Statue of Liberty

( Estatua de la Libertad )

La Libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World; en francés: La Liberté éclairant le monde), más conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave E...Leer más

La Libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World; en francés: La Liberté éclairant le monde), más conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.[2]​ El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[2]

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue nominada para las nuevas siete maravillas del mundo moderno, donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es Monumento Nacional Estatua de la Libertad. Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Regalo para Estados Unidos  Frédéric Auguste Bartholdi, diseñador de la Estatua de la Libertad.

El jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Eduardo Laboulaye, tuvo la idea de que Francia ofreciera un regalo a Estados Unidos como un obsequio para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense. En una conversación con Laboulaye, su amigo el joven escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi le había dicho:

je lutterai pour la liberté, j'en appellerai aux peuples libres. Je tâcherai de glorifier la République là-bas, en attendant que je la retrouve un jour chez nous
lucharé por la libertad, lo pediré a los pueblos libres. Trataré de glorificar la República allí, hasta que la reencuentre un día entre nosotros
Frédéric Auguste Bartholdi.[1]

En esa época, Estados Unidos acababa de salir de la guerra civil que duró de 1861 a 1865 y el país estaba en medio de la reconstrucción. Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense. En 1870, Bartholdi talló el primer esbozo en terracota y un modelo que no sirvió,[2]​ que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Ese mismo año, Francia entró en guerra con Prusia y tuvo que parar el proyecto. El 10 de mayo de 1871, Francia tuvo que ceder el territorio de Alsacia-Lorena al Imperio Alemán. La opinión pública y el gobierno francés se sintieron decepcionados por la simpatía de los Estados Unidos hacia los alemanes, que contaban con un número importante de residentes en suelo estadounidense. El proyecto volvió a ser parcialmente paralizado a causa de los problemas políticos de la Tercera República, que todavía era considerada por muchos como un arreglo temporal y que tenían la esperanza de un retorno de la monarquía. La idea de ofrecer una representación de libertad en una república hermana para Francia, al otro lado del Atlántico, desempeñó un papel importante en la lucha por el mantenimiento de la república francesa.

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje, escogió la isla de Bedloe, (llamada posteriormente la isla de la Libertad) como ubicación de la estatua y también trató de conseguir seguidores al otro lado del Atlántico. El 18 de julio de 1871, se reunió con el presidente de aquel entonces Ulysses S. Grant, en Nueva York.[3]

Modelos para la estatua Inspiración para la figura del cuerpo y rostro  Las coincidencias no son casuales, sino causales. Diosa griega Hécate, protectora de las entradas a los pueblos, es portadora de la antorcha y posee la corona de rayos solares (copia romana en mármol del período helenístico)

Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente concluyente hasta el momento.[4]​ Definitivamente existe una influencia del arte clásico griego, pero en escala colosal. Los recientes descubrimientos arqueológicos han determinado comparaciones casi exactas entre la antigua diosa griega Hécate y la figura de la estatua, como muy certera inspiración, a partir de las simbologías utilizadas, que son entre otras, la corona de rayos y la antorcha.

Para el rostro se utilizó un modelo de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer,[5]​ aunque según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi (1801-1891), y es la hipótesis más considerada hasta el presente.[6]​ La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre.[7]​ Otras versiones sostienen que Bartholdi habría querido reproducir el rostro de una niña encaramada en una barricada sosteniendo una antorcha, al día siguiente del golpe de Estado de Napoleón III.[8]​ Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad, inspirada en el concepto realista del arte helénico antiguo.

 La cabeza de la estatua en exhibición en la Exposición Universal de París (1878).Inspiración en el extranjero

Durante una visita a Egipto, Bartholdi tuvo que hacer un trabajo en el canal de Suez. Este proyecto se inició bajo la dirección del empresario y diplomático francés Ferdinand de Lesseps, que posteriormente se convirtió en uno de sus mejores amigos. Bartholdi imaginó un gran faro, que se encontraría en la entrada del canal, el cual señalaría las rutas. El faro fue ideado como la imagen con apariencia clásica (estola, sandalias, expresión facial) de la diosa Libertas de la mitología romana, divinidad de la libertad. Se pretendía que la luz del faro brillara a través de una venda colocada alrededor de la parte superior del faro, y surgió la idea de una antorcha mantenida en el aire, hacia el cielo. Bartholdi presentó el proyecto al jedive Ismail Pachá en 1867 y nuevamente en 1869, pero el proyecto nunca fue aprobado.[9]​ Los dibujos del proyecto titulado Egipto lleva la luz a Asia, se asemejan en gran medida a la Estatua de la Libertad, aunque Bartholdi aseguró que el monumento de Nueva York no era una reutilización, sino una obra original.[2]

