Igreja de São Francisco (Porto)

( Iglesia de San Francisco (Oporto) )

La iglesia de San Francisco de Oporto es la iglesia del convento de San Francisco que se construyó a principios del siglo XIV en Oporto, Portugal.

Está construida en granito, y en la arquitectura de la misma se aprecian elementos románicos y góticos. El pórtico es de estilo barroco, edificado entre los siglos XVII-XVIII.

Después de que los Franciscanos llegaran a Oporto, en el año 1233, tuvieron notables dificultades para instalarse en la ciudad, debido a la hostilidad que, durante décadas, manifestó hacia la orden franciscana el por aquel entonces obispo de Oporto, don Pedro Salvadores, quien incluso llegó a expulsarlos de la ciudad.

La primitiva iglesia del convento de San Francisco fue mandada construir por los frailes franciscanos en el año 1245, gracias a la intervención del papa Inocencio V, que a través de la bula Doelentis accepimus confirmó la posesión del terreno a la orden franciscana. La actual iglesia se empezó a construir en 1383, con un gran apoyo popular, y su construcción finalizó en el año 1410.

Durante un espacio de unos 160 años, entre los siglos XVI y XVII, el interior de la iglesia fue revestido en madera por imagineros portugueses, gracias a las aportaciones de las familias de Oporto que establecieron sus panteones en el recinto de la iglesia, como consecuencia de lo cual, presenta el aspecto actual.

En el siglo XIX, la iglesia sufrió graves desperfectos como consecuencia de la inestable situación política que atravesaba el país. En 1809, durante la ocupación napoleónica de Portugal, el edificio fue usado como caballeriza, sufriendo diversos daños algunos de los retablos y otros elementos artísticos del templo, como columnas. Durante la guerra civil portuguesa (1828-1834) el convento quedó destruido, conservándose solamente la iglesia. Al finalizar la guerra, los miembros de la orden franciscana fueron expulsados del país por orden del rey Pedro IV, dado que durante la contienda habían apoyado a su adversario, el rey Miguel I. En el espacio que en su día ocupaba el convento se construyó el actual Palacio de la Bolsa.

En 1910 fue declarada Monumento Nacional. En 1996 la iglesia fue integrada en el Patrimonio de la Humanidad, al formar parte del conjunto monumental del casco antiguo de Oporto.

Fotografías por:
xiquinhosilva from Cacau - CC BY 2.0
Statistics: Position
3192
Statistics: Rank
39819

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
597318642Haz clic/toca esta secuencia: 3628
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Iglesia de San Francisco (Oporto) ?

Booking.com
523.404 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 101 visitas hoy.