Via verda del Serpis
( Vía verde del Serpis )La vía verde del Serpis es una futura vía verde que aprovecha el itinerario del antiguo tren Alcoy-Gandía, que en el año 1969 fue clausurado. La realización de esta obra está promovida por los ayuntamientos que atraviesa el recorrido.[1] En el año 2020, la Generalidad Valenciana ha licitado el proyecto de construcción para el tramo de 28 km entre Muro de Alcoy y Villalonga.[2]
La ruta ferroviaria tenía 53 km, con 7 túneles y 12 puentes. Se iniciaba en Alcoy y finalizaba en el puerto de Gandía, atravesando las comarcas de Hoya de Alcoy, Condado de Cocentaina y la Safor. Comunicaba el parque natural de la Sierra de Mariola con el Mar Mediterráneo y, en gran parte de su recorrido, se situaba a la orilla del río Serpis.[3]...Leer más
La vía verde del Serpis es una futura vía verde que aprovecha el itinerario del antiguo tren Alcoy-Gandía, que en el año 1969 fue clausurado. La realización de esta obra está promovida por los ayuntamientos que atraviesa el recorrido.[1] En el año 2020, la Generalidad Valenciana ha licitado el proyecto de construcción para el tramo de 28 km entre Muro de Alcoy y Villalonga.[2]
La ruta ferroviaria tenía 53 km, con 7 túneles y 12 puentes. Se iniciaba en Alcoy y finalizaba en el puerto de Gandía, atravesando las comarcas de Hoya de Alcoy, Condado de Cocentaina y la Safor. Comunicaba el parque natural de la Sierra de Mariola con el Mar Mediterráneo y, en gran parte de su recorrido, se situaba a la orilla del río Serpis.[3][4]
Barranco del Infierno
La compañía británica The Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited, creada en el año 1889 en Londres, fue la empresa que construyó el ferrocarril Alcoy-Gandía en 1892, aunque hasta el año siguiente no se puso en servicio con regularidad.
Su objetivo principal era transportar carbón y suministros a la industria de Alcoy y, en dirección contraria, llevar la producción de estas industrias, principalmente papel y textil, hacia el puerto de Gandía. En la década de 1950, el tráfico de pasajeros se convirtió en una parte importante del negocio, sobre todo el de visitantes a la costa para disfrutar de la playa.
En el año 1965, la línea pasó a ser gestionada por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, FEVE. Tras un tiempo más funcionando, se clausuró el servicio definitivamente en el año 1969, desmantelándose a continuación todas las instalaciones.
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