Piedra del Peñol






























El peñón de Guatapé, o piedra del Peñol, es un monolito de 220 metros de altura, localizado en el término municipal de Guatapé, Antioquia, Colombia.[1] La piedra de El Peñol es una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo los 715 escalones construidos en el monolito.[2]

En 1988, en una alianza entre el dueño de la roca y el alcalde de Guatapé, iniciaron en la roca la pintura con el nombre de GUATAPÉ; no obstante, debido a que la piedra fue durante un tiempo parte del territorio del municipio de El Peñol y aún sigue siendo parte de su identidad, dicho municipio logró que se detuviera esto con la ley 23 de 1973, según la cual no se puede pintar ni tachar ningún lugar turístico natural.
La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.
Detalles sobre la formación de la roca