Ruta Nacional 40 (Argentina)

La Ruta Nacional 40 «Libertador General Don José de San Martín»[1]​ es una carretera de Argentina cuyo recorrido se extiende desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.[2]

Esta ruta turística corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5224km:[3]​ comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000 m s. n. m. en el abra del Acay en Salta, convirti...Leer más

La Ruta Nacional 40 «Libertador General Don José de San Martín»[1]​ es una carretera de Argentina cuyo recorrido se extiende desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.[2]

Esta ruta turística corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5224km:[3]​ comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000 m s. n. m. en el abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

En el sentido en que lo es la Ruta 66 para los Estados Unidos, la ruta 40 se configura de algún modo como un emblema de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales y Ruinas de El Shincal en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el viaducto La Polvorilla que es cruzado por el famoso Tren a las Nubes y la Puna.

En la ruta se habían hecho pocas obras de pavimentación hasta que ésta recibió un impulso en el año 2004 en su condición de destacado producto turístico nacional, lo que permitió asignarle fondos para su reforma y acondicionamiento. En 2006 la ruta estaba pavimentada en un 48 %, especialmente gracias a las obras ejecutadas en Santa Cruz y a los cambios efectuados en el recorrido, que aprovecharon rutas ya asfaltadas próximas a la cordillera andina.

Desde que se comenzó a construir en 1935 la ruta cambió varias veces de recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en cabo Vírgenes.[4]​ Como no hay camino construido entre cabo Vírgenes y punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100.[2]​ Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (RN 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad.[5]

El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado «corredor minero», que se convertía así en el nuevo recorrido de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Dicho convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.[6]​ El nuevo trazado causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación estuvo detenida hasta que se determinó el recorrido definitivo.

El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Entre estos caminos se encontraba la ruta nacional 40, con un trazado diferente al actual, sobre todo al norte del país.[1]

Provincia de Santa Cruz  Recorrido de la Ruta Nacional 40 en la Provincia de Santa Cruz. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la Ruta 40 y el número de ruta actual. En violeta claro se encuentra el desvío que debían realizar los vehículos cuando la ruta no estaba completa.

La construcción del camino comenzó el año 1935. En el año 1950 todo su recorrido en la Provincia de Santa Cruz estaba consolidado, por lo que era un camino de tránsito permanente, excepto el tramo entre el lago San Martín y el paraje Las Horquetas, que era de suelo natural.[2]​ Varios años después este camino desapareció por falta de mantenimiento,[3]​ quedando cortado el camino entre la Estancia Cancha Rayada, frente al lago San Martín y la Estancia Tucu-Tucu. De esta manera los vehículos que circulaban por el oeste de la provincia, para ir hacia el norte, debían efectuar un desvío de 385 km yendo por la ruta nacional 288 hacia el este desde Tres Lagos hasta la Estancia La Julia, luego al norte por la ruta provincial 1301 (actual Ruta Provincial 27) hasta Gobernador Gregores y finalmente al noroeste por la ruta provincial 521 (actual ruta nacional 40) hasta el Hotel Las Horquetas.[4]

En vez de construir el tramo cortado de la Ruta 40 por la Meseta Carbón en las cercanías del límite con Chile, el Gobierno Nacional decidió construirlo más al este, pasando por la costa oriental del lago Cardiel.[5]

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 1595 en el año 1979 por el que muchas rutas nacionales pasaban a jurisdicción provincial y viceversa, cambiando el recorrido de varias rutas nacionales, entre ellas la Ruta 40.[6]​ El camino cortado anteriormente pasó a la provincia: el tramo norte, desde Las Horquetas hasta Tucu-Tucu se denomina actualmente Ruta Provincial 35, y el tramo sur, desde Tres Lagos hasta el lago San Martín es la Ruta Provincial 31. Más al sur, el tramo de 183 km entre la Ruta Nacional 3 en el paraje Güer Aike hasta el paraje El Cerrito es actualmente la Ruta Provincial 5. Por otra parte, algunas rutas provinciales pasaron a la Ruta 40: la Ruta Provincial 88 desde Chimen Aike hasta Punta Loyola, la Ruta Provincial secundaria 2730 desde El Cerrito hasta Tapí Aike y la Ruta Provincial 1707 desde Tapí Aike hasta Cancha Carrera. Finalmente la Ruta Nacional 293 se integró a la traza de la Ruta 40. La Dirección Nacional de Vialidad firmó el convenio de traspaso de rutas con su par santacruceña el 23 de julio de 1980. El congreso provincial ratificó este convenio mediante la Ley 2109 publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 1989.

