Parque nacional Jaua-Sarisariñama

Parque nacional Jaua-Sarisariñama

El parque nacional Jaua-Sarisariñama es un parque nacional de Venezuela, localizado al suroeste del estado Bolívar, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

Fue declarado parque nacional en 1978 para proteger las primeras simas (peculiares depresiones) en cuarcitas encontradas en la región de los tepuyes y que datan del período precámbrico, alcanzando profundidades próximas a los 350 m.

El Sarisariñama (Sarisariñama-Jidi en maquiritare) es uno de los tepuyes más aislados del país, encontrándose a cientos de kilómetros de la carretera más cercana. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2300 metros de altura es la presencia en sus cima de cavidades prácticamente circulares que aún hoy son un misterio para la geología. Estas profundas depresiones o simas tienen un diámetro en la boca de 350 metros, y una profundidad de 350 metros igualmente. Las paredes de estos pozos, completamente verticales y por lo tanto insuperables para las criaturas que habitan el fondo del precipicio, han permitido aislar un ecosistema único, habiendo especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta (endémicas). Estas simas fueron documentadas y exploradas por primera vez en 1974. En la actualidad el acceso se encuentra restringido a investigadores científicos exclusivamente y se requiere autorización de Inparques para visitarlo.

Fotografías por:
Statistics: Position (field_position)
1044
Statistics: Rank (field_order)
1344

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
653928174Haz clic/toca esta secuencia: 1775

Google street view