La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány (en húngaro: Dohány utcai zsinagóga/nagy zsinagóga; en hebreo: בית הכנסת הגדול של בודפשט‎, bet hakneset hagadol šel budapešt; en alemán: Tabakgasse Synagoge), es la mayor sinagoga en Europa[1]​ y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York.[2]​ Se levanta en el Distrito VII de Budapest, también conocido como Erzsébetváros. Cuenta con un aforo de 3.000 personas y es el centro de la comunidad judía neóloga, rama particular del judaísmo húngaro, consistente en sintetizar elementos del judaísmo reformado y ortodoxo, si bien con mayor influencia del primero.

Este templo tiene 75 m de largo y 27 m de anchoLeer más

La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány (en húngaro: Dohány utcai zsinagóga/nagy zsinagóga; en hebreo: בית הכנסת הגדול של בודפשט‎, bet hakneset hagadol šel budapešt; en alemán: Tabakgasse Synagoge), es la mayor sinagoga en Europa[1]​ y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York.[2]​ Se levanta en el Distrito VII de Budapest, también conocido como Erzsébetváros. Cuenta con un aforo de 3.000 personas y es el centro de la comunidad judía neóloga, rama particular del judaísmo húngaro, consistente en sintetizar elementos del judaísmo reformado y ortodoxo, si bien con mayor influencia del primero.

Este templo tiene 75 m de largo y 27 m de ancho[3]​ y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía «típica» y, por tanto, utilizó «formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita».[4]​ El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl.

La construcción de la Gran Sinagoga se enmarca en un contexto de gran auge de la comunidad judía de Pest, que a mediados del siglo XIX llegó a suponer alrededor de una quinta parte de la población total de la ciudad. Según el censo, si en 1848 había 170.000 judíos en Hungría, en 1860 eran ya 430.000, muchos de ellos procedentes de Prusia y la Polonia rusa, donde frecuentaban los progromos. La mayoría de esta comunidad se concentraba en la capital. La ubicación de la sinagoga se debe a estar en pleno Distrito VII, el barrio judío de Pest. El negocio del tabaco estaba dominado por algunas familias judías, que tenían en la calle donde hoy se ubica la sinagoga numerosos almacenes y tiendas, de ahí el nombre de Dohány, tabaco en húngaro.

La comunidad judía encargó Ludwig Förster, un arquitecto católico de Viena, la construcción del templo, que empezó en 1854 y concluyó en 1859. La decoración del interior se debe al húngaro Frigyes Feszl. El 6 de septiembre de 1859 se inauguró con gran pompa la Gran Sinagoga, contando con la presencia de los principales rabinos de Hungría, así como con el cardenal János Sctiovsky, primado de Hungría, obispos protestantes, representantes de la corte imperial y miembros de las principales casas aristocráticas tanto húngaras como austríacas. Como parte del programa inaugural, Franz Liszt ofreció un concierto al interpretar varios piezas al impresionante órgano de 5.000 tubos.

Durante décadas, la Gran Sinagoga siguió siendo el centro de la principal comunidad judía de Budapest, sobreviviendo a los avatares de la turbulenta historia húngara, incluyendo el derrumbe del Imperio austrohúngaro en 1918.

La sinagoga original fue bombardeada por el nacionalsocialista Partido de la Cruz Flechada, el 3 de febrero de 1939.[1]​ Fue usada como base de radio alemana y como establo durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio sufrió daños severos causados por ataques aéreos durante la ocupación nazi, especialmente durante el Sitio de Budapest.

Durante la era comunista la estructura, seriamente dañada, volvió a convertirse en la casa de culto para la ya muy disminuida comunidad judía. Su restauración comenzó en 1991 y se terminó en 1998. La restauración fue financiada por el Estado húngaro, así como por donaciones privadas.

Frank, Tobor (2003). Discussing Hitler: Advisors of U.S. Diplomacy in Central Europe 1934-1941. Central European University Press. ISBN 963-9241-56-3, p. 225.
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