 Cartel de la obra de pavimento en una de las secciones entre Tres Lagos y la ruta provincial 11

El 22 de noviembre de 1995 la Secretaría de Obras Públicas de la Nación firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz por el que la Administración General de Vialidad Provincial pavimentaría antes del 1 de enero de 2002 el camino entre Destacamento Rospentek y Tres Lagos.[7]​ El plazo previsto no se cumplió por falta de fondos. En el tramo de 40 km entre Cancha Carrera y Tapí Aike se realizó la obra básica y pavimento en un trazado nuevo, unos kilómetros al sur del camino original, entre el 27 de octubre de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.[8][9]

Para fomentar el desarrollo turístico de la región, a mediados de la década de 2000 se modificó la traza de la Ruta 40 para que pase por Gobernador Gregores. De esta manera, los entes viales intercambiaron la Ruta Nacional 40 por la ruta provincial 29 y además, el tramo entre Gobernador Gregores y el paraje Riera perteneciente hasta ese momento a la ruta provincial 25, se sumó a la Ruta 40.[8][10]

El 25 de marzo de 2014 se inauguró un nuevo tramo pavimentado entre el Acceso Sur a la localidad de Gobernador Gregores y el lago Cardiel, completando 870 km pavimentados en la provincia de Santa Cruz.[11][12]​ Para junio de 2022 quedaban aún 72 km de ruta sin pavimentar en la provincia.

Provincia del Chubut  Recorrido de la ruta nacional 40 en la Provincia del Chubut. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la ruta 40 y el número de ruta actual.

Con motivo de la pavimentación de la ruta entre la Ruta Provincial 15 en las cercanías de Leleque hasta el Arroyo Los Bandidos cerca de la Estación Nahuel Pan en la década de 1980, se modificó la traza hacia el oeste para evitar los nueve cruces de vía del ferrocarril conocido como Viejo Expreso Patagónico. La vieja traza de 72 km, conocida actualmente como Ruta Nacional 2S40, continúa siendo de ripio.[13][14]

El 14 de abril de 2003 la Dirección Nacional de Vialidad cambió la denominación Ruta Nacional 258 por Ruta Nacional 40. La traza antigua que conduce a la localidad de El Maitén cambió su nombre a Ruta Nacional 1S40.[15]​ Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad y su par de la Provincia del Chubut firmaron un convenio el 7 de septiembre de 2004 por el que la Ruta Nacional 40 entre Río Mayo y Gobernador Costa (de ripio) pasaba a jurisdicción provincial, mientras que las rutas provinciales 20 y 22 pavimentadas entre los años 1972 y 1982 se integraban a la Ruta 40. Este convenio fue ratificado por Ley Provincial 5486 promulgada el 31 de mayo de 2006.[16][17]

Provincia de Río Negro  Paso de la antigua ruta nacional 40 por el río Limay en el dique Alicurá

El cruce del río Limay, límite natural con la provincia de Neuquén, se hacía en balsa por el paso Flores. Con la construcción del embalse de Alicurá, finalizado en 1985, la Ruta 40 pasaba por el coronamiento del dique.

