Edam es una pequeña ciudad de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.

Su población se situaba en torno a los 7.380 habitantes en el año 2007, aunque todo el municipio de Edam-Volendam tenía 29.380 habitantes. El nombre de Edam procede de una presa en el río IJE donde se estableció el primer asentamiento y por ello se llama IJedam. Edam es una ciudad famosa por ser donde se comenzó a producir el queso con el mismo nombre.

 Viejo mapa de Edam en 1649.

La ciudad de Edam fue fundada en las proximidades de una presa hecha para cruzar por el Zuiderzee, que ahora se conoce como el IJsselmeer. En torno al año 1230 el canal fue represado y los materiales para construir la presa debían cargarse en buques, lo que permitió a los habitantes de Edam el cobro de peajes; así fue creciendo como una ciudad comercial y obtuvo una riqueza añadida mediante la construcción naval y la pesca.

Edam dispone de los derechos de ciudad desde 1357 cuando el conde Guillermo V de Holanda se los otorgó. Una de las razones por los que se hizo ciudad estuvo motivada por su participación en la guerra entre Hoeken y Kabeljauwen en la que se libró una batalla por el dominio sobre las ciudades de Holanda. Gracias a los derechos ciudadanos la habitantes de la ciudad de Edam pudieron construir un nuevo puerto que le permitió estar comunicada con las grandes ciudades en Holanda y con las rutas de comercio internacional. En el siglo XVI existían unos 33 muelles en Edam por lo que era una de las ciudades portuarias más importantes del norte de Holanda, compitiendo con Enkhuizen, Hoorn y Ámsterdam. Además se le concedió el derecho a tener un mercado tres veces al año. Todos estos factores de un modo conjunto proporcionaron un gran impulso a la economía local.

Sin embargo, al estar situada frente al mar abierto existieron problemas de inundaciones por lo que en 1544 el emperador Carlos V dio la orden de cerrar el puerto, instalando compuertas en las esclusas que se terminaron de construir en el centro de la ciudad en el año 1569. Estos obstáculos produjeron un proceso de sedimentación en el puerto, originándose de ese modo que la industria de la construcción naval entrase en declive a finales del siglo XVII.

Durante el siglo XVI, el mercado del queso fue el principal impulso de la economía de la ciudad. El 16 de abril en 1526 el emperador Carlos V otorgó a Edam el derecho a tener un mercado cada semana, lo que permitió aumentar su actividad comercial que se extendió de modo indefinido en 1574 por una concesión del príncipe Guillermo de Orange como agradecimiento por la buena colaboración de la ciudad durante el asedio de Alkmaar.

Fotografías por:
Lupo - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
4035
Statistics: Rank
27567

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
937581264Haz clic/toca esta secuencia: 1511
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Edam ?

Booking.com
545.283 visitas en total, 9.237 Puntos de interés, 405 Destinos, 346 visitas hoy.