Gur-e Amir

El Gur-e Amir (en persa: گور امیر) es el mausoleo del conquistador asiático Tamerlán (también conocido como Timur ) en Samarcanda, actual Uzbekistán.

Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica como precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Tamerlán, la dinastía mogol que dominó el norte de la India.

Gur-e Amir significa en persa 'tumba del Rey'. Este complejo arquitectónico, coronado por una cúpula bulbosa de color azul celeste, contiene las tumbas de Tamerlán, de sus hijos Shahruj y Miran Shah, de su nieto Ulugh Beg (r. 1447-1449) y del sultán Muhammad (r. 1405-1407). Mir Said Baraka, maestro de Tamerlán, también descansa en el mausoleo.

La parte más antigua del complejo fue construida a finales del siglo XIV por orden del sultán Muhammad. Ya solo quedan los cimientos de la madrasa y la khanaka, la entrada al portal y parte de uno de los cuatro minaretes.

La construcción del mausoleo comenzó en 1403, tras la muerte repentina del sultán Muhamad, el heredero y nieto predilecto de Tamerlán. Timur había construido para sí mismo una pequeña tumba en Shakhrisyabz cerca de su palacio de Ak-Saray. Sin embargo, cuando Timur murió en 1405 al comenzar la campaña para conquistar China, los caminos hacia Shakhrisyabz estaban inundados, por lo que se decidió que fuese incinerado. Ulugh Beg, otro nieto de Tamerlán, completó su trabajo. Durante su reinado el mausoleo se convirtió en la cripta familiar de la dinastía timúrida.

Fotografías por:
Statistics: Position
1347
Statistics: Rank
89848

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
453871629Haz clic/toca esta secuencia: 2614
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Gur-e Amir ?

Booking.com
572.793 visitas en total, 9.238 Puntos de interés, 405 Destinos, 465 visitas hoy.