En cuanto a la coronación de la cabeza, Bartholdi optó por una diadema de rayos solares, en lugar del característico gorro frigio con el que siempre se había ataviado a la diosa Libertas. La utilización de este símbolo en este tipo de representaciones tiene como precedentes dos obras del escultor español Ponciano Ponzano, situadas en Madrid —en el Congreso de los Diputados y en el Panteón de Hombres Ilustres— y realizadas en 1848 y 1855, respectivamente.[10][11]

Detalles de la estructura  Planos de la estatua, realizados en 1885.

Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico.[12]

En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875.[13]​ Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Estadounidense, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas,[14]​ el Consejo General, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100 000 donantes.[15]​ Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400 000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1 000 000 de francos de la época.[16]​ No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.

 Originalmente de color bronce, ahora es de color cardenillo (turquesa) debido a la oxidación de las planchas de bronce que la cubren.[17]

Mientras tanto, en Francia, Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua, en cobre. Gustave Eiffel fue contratado para llevar a cabo dicha labor, además de crear una torre interna que soportara la estatua y diseñar un esqueleto secundario interno que permitiera que la piel de cobre se mantuviera en posición vertical. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa «Gaget, Gauthier et Cie», en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel, con el que también trabajaría en la construcción de la Torre Eiffel.[18]

Bartholdi tenía la esperanza de que la estatua estuviera completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de Estados Unidos. Hubo una demora en el inicio de la construcción y, a continuación, algunos problemas durante el período de construcción retrasaron la obra: el yeso de la mano se rompió en marzo de 1876.[19]​ Esta última, con parte del brazo, se expuso en septiembre de 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia.[20]​ Los visitantes pudieron subir por una escalera que conducía al balcón situado en torno a la antorcha pagando tan solo 50 centavos. Fotografías, carteles y modelos de la estatua fueron vendidos durante la exposición. El dinero recaudado se usó para completar los trabajos. Dos años más tarde, en junio de 1878, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París,[21]​ donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.[22]

Patente de la estatua  La patente de la estatua, obtenida por Bartholdi en 1879.

El 18 de febrero de 1879, Bartholdi obtuvo en Estados Unidos la patente para el monumento, con el número D11.023.[23]

Esta patente la describía en los siguientes términos:

a statue representing Liberty enlightening the world, the same consisting, essentially, of the draped female figure, with one arm upraised, bearing a torch, and while the other holds an inscribed tablet, and having upon the head a diadem, …
una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo, que consiste, esencialmente, en una figura femenina cubierta, con un brazo alzado, aguantando una antorcha, y mientras el otro sostiene una placa inscrita, y tiene sobre la cabeza una diadema, …
U.S. Patent D11,023[24]

La patente también especificaba que el rostro de la estatua tenía "rasgos clásicos, pero al mismo tiempo se encuentra seria y tranquila" …,[Nota 1]​ y ligeramente inclinada hacia la izquierda para descansar sobre la pierna izquierda, con toda la figura que permanece en equilibrio.[Nota 2]

Adquisición de la isla  La estatua en los talleres «Gaget, Gauthier et Cie», en la calle de Chazelles de París.

La estatua se encuentra situada en la isla de la Libertad en el puerto de Nueva York. Originalmente a la isla se la conocía como isla de Bedloe, y sirvió como una base militar. En ella se alojó el fuerte Wood, un antiguo bastión de artillería construido en granito y cuyos cimientos en forma de estrella de once puntas sirvieron de base para la construcción del zócalo de la estatua.[25]​ La elección del terreno y su obtención requirieron de varios pasos. En 1887, el Congreso de los Estados Unidos dio su aprobación para la construcción de la estatua; y el general W. T. Sherman fue nombrado para designar el terreno donde se construiría el monumento. Este escogió como emplazamiento la isla de Bedloe.[26]​ Quince años antes de su inauguración, Bartholdi, con gran entusiasmo, ya había previsto la construcción de la estatua en la isla de Bedloe, fascinado por la juventud y promesas de libertad de esa nación, imaginándola orientada hacia la Europa a cuyos inmigrantes había y continuaría acogiendo[27]​ En 1956 el Congreso de Estados Unidos cambió el nombre de la isla Bedloe por el de Isla de la Libertad (Liberty Island).[12]

El embajador de los Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton, colocó el primer remache de la construcción de la estatua en París el 24 de octubre de 1881.[28]

Etapa final de construcción y montaje Pedestal  Proceso de construcción del pedestal, diseñado por el arquitecto Richard Morris Hunt.

