Parque nacional del Gran Cañón

Grand Canyon National Park

( Parque nacional del Gran Cañón )

El Parque nacional del Gran Cañón (en inglés Grand Canyon National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos, uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que quedó entre las 28 finalistas del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo (New7wonders). El parque tiene una extensión de 4926,66 km².

La mayor parte de los visitantes entra por el lado sur, por la autopista estatal 64, que une las entrada sur, cerca de Tusayan, y este del parque. Las oficinas centrales del parque se encuentran en Grand Canyon Village, cerca de la entrada sur. Unas treinta millas del lado sur son accesibles por carretera. Muchos menos visitantes acuden al lado norte, a través de la autopista estatal 67. La única conexión por carretera entre los dos lados es el puente Navajo, lo que supone un reco...Leer más

El Parque nacional del Gran Cañón (en inglés Grand Canyon National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos, uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que quedó entre las 28 finalistas del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo (New7wonders). El parque tiene una extensión de 4926,66 km².

La mayor parte de los visitantes entra por el lado sur, por la autopista estatal 64, que une las entrada sur, cerca de Tusayan, y este del parque. Las oficinas centrales del parque se encuentran en Grand Canyon Village, cerca de la entrada sur. Unas treinta millas del lado sur son accesibles por carretera. Muchos menos visitantes acuden al lado norte, a través de la autopista estatal 67. La única conexión por carretera entre los dos lados es el puente Navajo, lo que supone un recorrido de cinco horas. El resto del Gran Cañón es muy accidentado, aunque algunos lugares son accesibles en mula o por caminos forestales.

El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior.

En 1979, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

petroglifos.

Descubrimiento y exploración

Los conquistadores españoles fueron los primeros hombres blancos que debieron alcanzar la región. En 1540, el virrey de España envió una expedición desde el México actual hacia el norte, con el fin de descubrir las ciudades del oro de Cibola. El capitán Don García López de Cárdenas descubrió entonces el Gran Cañón pero renunció a cruzarlo por no haber encontrado un paso entre las dos orillas. Más tarde envió a misioneros con el fin de evangelizar a las poblaciones autóctonas. La región permaneció ignorada hasta mediados del siglo XIX. Pero la conquista del oeste y crecimiento demográfico impulsaron a los americanos a cartografiar el sector. En 1869, John Wesley Powell, un veterano de Guerra de Secesión, desciende el río Colorado en barco: su expedición cuesta la vida a tres de los nueve hombres. El relato de Powell despierta el interés de los geólogos y de los enamorados de la naturaleza.

Adaptaciones y desarrollo

Al principio del siglo XX la región se desarrolló mucho y los cazadores frecuentaron cada vez más el Gran Cañón. El ferrocarril se instaló en la orilla meridional en 1901. El primer hotel se inauguró poco tiempo después. Ante la presión humana, el Gobierno decide clasificar la región como parque nacional en 1919. Las aguas de Colorado fueron retenidas con la construcción de la presa Hoover en los años treinta y más tarde por la presa de Glen Canyon hacia los años 1950-1960 (216 m de altura, 475 m de ancho).

Fotografías por:
PIERRE ANDRE LECLERCQ - CC BY-SA 4.0
Graham Thomson - CC BY 3.0
Jeffrey Olson, NPS - Public domain
Lars Plougmann from United States - CC BY-SA 2.0
Statistics: Position (field_position)
68
Statistics: Rank (field_order)
14706

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
632541897Haz clic/toca esta secuencia: 7115

Google street view