Ponte de D. Luís (Porto)

( Puente Don Luis I )

El puente Luis I (en portugués: Ponte Luís I) es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia en Portugal. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el comercio progresaba en la ciudad de Oporto. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental, llamado brasileño. El tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante no era suficiente para satisfacerlo.

Por propuesta de ley del 11 de febrero de 1879, el gobierno determinó la apertura de concurso para la «construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante», después de que el gobierno no aceptara un proyecto de la firma Gustave Eiffel, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central. Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia. Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Puente de Dona Maria Pia.

El puente de Luis I es, junto con la Torre de los Clérigos, el símbolo por excelencia de Oporto.

Fotografías por:
Peter K Burian - CC BY 4.0
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