London King's Cross railway station

( Estación de King's Cross )

La estación de Kings Cross, o de King's Cross, es una de las estaciones de ferrocarril de Londres, Reino Unido.

Inmediatamente al oeste de la estación se encuentra la estación de St Pancras. Ambas estaciones funcionan de forma completamente independiente, pero son tan próximas que pueden ser entendidas como un único complejo donde realizar transbordos. Comparten la estación de metro de King's Cross-St Pancras.

El nombre inglés del barrio, la cruz del rey, procede de un antiguo monumento al rey Jorge IV de Inglaterra.

Una leyenda popular afirma que la estación se encuentra en el emplazamiento original de la batalla final de Boudicca. También se dice que su cuerpo podría estar enterrado en el terreno ocupado por la estación.

La estación de Kings Cross fue ideada y construida en un principio como centro de operaciones de la compañía Great Northern Railway (Gran Ferrocarril del Norte) y como terminal de la línea principal de la Costa Este. Fue diseñada por Lewis Cubitt y su construcción duró dos años, entre 1851 y 1852, en el emplazamiento de un antiguo hospital para enfermos de fiebres y viruela. Cubitt resolvió la estructura de ladrillo prácticamente sin adornos. Su fachada consistía en una torre central situada entre dos grandes arcos que reproducían las dos bóvedas de cañón de vidrio y hierro que había detrás de ellos. Se trataba de un tipo de construcción para el que no existían modelos previos o alguna tipo de plantilla.

El resultado es uno de los primeros edificios victorianos más satisfactorios de Londres y de toda Inglaterra. La parte principal de la estación, que en la actualidad incluye los andenes del 1 al 8, fue abierta al público el 14 de octubre de 1852. La primera era de lo que podría llamarse arquitectura ferroviaria llegó cuando en 1840 aumento el número de viajeros y fueron necesarias nuevas estaciones que albergaran salas en las que poder descansar, refrescarse, y protegerse de las condiciones climáticas.

Los andenes han sido reestructurados varias veces. Originalmente había sólo un andén de salidas y otro de llegadas (los actuales andenes 1 y 8). En años posteriores, con el crecimiento del tráfico ferroviario, se habilitaron nuevos andenes, reduciendo el tamaño y la fastuosidad de los originales. El edificio secundario que alberga actualmente los andenes 9, 10 y 11 se remonta a esa época.

En 1987 se produjo el llamado "incendio de Kings Cross" (Kings Cross fire), en el que murieron 31 personas. Dicho incendio ocurrió en realidad en la estación de St. Pancras.

 Exterior de la estación en la década de 2010

El 7 de julio de 2005, se produjo un atentado terrorista, en el que explotó una bomba en la estación del metro y otra en un autobús de dos pisos cerca de la estación.

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