El 14 de abril de 2003 la Dirección Nacional de Vialidad modificó el recorrido ubicándolo más al oeste, sobre las anteriores rutas nacionales 237 y 258 para que el camino pase por poblaciones turísticas rionegrinas tales como San Carlos de Bariloche y El Bolsón.[15]​ De esta manera la Ruta 40 obtuvo 302 km de pavimento sin necesidad de realización de obras por parte del Estado Nacional.[18]​ La denominación actual de la antigua traza es Ruta Nacional 1S40 y al año 2009 este recorrido de 279 km es de ripio.[cita requerida]

Provincia del Neuquén

En esta provincia se pavimentó la ruta de sur a norte entre Zapala y la intersección con la ruta nacional 237. En este caso se utilizó una traza nueva al este del río Collón Curá. El camino antiguo, cuya denominación actual es ruta provincial 49, se encontraba al oeste de dicho río y lo cruzaba mediante un puente de madera que fue retirado.[3][19]

El Decreto Nacional 1595 del año 1979 prescribió que se debían realizar varios cambios de jurisdicción de las rutas de la Nación a las provincias y viceversa. Entre ellas se encontraba la variante de la ruta que pasaba el río Neuquén por el paso Huitrin mediante una balsa. Este camino se denomina actualmente Ruta Provincial 9. Se conservó como Ruta 40 el camino más largo que pasaba por Chos Malal.

En el año 1986 la Dirección Nacional de Vialidad y su par neuquina firmaron un convenio por el que la Nación le transfería la Ruta 40 desde el paraje Bajada del Agrio hasta Zapala y la provincia le entregaba el camino desde el paraje mencionado hasta Las Lajas, en la intersección con la ruta nacional 22. El tramo entre Las Lajas y Zapala era parte de la ruta nacional 22 por lo que no fue objeto de transferencia. Además el ente provincial se comprometía a pavimentar la nueva traza de la Ruta 40 desde Las Lajas hacia el norte hasta Pampa del Salado. Este convenio fue ratificado por Ley Provincial 1738 publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 1988. La obra de 53 km se ejecutó entre el 22 de febrero de 1988 y el 22 de noviembre de 1993.[20]

En el año 1992 los entes viales de la Nación y de las provincias de Neuquén y Mendoza firmaron un acuerdo por el que las provincias debían pavimentar el tramo de 220 km desde Chos Malal hasta el final del pavimento en Mendoza. El gobierno de Neuquén finalizó la obra de 145 km hasta el límite interprovincial en 1996.[21]

El 12 de octubre de 2012, la Dirección Nacional de Vialidad modificó el recorrido ubicándolo más al oeste, sobre las anteriores rutas nacionales 231 y 234 para que el camino pase por poblaciones turísticas neuquinas tales como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, y Junín de los Andes, además de sumar a su traza al turístico Camino de los Siete Lagos. A raíz de esto, se modificaron las trazas de las rutas 237 y 234.[22]

Provincia de Mendoza  Recorrido de la Ruta Nacional 40 en la Provincia de Mendoza. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la Ruta 40 y el número de ruta actual.

Inicialmente debido a la gran extensión de la carretera, se dividió ese camino en Ruta 40 Norte y Ruta 40 Sur, ubicándose el kilómetro 0 de ambas rutas en la esquina de la avenida San Martín y la calle Garibaldi de la Ciudad de Mendoza. Con la construcción del acceso sur y del acceso norte a dicha ciudad en la década de 1970 el kilómetro 0 debió mudarse más al este, en la intersección con la Ruta Nacional 7. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz.[23]

El pavimento entre la Ciudad de Mendoza y el límite con la Provincia de San Juan data de 1950.[2][24]

En el primer esquema de numeración de rutas nacionales la traza de la Ruta Nacional 40 se desviaba al noreste en El Sosneado hasta llegar a San Rafael y luego al noroeste hasta Pareditas.[1]​ Con la construcción del camino de tierra entre El Sosneado y Pareditas en 1948 se cambió la traza de la Ruta 40, con lo que se modificó la nomenclatura del camino entre El Sosneado y San Rafael a Ruta Nacional 144 y entre San Rafael y Pareditas a Ruta Nacional 143.[24]

Para facilitar el acceso al Paso Internacional Pehuenche, en el sudoeste de la provincia, el organismo vial comenzó a pavimentar el camino entre San Rafael y Malargüe en 1961. Para el año 1966 dicha obra estaba concluida.[25]​ En 1969 el pavimento llegaba a Bardas Blancas en la intersección con la Ruta Provincial 224 que conducía a Chile por el paso mencionado.[26]​ Un par de años después estaba pavimentada la variante El Choique, que era una traza diferente a la original, más al este, cerca del límite con Neuquén.[27]​ De esta manera casi todo el sur de la provincia de Mendoza contaba con pavimento en esta época. La falta de mantenimiento en años posteriores tornó esta carretera en un camino casi intransitable. El camino que estaba al oeste de la variante El Choique pasó a jurisdicción provincial mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979. La denominación actual es ruta provincial 221.

