Cúpula de Helfaut

Coupole d'Helfaut

( Cúpula de Helfaut )

El Wizernes o cúpula Helfaut es un antiguo búnker ubicado en el pueblo de Helfaut a 5 km de Saint-Omer y construido por el ejército de la Alemania nazi entre 1943 y 1944. Originalmente, este búnker estaba proyectado como base para lanzar los cohetes V2, pero debido a los múltiples bombardeos aliados nunca cumplió ese objetivo. Hoy en día la cúpula se ha transformado en un museo en torno a tres temáticas principales:

  • La ocupación en la zona norte del Paso de Calais;
  • Las armas secretas alemanas;
  • La conquista del espacio durante la Guerra Fría.

Construido en gran parte bajo tierra en un complejo de antiguas canteras de pedernal (dilluvium de Helfaut), arena (Sand Landenian) y, especialmente, tiza, se encuentra cerca de las ciudades de Helfaut y Wizernes en una vertiente del valle del Aa, en virtud de la Meseta de Helfaut. Este sitio se diseñó para ser un lugar inexpugnable de producción, al almacenamiento y disparo de los cohetes V2. El lugar fue escogido cerca de un canal (Canal Neufossé, desde el área minera y que desemboca en el Aa canalizado Arques y llegar a Dunkerque), con varias carreteras y el ferrocarril de Saint-Omer - Boulogne y con arena y cemento cerca.

Los trabajos comenzaron en octubre de 1943, realizados por mano de obra esclava de prisioneros de guerra, bajo la dirección de la Organización Todt, que estuvo a cargo de la construcción de forma rápida «construcciones especiales» («Sonderbauten») para proteger las implementaciones de la nueva arma nazi. El objetivo era construir rápidamente un búnker capaz de amenazar la ciudad de Londres, situada a 200 kilómetros al noroeste y vuelva a colocar el predecesor de la Cúpula fue el complejo de Éperlecques, pero este resultó ser demasiado vulnerable a los bombardeos aéreos.

Los túneles se excavaron bajo tierra para permitir el tránsito de las partes del cohete de forma segura por el interior. En total más de 6 kilómetros de túneles excavaron los prisioneros soviéticos para almacenar cohetes a 42 m de profundidad. Una planta de combustible de oxígeno líquido también se construyó para complementar la acción de la redistribución de los terrenos de Éperlecques. Cuarteles y áreas administrativas también se han excavado y de hormigón armado.

En enero de 1944, se construyó una enorme cúpula de hormigón con un diámetro de 71 m, 5,5 m de espesor y un peso de 55.000 toneladas. Esta cúpula dio nombre al lugar.

Los ingenieros nazis fueron capaces de construir esta enorme estructura de hormigón armado mediante el vertido directamente sobre el yeso que había cortado previamente en forma cóncava para hacer un molde. Una vez en el lugar, la tiza encuentra por debajo de la bóveda fue excavada. En este espacio, se vertió una segunda capa de hormigón, aumentando así la resistencia a las bombas.

Directamente debajo de esta estructura, existe una gran sala hexagonal de 21 metros de alto creada para dar cabida a una fábrica de fuselajes del misil. Una vez montado y lleno de combustible, los V2 se trasladaba fuera para dispararlo, a una tasa máxima teóricas de 50 cada 24 horas.

La resistencia francesa informó a Gran Bretaña del potencial devastador de La Coupole, poco después se inició su construcción. Los primeros intentos de destruirla, sin embargo, no tuvo lugar hasta marzo de 1944. En ese momento, la cúpula protectora ya había sido completado. Durante los próximos cinco meses, de 3.000 toneladas de bombas de los aliados se retiraron de la instalación, acribillando los cráteres Helfaut bandeja, pero sin éxito. Ninguna bomba golpeó la instalación bien protegida bajo tierra. Sin embargo una bomba Tallboy de 5 toneladas daña la tiza que rodea la cúpula, pero se mantuvo intacta.

El sitio fue cerrado en julio de 1944 antes de que fuera terminado y antes de disparar un solo cohete. Hitler ordenó a su abandono. Los prisioneros soviéticos embarcados en trenes y enviados de vuelta Alemania, pero nunca se encontró a estos prisioneros.

Fotografías por:
Romainberth - CC BY-SA 3.0
Zones
Statistics: Position (field_position)
2001
Statistics: Rank (field_order)
630

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
134872965Haz clic/toca esta secuencia: 3741

Google street view