Patio de los Leones

El Patio de los Leones (en árabe: بهو السباع‎) es el patio principal del palacio de los Leones, en el corazón de la Alhambra. Fue encargado por el sultán Muhammad V del Reino nazarí de Granada en el segundo periodo de su reinado (1362-1391). Comenzó su construcción en 1377 y se concluyó trece años después.[1]​ Su imagen figura en la moneda conmemorativa de 2 euros de España.

Influencias 

El Palacio de Los Leones, así como otras zonas de Muhammad V, como el Cuarto Dorado, representa el apogeo del arte nazarí, con influencias islámicas y cristianas. Durante el periodo en que Muhammad V fue destronado por su medio hermano, Abu-l Walid Ismail y estuvo exiliado, descubrió obras que le influenciarían. En Fes vio la mezquita de la Universidad de Qarawiyyin, construida por arquitectos andalusíes almorávides, con espléndidas decoraciones de mocárabes, presentes en Al-Ándalus, así como las ruinas de la ciudad romana de Volubilis, que le permitieron examinar los órdenes clásicos, la ornamentación romana y, sobre todo, el impluvium. Aunque lo que más le marcaría sería el Real Alcázar de Sevilla, obra mudéjar de artesanos toledanos, sevillanos y granadinos, del rey Pedro I de Castilla, aliado y amigo personal, quien le ayudó a recuperar el trono y derrotar a los usurpadores. Este palacio le asombra, especialmente la estructura del Patio de las Doncellas, que más tarde repetirá. Pero sin embargo, este patio presenta unos pabellones en los lados menores, cubiertos por techos a cuatro aguas de gran altura y con una cúpula en su interior.

Intervenciones

En el siglo XVII se reconstruyeron los tejados de lo pabellones con menor pendiente "para evitar la caída de las tejas", lo que obligó a elevar un muro para subir ese tejado y acomodar la cúpula interior, demasiado alta. En 1886 Rafael Contreras sustituye el tejado y muro del pabellón este por una cúpula de influencias persas, que a su vez es derribada por Leopoldo Torres Balbás, para recuperar la imagen original con un tejado a cuatro aguas de gran altura. El tejado y un muro del pabellón oeste fueron derribados y reconstruidos para acometer la restauración de la cúpula interior.[1][2]

Jornadas informativas: Actuaciones en el Patio de los Leones. España: Patronato de la Alhambra y el Generalife. Escena en 1:12:20. Consultado el 6 de junio de 2021.  «La Alhambra culmina la restauración de un templete único del Patio de los Leones». www.efe.com. Consultado el 6 de junio de 2021. 
Fotografías por:
Jim Gordon - CC BY 2.0
Statistics: Position
3419
Statistics: Rank
33693

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
579148236Haz clic/toca esta secuencia: 8922
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Patio de los Leones ?

Booking.com
542.460 visitas en total, 9.237 Puntos de interés, 405 Destinos, 216 visitas hoy.