En 1950 se construyó una variante de la RN 40 Sur llamada posteriormente Ruta 1S40 como camino de ripio entre Pareditas y el río Diamante.[6][24]​ Al sur del río había una huella: la Ruta Provincial 182. Este camino pasó a la Nación mediante el decreto mencionado, así como también indicaba que la vieja Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado pasara a jurisdicción provincial. La Dirección Provincial de Vialidad modificó la denominación de este camino a ruta provincial 101. Además, el sector occidental de la RN 144 se integró a la Ruta 40. La carretera pasa por el coronamiento del gique Agua de Toro sobre el río Diamante inaugurado en 1982. El nuevo camino sigue sin pavimentar, por lo que el tráfico se desvía por ruta nacional 143 y ruta nacional 144, pasando por la ciudad de San Rafael.

En 1977 se construyó el Acceso Sur a la Ciudad de Mendoza, que es una autopista que une esta ciudad con Luján de Cuyo. El 31 de mayo de 2000 la Dirección Nacional de Vialidad y su par mendocina firmaron un acuerdo para que esta última continuara la autopista hacia el sur hasta Ugarteche.[28]​ Hasta el año 2008 se habilitaron dos secciones: desde Luján de Cuyo hasta el empalme con la Ruta Nacional 7 construido entre 2001 y 2003 y desde el empalme citado hasta Ugarteche construido entre 2005 y 2007.[29]

El 9 de mayo de 2008 el gobernador de la Provincia de Mendoza y el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio por el que la Ruta Provincial 101 volvió a jurisdicción nacional para integrarla nuevamente a la Ruta Nacional 40. Este convenio fue ratificado por Ley Provincial N° 8020. En el momento de la transferencia, este camino sólo era transitable por vehículos 4x4.[30][31]

Provincia de San Juan  Recorrido de la Ruta Nacional 40 en las provincias de San Juan y La Rioja. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la Ruta 40 y el número de ruta actual.

La traza original de la RN 40 en esta provincia pasaba por la Ciudad de San Juan y más al norte por San José de Jáchal, luego giraba al noreste hasta la localidad de Huaco y finalmente hacia el norte hasta el límite con la Provincia de La Rioja.[1]

En 1970 el gobierno provincial construyó una ruta de ripio comenzando en la RN 40 unos km al sur de Jáchal hacia el este hasta el paraje Punta del Agua.[3][5]​ Mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979 este camino pasó a jurisdicción nacional, mientras que la provincia recibió la antigua traza de la Ruta 40 correspondiendo a las rutas provinciales actuales 456 y 491.[6]​ La obra para pavimentar este nuevo tramo de 41 km de la RN 40 se realizó entre el 15 de agosto de 1996 y el 30 de abril de 1998.[32]

Provincia de La Rioja

El recorrido original de la Ruta Nacional 40 se extendía al oeste de la traza actual al norte de la Provincia de La Rioja y al sur de la Provincia de Catamarca, por los pueblos de Famatina, Tinogasta y a través de la Cuesta de Zapata, se llegaba a Londres, empalmando con la actual traza de la ruta mencionada.[1]

A través del Decreto Nacional 1595 del año 1979[6]​ las provincias de La Rioja y Catamarca intercambiaron caminos con la Nación, por lo que la actual traza de la ruta nacional 40 corresponde a las antiguas ruta provincial 11 de La Rioja y ruta provincial 3 de Catamarca. Asimismo se les puso la misma denominación a las nuevas rutas provinciales correspondientes a la vieja traza de la RN 40.