La realización de la inmensa base de la estatua había sido confiada por Bartholdi a los estadounidenses, mientras que los franceses asumieron la construcción de la estatua y su correspondiente montaje.

La recaudación de fondos para llevar a cabo la construcción de la base en Estados Unidos, se encontraba bajo la responsabilidad del fiscal general, William M. Evarts. Dado que la construcción avanzaba muy lentamente, Joseph Pulitzer (famoso por el premio que lleva su nombre) aceptó poner a disposición de los responsables de la construcción las primeras páginas del New York World, y llevó a cabo una gran campaña de publicidad para recaudar fondos. El diario también fue utilizado para criticar a las clases altas, mostrando su incapacidad para recaudar los fondos necesarios, así como las clases medias, que contaban con los más ricos para hacerlo.[29]​ Las duras críticas del periódico tuvieron un impacto positivo, fomentando a los donantes privados a incrementar sus aportaciones y proporcionando al mismo tiempo publicidad al periódico, ya que se registraron unos 50 000 nuevos abonados durante este período.

Los fondos necesarios para la construcción del sótano diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y realizado por el ingeniero Charles Pomeroy Stone, se reunieron en agosto de 1884. La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de 1884, mientras que la base, en su mayoría compuesta por piedra de Kersanton, fue construida entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886.[30]

Cuando se colocó la última piedra del monumento, los albañiles cogieron varias monedas de sus bolsillos, y las echaron en el mortero. Los participantes en la ceremonia dejaron sus tarjetas de visita, medallas y periódicos en un pequeño cofre de bronce, y lo depositaron en el zócalo.[31]

En el corazón del bloque que compone la base, dos series de vigas la unen directamente con la estructura interna diseñada por Gustave Eiffel de manera que la estatua forme un todo con su pedestal. La piedra que compone la base de la Estatua de la Libertad proviene de las canteras de una aldea de Francia, Euville en el departamento de Mosa, famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar.

Travesía del Atlántico, ensamblaje e inauguración  Desembalado de la cara de la estatua el 17 de junio de 1885.

Las distintas partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884. La estatua recibió hasta entonces múltiples visitas, como la del presidente de la república francesa Jules Grévy y el escritor Victor Hugo.[32]​ El desmontaje comenzó en enero de 1885.

La estatua fue enviada a Ruan en tren, luego bajó el Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de la fragata francesa Isère, y recibió una acogida triunfal por parte de los neoyorquinos.[33]​ Para hacer posible la travesía por el Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, teniendo en cuenta que el brazo derecho y su llama estaban ya presentes en suelo estadounidense, donde habían sido expuestos en la Exposición del Centenario de Filadelfia y luego en Nueva York. 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, los remaches y los pernos necesarios para la ensambladura.[34]​ Una vez llegada a su destino, la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal. Las diferentes piezas fueron unidas por remaches de cobre y el vestido permitió resolver los problemas de dilatación.[35]

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland, antiguo gobernador del estado de Nueva York, delante de 600 invitados y millares de espectadores.[36]​ Frédéric Desmons, por entonces vicepresidente del Senado galo, representó a Francia durante la inauguración.[37]​ Ferdinand de Lesseps y numerosos francmasones estaban también presentes. El monumento representaba así un regalo que celebraba el centenario de la independencia estadounidense, aunque entregado con diez años de retraso. El éxito del monumento creció rápidamente: en las dos semanas que siguieron a la inauguración, cerca de 20 000 personas se habían presentado para admirarlo.[38]​ La frecuentación del sitio pasó de 88 000 visitantes al año, a un millón en 1964 y a tres millones en 1987.[39]​ Actualmente recibe en torno a 3,5 millones de personas al año.[40]

Período como faro en Nueva York

La estatua funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902.[41]​ En aquella época, la US Lighthouse Board estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se había asignado un guardián del faro a la estatua y el poder de su haz luminoso era tal, que era visible a una distancia de 39 kilómetros.[41]​ Se instaló un generador eléctrico en la isla con el fin de suministrar potencia a la estructura.

