सहस्रबाहु मंदिर

( Sasbahu Temple, Gwalior )

Templo de Sasbahu, también llamado Sas-Bahu Mandir, Templos de Sas-Bahu, Templo de Sahasrabahu o El templo Harisadanam es un templo gemelo del siglo XI en Gwalior, Madhya Pradesh, India. Cerca del Fuerte Gwalior y dedicado a Vishnu en su forma Padmanabha, como la mayoría de los templos hindúes y jainistas en esta región, está en su mayoría en ruinas y sufrió graves daños por numerosas invasiones y guerras hindú-musulmanas en la región. Fue construido en 1093 por el rey Mahipala de la dinastía Kachchhapaghata, según una inscripción encontrada en el templo gemelo más grande. Los templos gemelos están situados en el fuerte de Gwalior.

La torre y el santuario del templo han sido destruidos, pero su arquitectura y las tallas dañadas aún se pueden apreciar en las ruinas. La plataforma jagati tiene 100 pies (30 m) de largo y 63 pies (19 m) de ancho, en un plano cuadrado. El templo tenía tres pisos, lo que era ...Leer más

Templo de Sasbahu, también llamado Sas-Bahu Mandir, Templos de Sas-Bahu, Templo de Sahasrabahu o El templo Harisadanam es un templo gemelo del siglo XI en Gwalior, Madhya Pradesh, India. Cerca del Fuerte Gwalior y dedicado a Vishnu en su forma Padmanabha, como la mayoría de los templos hindúes y jainistas en esta región, está en su mayoría en ruinas y sufrió graves daños por numerosas invasiones y guerras hindú-musulmanas en la región. Fue construido en 1093 por el rey Mahipala de la dinastía Kachchhapaghata, según una inscripción encontrada en el templo gemelo más grande. Los templos gemelos están situados en el fuerte de Gwalior.

La torre y el santuario del templo han sido destruidos, pero su arquitectura y las tallas dañadas aún se pueden apreciar en las ruinas. La plataforma jagati tiene 100 pies (30 m) de largo y 63 pies (19 m) de ancho, en un plano cuadrado. El templo tenía tres pisos, lo que era una de sus características distintivas y sofisticadas. Siguió un concepto de grupo central, afirma Adam Hardy. Los elementos sobrevivientes del templo son el pórtico de entrada y la mandapa. Según James Harle, aunque la prasada (torre, chapitel) ya no existe, el plano de tres pisos con una base cruciforme y balcones sugiere que tenía una arquitectura de estilo Bhumija del norte de la India. Este estilo, afirma Harle, está marcado por una superestructura bien proporcionada, sus "pequeños sikharas subordinados regularmente dispuestos y ensartados como gigantescas guirnaldas de cuentas".

Este templo tiene principalmente tres entradas desde tres direcciones diferentes. En la cuarta dirección, hay una habitación que actualmente está cerrada. Todo el templo está cubierto con tallas, en particular 4 ídolos de Brahma, Vishnu y Saraswati sobre su puerta de entrada. Las tallas de los pilares muestran tallas relacionadas con el vaishnavismo, el shaivismo y el shaktismo. La ornamentación más grande del templo cubre todas las paredes exteriores y todas las superficies interiores sobrevivientes.

El templo gemelo, como en otras partes de la India, ha sido llamado localmente templo Sasbahu. La palabra Sasbahu significa "suegra, novia" o "una madre con su nuera", asociación que implica estar juntos e interdependientes. El templo de Sas es típicamente el templo más grande y antiguo del gemelo. El templo de Gwalior Sasbahu sigue este estilo, pero ambos templos están dedicados a Vishnu. Solo el templo Sas ha sobrevivido de alguna forma, el templo Bahu es una estructura de concha del original de un piso con un marco de puerta muy ornamentado y sus relieves de pared desfigurados que sobreviven. Los restos del templo de Bahu en Gwalior sugieren que pudo haber sido una versión más pequeña del templo de Saas.

El templo de Sas tiene un santuario cuadrado adjunto a un antarala rectangular de dos pisos y un mandapa cerrado de tres pisos con tres entradas. El pórtico de la entrada principal del templo tiene cuatro pilares tallados de estilo Ruchaka ghatapallava que soportan carga. Las paredes y los dinteles están intrincadamente tallados, aunque muy desfigurados. En el dintel de las entradas se tallan frisos de escenas de Krishna-leela en el interior, mientras que en el exterior se narran leyendas de otros textos hindúes. Sobre el dintel está Garuda, la vahana de Vishnu.

El templo de Bahu también tiene un santuario cuadrado con 9,33 pies (2,84 m) de lado, con cuatro pilares centrales. Su maha-mandapa es también un cuadrado con 23,33 pies (7,11 m) de lado, con doce pilares. El templo, como la mayoría de los templos históricos de Malwa y Rajputana, ofrece múltiples entradas al devoto. El techo consta de dos cuadrados rotados que se cruzan para formar un octágono coronado por círculos superpuestos sucesivos. Los pilares también tienen bases octogonales, con niñas talladas pero estas han sido desfiguradas y mutiladas. El santuario tiene una imagen de Vishnu dañado, junto a quien se encuentra Brahma sosteniendo los Vedas en un lado y Shiva sosteniendo el tridente en el otro lado.

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