La Dirección Nacional de Vialidad y su par de la Provincia de La Rioja firmaron un convenio el 21 de marzo de 1997 por el que la ruta provincial 11 regresaba nuevamente a jurisdicción nacional. Este convenio fue refrendado por la Ley Provincial 7988 en 2006.[33]​ De esta manera se cambió la denominación a ruta nacional 78.

El último tramo a pavimentar de la RN 40 en esta provincia era el de 51 km entre el paraje Las Tucumanesas y el pueblo Sañogasta, atravesando la Sierra de Sañogasta en la Cuesta de Miranda. La obra comenzó el 1 de noviembre de 1996 con un plazo de 30 meses, pero luego de realizarse sólo el 40 % los trabajos se paralizaron en el año 2000, reanudándose la obra el 8 de enero de 2007.[34][35]

Provincia de Catamarca  Recorrido de la Ruta Nacional 40 en las provincias de Catamarca y Tucumán. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la Ruta 40 y el número de ruta actual.

En el año 1978 se habilitó el acceso al pueblo de Antofagasta de la Sierra [cita requerida]desde la localidad de Hualfín, situado en la Ruta 40 por camino consolidado denominado en esa época Ruta Nacional 53, lo que incrementó el exiguo tránsito que existía en esa época. Anteriormente sólo se podía acceder a Antofagasta de la Sierra desde la provincia de Salta.[36]

Al sur de esta provincia de la ruta pasaba por Tinogasta y luego cruzaba la Sierra de Zapata por la cuesta del mismo nombre hasta alcanzar el pueblo de Londres. Este complicado camino motivó el cambio de traza más al este en el año 1979, bordeando el extremo norte de la Sierra de Velasco en la Provincia de La Rioja, y luego pasando al este de las sierras de Vinquis y Zapata.[10]​ Luego de pasar a jurisdicción provincial, el camino que pasaba por la Cuesta de Zapata dejó de tener mantenimiento permanente, convirtiéndose en la década de 2000 en un recorrido casi intransitable.[10][37]

Entre 1997 y 2000 se pavimentó el tramo de 76 km desde el río Las Cuevas hasta Palo Seco, en las cercanías del pueblo Puerta de San José,[34][38]​ mientras que entre 2006 y 2008 se pavimentó el tramo de 38 km entre el río Agua Clara, unos kilómetros al norte de Belén, y el paraje El Eje, cerca de Hualfín.[39]​ Con la pavimentación del tramo entre Quilmes (Tucumán) y Las Mojarras (Catamarca), se completó el asfalto en todo el recorrido de la ruta en las provincias de Tucumán y Catamarca.

Provincia de Tucumán

Esta es la única provincia en la que no hubo cambios de traza.

En abril de 2010 comenzaron los trabajos para pavimentar el tramo no asfaltado. Se trata de 12 km desde el límite con Catamarca.[40]

Con la pavimentación de ese tramo, entre Quilmes (Tucumán) y Las Mojarras (Catamarca), se completó el asfalto en todo el recorrido de la ruta en las provincias de Tucumán y Catamarca.[cita requerida]

Los 25 km restantes, hasta el límite con Salta, presentan un buen pavimento atravesando la zona de las Ruinas de Quilmes y Colalao del Valle.

Provincia de Salta  Vista de la ruta atravesando la Quebrada de las Flechas en la provincia de Salta

En el plan original de numeración de rutas nacionales del año 1935, la Ruta 40 giraba hacia el noreste y luego hacia el norte por la Quebrada de las Conchas hasta llegar a la Ciudad de Salta, luego continuaba hacia el oeste por la Quebrada del Toro hasta alcanzar la altura máxima en el abra de Muñano. Luego de descender hasta la localidad de San Antonio de los Cobres, continuaba rumbo a la frontera con Chile, alcanzando el Paso de Huaytiquina.[1]​ Con el cambio parcial de numeración de rutas nacionales del año 1943, este camino viejo pasó a la ruta nacional 68 entre Cafayate y La Viña, la ruta nacional 9 entre esta localidad y la capital provincial y la Ruta Nacional 51 el resto del recorrido. En 1980 el segundo tramo pasó a formar parte de la Ruta 68.