«Frédéric Bartholdi (1834 - 1904)». Chemins de mémoire (en francés). República Francesa. Consultado el 31 de octubre de 2011.  a b Belot y Bermond, 2004, p. 237. Belot y Bermond, 2004, p. 255. Belot y Bermond, 2004, p. 399. Brandon, Ruth (1996). Singer and the sewing machine: a capitalist romance (en inglés) (1.ª edición). Kodansha Amer Inc. p. 211. ISBN 978-1568361468.  Allen, 1986, p. 21. Alice J. Hall, Liberty Lifts Her Lamp Once More, julio 1986 Belot y Bermond, 2004, p. 400. American Parks Network. «Statue of Liberty : History» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2006. Consultado el 5 de julio de 2008.  «Una hija en Nueva York». elpais.com. 12 de septiembre de 2004. Consultado el 17 de enero de 2018.  «La Estatua de la Libertad madrileña que inspiró a su «gemela» en Nueva York». abc.es. 4 de octubre de 2015. Consultado el 17 de enero de 2018.  a b «Statue History» (en inglés). Statue of Liberty-Ellis Island Foundation. Consultado el 21 de octubre de 2019.  Belot y Bermond, 2004, pp. 279-281. Le Havre offrit 1.000 francs, le conseil municipal de Paris, francs ; R. Belot, D. Bermond, Bartholdi, 2004, p. 295 Chiffre invérifiable : R. Belot, D. Bermond, Bartholdi, 2004, p. 295 Jacques Betz, « Frédéric-Auguste Bartholdi, sa vie et son œuvre », dans Annuaire de la Société d'histoire et d'archéologie de Colmar, 1979, p. 128 Jean Ashton 2010, When Did the Statue of Liberty Turn Green?, Columbia University Pres «Statue of Liberty Construction» (en inglés). Statue Of Liberty Now. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2011.  Belot y Bermond, 2004, p. 299. Belot y Bermond, 2004, p. 300. «Foto de la estatua en el Campo de Marte» (en francés). parisenimages.fr. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 17 de enero de 2009.  Belot y Bermond, 2004, p. 329. s9.com Biography. «Bartholdi, Frederic Auguste» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2008. Consultado el 5 de julio de 2008.  «U.S. Patent D11,023» (en inglés). United States Patent and Trademark Office. Consultado el 10 de octubre de 2008.  «Liberty's Statue» (en inglés). The New York Times. 10 de octubre de 1886. Consultado el 29 de diciembre de 2009.  Benjamin Levine e Isabelle F. Story (1954). «Statue of Liberty». Historical Handbook Series No. 11 - Construction of the Pedestal (en inglés). National Park Service. Archivado desde el original el 21 de enero de 2009. Consultado el 15 de octubre de 2008.  «BARTHOLDI - un livre de Robert Belot et Daniel Bermond» (en francés). Histoire et Patrimoine. 2007. Archivado desde el original el 18 de abril de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2008.  «Bartholdi's Statue of Liberty» (en inglés). The New York Times. 25 de octubre de 1881. Consultado el 29 de diciembre de 2009.  «History & Culture». National Park Service. Consultado el 1 de noviembre de 2008.  Belot y Bermond, 2004, p. 348. Belot y Bermond, 2004, p. 350. Belot y Bermond, 2004, p. 344. Belot y Bermond, 2004, p. 370. Belot y Bermond, 2004, p. 363. Belot y Bermond, 2004, p. 337. François Weil (2005). Histoire de New York. París: Fayard. p. 103. ISBN 2-2136-1856-9.  M. Méric (2007). «Frédéric Desmons» (en francés). Pasteurs des églises protestantes de France. Consultado el 11 de octubre de 2008.  Belot y Bermond, 2004, p. 394. Belot y Bermond, 2004, p. 409. «Liberty Island to Remain Open During Year-Long Renovation» (en inglés). National Park Service. 10 de agosto de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2011.  a b «Statue of Liberty, NY» (en inglés). lighthousefriends. 2007. Consultado el 11 de octubre de 2008. 


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