El [ˌmɑnəkə(m) ˈpɪs] (en neerlandés; ‘hombrecito que orina’) es una estatua de bronce de 65.5 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica)[1]​. Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Fue diseñada por un escultor de Brabante llamado Jérôme Duquesnoy el Viejo y fue colocada en su sitial en 1618 o 1619.[2][3]​ Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de Bruselas y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV...Leer más

El [ˌmɑnəkə(m) ˈpɪs] (en neerlandés; ‘hombrecito que orina’) es una estatua de bronce de 65.5 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica)[1]​. Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Fue diseñada por un escultor de Brabante llamado Jérôme Duquesnoy el Viejo y fue colocada en su sitial en 1618 o 1619.[2][3]​ Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de Bruselas y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones.[cita requerida] En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que la situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, siendo sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperada la original algún tiempo después, lo que dio lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia en bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la ville de Bruselas.

En 1388, en la esquina de Stoof- y Eikstraat, ya había una fuente de la que formaba parte una estatuilla de piedra que se llamaba Julianekensborre. La estatua en sí no se ha conservado y tampoco hay una foto de ella, por lo que no hay certeza de que esta pequeña Juliane haya orinado. Sin embargo, existe un registro de 1452, en el que se utilizan las palabras daer dmenneken pist como indicación de la ubicación de esta esquina de la calle. También en el plano de la ciudad de Frans Hogenberg y Joris Bruin de 1572, se encuentra este topónimo, junto con un mínimo boceto del que sólo se puede deducir que era una estatua independiente. En ocasiones especiales bebía cerveza o vino en lugar de agua, una tradición que también estaba en boga en la corte borgoñona. En Enghien, se dice que ya en 1362 había una fuente "Manneken-Pis".[1]​.

En 1619, el consejo de la ciudad ordenó la renovación completa de la fuente del charco. El escultor Hieronymus Duquesnoy el Viejo realizó una estatua de bronce según el ejemplo antiguo de los putti pisciatori. La estatua de Duquesnoy se colocó sobre un pilar de seis pies de altura, ejecutado por el cantero Daniël Raessens. También fabricó las dos tinas en las que el pequeño orina (6 x 6 y 4 x 2 pies).

Durante el Bombardeo de 1695 la estatua fue escondida para ser colocada de nuevo en su pedestal en triunfo el 19 de agosto de ese año. En esa ocasión se colocó sobre su cabeza el siguiente texto del salmo: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me colocó sobre un pedestal de piedra, y hoy estoy con mi cabeza por encima de mis enemigos).[2]​.

La estatua fue derribada repetidamente de su pedestal por vándalos y bromistas. Alrededor de 1745, los soldados de Inglaterra la secuestraron en secreto. Se dice que los bruselenses atraparon a los ladrones en Geraardsbergen gracias a la ayuda de los ciudadanos de esa ciudad y que les regalaron una réplica como muestra de su agradecimiento. Probablemente se trate de una leyenda, ya que la estatua de Geraardsberg no es una réplica y se remonta al siglo XV.

Dos años después, los granaderos franceses, que estaban a las órdenes de Mauricio de Sajonia y había tomado Bruselas, saquearon la estatua. El rey Luis XV, que se encontraba en la ciudad, evitó que se produjera un sangriento motín haciendo que se detuviera a los autores y regalando al Manneken Pis un espléndido vestido bordado con brocado de oro. También le concedió en esa ocasión la Orden de San Luis.

El nicho fue sustituido en 1770 por una nueva decoración en piedra azul. El agua corría hacia la calle porque se había retirado la cuenca de captación. Más tarde, se erigió una puerta para cerrar el acceso al agua. En 1859, el ayuntamiento impondría el cambio al nuevo sistema de agua retirando las fuentes de las calles conectadas, pero, por supuesto, esto no le ocurrió a la mascota de la ciudad.

Cuando la estatua desapareció en la noche del 4 al 5 de octubre de 1817, la gente se preocupó mucho. El siguiente poema apareció en un periódico para reconfortarlos:

¡Eh, queridas chicas! Deja de llorar".

Al koomt gy door dees dievery extrañar un dulce consuelo; vendrá con una investigación diligente

"Todavía saldrá de la esquina para mear sin miedo".

El autor fue capturado en noviembre. Antoine Licas, de 33 años y trabajador forzado en libertad condicional, resultó haber robado la estatua para venderla como chatarra. La había roto en pedazos y los había escondido en las murallas de Bruselas entre la Naamsepoort y la Leuvensepoort. El castigo que recibió en febrero de 1818 no fue leve: una hora en la picota, marca con las letras TP y trabajos forzados de por vida ("travaux à perpétuïté"), posteriormente reducidos a 20 años. Los restos se volvieron a forjar bajo la supervisión de Gilles-Lambert Godecharle, y el pedestal lo atestigua: 1620 - RESTO 1817. No está claro si en esa ocasión se reparó la propia estatua o se utilizó como base para un nuevo molde. La investigación realizada en 2015 no proporcionó una respuesta definitiva.

Tras dos nuevos intentos de secuestro en 1955 y 1957, el Manneken Pis fue secuestrado en Amberes por el club de estudiantes Wikings en la gélida noche del 16 al 17 de enero de 1963. El club de estudiantes fue noticia en todo el mundo. Al tratarse de una buena causa, no se adoptó ninguna sanción. La broma recaudó 80.000 francos en beneficio de los discapacitados.

En 1965 la estatua fue robada de nuevo. El trozo que se había roto por debajo de la rodilla apareció, pero no el cuerpo. La consternación de los bruselenses se extendió por todo el país y en lugares tan lejanos como Japón los niños ahorraban para conseguir un sustituto. Ocho meses más tarde, a raíz de una llamada anónima a De Post, los buzos encontraron la pieza superior en el Canal de Bruselas. Mientras tanto, ya se había fundido una nueva estatua que todavía adorna el nicho de la Stoofstraat. La estatua original se trasladó a la Broodhuis de la Grote Markt y se volvió a montar en 2003.

La réplica del Manneken Pis fue "robada" el 26 de abril de 1978 por el club de estudiantes Ad Fundum del Instituto Nacional Superior de Enseñanza Técnica de Anderlecht, como maniobra para unas elecciones presidenciales.[3]​ Le dejaron hacer lo suyo en su escuela. Como castigo, tuvieron que hacerle un nuevo traje. Todos los años, el Manneken Pis se pone este disfraz el día que bautizan a sus nuevos alumnos, y le colocan un barril de cerveza para que orine cerveza.

En 2017 se construyó un museo en torno a la estatua original de Duquesnoy en la Eikstraat. 19, donde también se exponen 133 de los más de mil trajes conservados (de ahí el nombre de GardeRobe MannekenPis).

En 2019, el agua de la fuente se puso en circuito cerrado, por lo que ya no desaparecen más de mil litros de agua potable al día en las alcantarillas.[4]

Ernest Matthieu, Histoire de la ville d'Enghien, 1876, p. 69 Salmo 27:5-6 [1] Una educación para Ingeniero Industrial. Manneken-Pis n'urine plus de l'eau potable, lalibre.be, 23 de marzo de 2019
Fotografías por:
Pbrundel - CC BY-SA 3.0
Trougnouf (Benoit Brummer) - CC BY 4.0
Autiquet Grégory - CC BY-SA 4.0
Jimmy Gilles - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
6231
Statistics: Rank
14294

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
275149863Haz clic/toca esta secuencia: 6685

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Manneken Pis ?

Booking.com
489.103 visitas en total, 9.195 Puntos de interés, 404 Destinos, 9 visitas hoy.