El nuevo recorrido de la Ruta 40 se hizo siguiendo el curso del río Calchaquí, utilizando al norte de Cachi la traza de la ruta nacional 59, que en ese momento era un sendero sólo apto para tracción a sangre. Luego de tres años de construcción, el 8 de julio de 1960 se habilitó al tránsito vehicular a través del abra del Acay.

Actualmente el recorrido de la ruta nacional 40 de sur a norte llega al pueblo de San Antonio de Los Cobres, pero desde allí y hasta el límite Salta - Jujuy, en el paraje conocido como Volcán Tuzgle en la puna jujeña, el trazado no quedó definido. Vale decir que la huella minera que transcurre por debajo del famoso Viaducto La Polvorilla que se la usa para conectar el paraje antes mencionado, no sería parte del trazado oficial de la Ruta Nacional 40 aunque es la única forma actualmente de vinclular San Antonio de Los Cobres con el límite Salta-Jujuy donde si está la cartelería de la Ruta Nacional 40 instalados por la provincia de Jujuy.

Provincia de Jujuy  Recorrido de la Ruta Nacional 40 en las provincias de Salta y Jujuy. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron a pertenecer a la Ruta 40 y el número de ruta actual.

Luego del cambio de traza efectuado en la Ruta 40 en el año 1943, desde el pueblo salteño de San Antonio de los Cobres el camino debía seguir hacia el norte pasando por la localidad de Cobres, y luego entrar a la Provincia de Jujuy por el Abra de los Cobres, continuando por Susques y Coranzulí. Luego de abrir ese camino, el ente vial nacional decidió realizar una variante más al este bordeando el sur y el este de las Salinas Grandes sin pasar por ninguna localidad hasta arribar al enlace con la Ruta Nacional 9 en las cercanías de Abra Pampa. Estos dos caminos ya existían en 1962.[41]

El Decreto Nacional 1595 del año 1979 prescribió entre otros cambios de rutas, que la traza antigua de la Ruta Nacional 40 debía pasar a jurisdicción provincial.[6]​ Luego de firmados los convenios de traspaso al año siguiente, la nomenclatura de este camino se modificó a Ruta Provincial 38 en la Provincia de Salta y a Ruta Provincial 74a y 74 en la Provincia de Jujuy.

Por pedido de la Secretaría de Turismo, en el año 2004 la Ruta Nacional 40 se extendió de Abra Pampa hasta La Quiaca, en superposición con la Ruta Nacional 9.

El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasaron tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado «corredor minero», que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado el año siguiente por Ley Provincial 5520.[42]​ En la misma época los 135 km de la ruta 40 dentro de territorio jujeño pasaron a jurisdicción provincial, cambiando su nomenclatura a Ruta Provincial 79. En la provincia de Salta el Estado Nacional retuvo la carretera. De esta manera en 2007 se le cambió la denominación del camino de 60 km entre San Antonio de los Cobres y el límite interprovincial Salta-Jujuy a Ruta Nacional 1V40.[43]

A fines del año 2008 se ejecutó un estudio para la modificación de la traza en esta provincia desde el límite con Salta hasta Ciénaga del Paicone para pavimentarla.[44]​ En la licitación se instruyó a la consultora «... mantener en lo posible la traza existente de la R.N. 40, excepto en el paso por San Antonio de los Cobres, que deberá plantear una variante y desde allí al límite interprovincial Salta-Jujuy...». Esto provocó un conflicto entre ambas provincias por la traza al sur del pueblo de Susques, ya que la provincia de Salta solicitó que la Ruta Nacional 40 se superponga a la Ruta Nacional 51 hasta la Ruta Provincial 74 y de allí al norte hacia la localidad mencionada, para acercar el camino pavimentado al Paso Internacional de Sico y así promover el oeste de la provincia. Esto frenó la posibilidad de pavimentar la ruta 40 en esta zona de Salta y Jujuy.[45][46][47][48]

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