Khajuraho (en hindi: खजुराहो) es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India. Antes de su destrucción, fue una de las capitales de la dinastía Chandela que, entre los siglos IX y XI gobernó un gran reino que abarcaba casi todo Madhya-Pradesh.
Sitio turístico muy visitado, si no el más visitado, de toda la India, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986.
Conserva 22 grandes templos del periodo siglos X y XI, que se preservaron en gran medida de la destrucción más grave en la época de la conquista musulmana de la India y en los siglos posteriores. Esta excepcional colección también es famosa por las escenas maithuna de parejas amorosas y una multitud de apsaras', seres celestiales en forma de bellas mujeres de formas generosas y actitudes encantadoras, que cubren partes de los espacios dedicados a la escul...Leer más
Khajuraho (en hindi: खजुराहो) es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India. Antes de su destrucción, fue una de las capitales de la dinastía Chandela que, entre los siglos IX y XI gobernó un gran reino que abarcaba casi todo Madhya-Pradesh.
Sitio turístico muy visitado, si no el más visitado, de toda la India, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986.
Conserva 22 grandes templos del periodo siglos X y XI, que se preservaron en gran medida de la destrucción más grave en la época de la conquista musulmana de la India y en los siglos posteriores. Esta excepcional colección también es famosa por las escenas maithuna de parejas amorosas y una multitud de apsaras', seres celestiales en forma de bellas mujeres de formas generosas y actitudes encantadoras, que cubren partes de los espacios dedicados a la escultura figurativa en las caras exteriores de los grandes templos y son claramente visibles para todos.
Khajuraho se ha convertido en un símbolo de la escultura erótica. Mujeres agraciadas (surasundari) y sus compañeros se presentan en escenas de la vida. Surasundari puede desvestirse, bostezar, rascarse el costado, tocarse el pecho, lavarse, sacarse una astilla del pie, acariciar a un niño, jugar con una mascota, escribir una carta, tocar la flauta. Las mujeres bailan y cantan sosteniendo flores de loto, un espejo, un recipiente con agua, incienso y más. Se encuentran escenas eróticas en los frisos de las plataformas, así como en bajorrelieves grandes, medianos y pequeños de las fachadas de los templos. A menudo, las parejas enamoradas se colocan en los cruces entre elementos arquitectónicos individuales de los templos en la fachada de un edificio (por ejemplo, el cruce del santuario con la sala central). Las esculturas eróticas y los bajorrelieves ofrecen una visión de la vida sexual en la antigua India. De los tres propósitos del sexo en la filosofía hindú (procreación, placer e iluminación), sólo el placer está representado en las escenas eróticas. Todas las escenas eróticas están ubicadas en las paredes exteriores fuera del templo y no hay ninguna dentro de los templos. Según algunos indólogos, las escenas eróticas ilustran prácticas tántricas.[2][3]
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