

El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente a 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km).[5][6]​ En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos.[6]​ El Schwebebahn opera dentro de la asociación de transporte VRR y acepta los billetes emitidos por las empresas VRR.

En 1824, el inglés Henry Robinson Palmer presentó por primera vez al mundo un sistema de ferrocarril que se diferenciaba de todas las formas de construcción anteriores. Era básicamente un ferrocarril suspendido de un solo riel en los coches que eran tirados por caballos. A Friedrich Harkort, un industrial y político alemán, le encantó la idea y trató de que el público se interesara. Vio grandes ventajas para el transporte de carbón a la región recientemente industrializada dentro y alrededor del valle del Wupper. Harkort tenía su propia fábrica de acero en Elberfeld y construyó un tramo de demostración del sistema Palmer en 1826, en los terrenos de lo que hoy es la oficina de impuestos de Wuppertal, con el fin de llamar la atención del público para su planeado ferrocarril.

El 9 de septiembre de 1826, los concejales de Elberfeld se reunieron para discutir el uso de un "tren de Palmer" desde la región del Ruhr, Hinsbeck o Langenberg al valle del Wupper, Elberfeld, conectando las fábricas de Harkort. Friedrich Harkort inspeccionó la ruta proyectada con un agrimensor y un concejal. Los planes no prosperaron debido a las protestas del ramo de transporte y de los propietarios de las fábricas que no estaban en las rutas.

En 1887 las ciudades de Elberfeld y Barmen formaron una comisión para la construcción de un tren elevado o Hochbahn. En 1894 eligieron el sistema del ingeniero Eugen Langen de Colonia, y en 1896 la orden fue autorizada por la ciudad de Düsseldorf.[1][2]​ En 2003, la Oficina del Patrimonio del Rin (Rheinische Amt für Denkmalpflege des Landschaftsverbandes Rheinland o LVR) anunció el descubrimiento de una sección original del tramo de demostración del Wuppertaerl Schwebebahn.

La construcción del actual Schwebebahn comenzó en 1898, supervisada por el jefe de obras del gobierno, Wilhelm Feldmann. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, hizo un viaje de prueba con el monorriel.[1]

En 1901 el ferrocarril entró en operación. Se inauguró en secciones: la línea de Kluse al Zoo/Stadion se abrió el 1 de marzo, la línea hasta la terminal oeste en Vohwinkel se inauguró el 24 de mayo, mientras que la línea hasta la terminal este en Oberbarmen no se abrió hasta el 27 de junio de 1903.[3]​ Se usaron alrededor de 19.200 toneladas de acero para producir la estructura de soporte y las estaciones del tren.[1]​ La construcción costó 16 millones de marcos de oro. Desde que fue inaugurado, este ferrocarril solo ha dejado de funcionar una vez a causa de los graves daños producidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reabierto en 1946.[3]

 Construcción del Wuppertaler_Schwebebahn, 1900
Construcción del Wuppertaler_Schwebebahn, 1900  
 La estación de Werther Brücke en 1913
La estación de Werther Brücke en 1913  
 El Schwebebahn cruza una intersección en 2004.
El Schwebebahn cruza una intersección en 2004.  
 Un tren en Wuppertal en 2010
Un tren en Wuppertal en 2010  
 El Kaiserwagen (tren del Emperador)
El Kaiserwagen (tren del Emperador)  
Modernización actual

El Schwebebahn transporta en la actualidad 82.000 pasajeros por día[4]​ a través de la ciudad. Desde 1997, la estructura de soporte se ha modernizado en gran medida, y un gran número de estaciones se han reconstruido y actualizado técnicamente. La parada "Kluse", en el teatro de Elberfeld, había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y también fue reconstruida durante la modernización. Se preveía que el trabajo se completaría en 2001, pero un grave accidente, que tuvo lugar en 1999, dejó cinco muertos y 47 heridos. Esto, junto con los problemas de entrega, hizo que se retrasara la fecha de finalización. En 2004 el costo de los trabajos de reconstrucción se incrementó de 250 millones a 390 millones de euros.[5]

El 15 de diciembre de 2009, el Schwebebahn suspendió sus operaciones por razones de seguridad: varias de las viejas estructuras de soporte necesitaban ser renovadas, un proceso que fue completado el 19 de abril de 2010.[6]

En 2012, el Schwebebahn fue cerrado por periodos importantes para actualizar la línea. Fue cerrado del 7 de julio al 21 de agosto, del 6 al 22 de octubre, y los fines de semana de septiembre (15/16) y noviembre (10/11).[7]​ La modernización fue completada y la línea reanudó sus operaciones el 19 de agosto de 2013.

El 10 de noviembre de 2011, Wuppertaler Stadtwerke (Talleres municipales de Wuppertal) firmaron un contrato con Vossloh Kiepe para proveer 31 nuevos vagones articulados que reemplaran a aquellos construidos en la década de 1970. Los nuevos vagones fueron construidos en Valencia, España. Cuando estos nuevos vagones fueron introducidos, se elevó la alimentación de 600 a 750 V.[8]

a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Uniwuppertal https://web.archive.org/web/20141101104753/http://www.schwebebahn.de/media/geschichte/flashgeschichte.htm a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Urbanrail «Schwebebahn». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014.  WZ: Seit 1997 hat der Umbau der Schwebebahn 480Millionen Euro gekostet. 100Millionen Euro mehr als geplant. WSW-Online: Altgerüst muss verstärkt werden -Schwebebahn außer Betrieb «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2012.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
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