Xulilla

( Chulilla )

Chulilla (en valenciano Xulilla) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital. Da nombre a la Hoja 694 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

 
Mapa de 1770 de los términos de Chulilla, Villar del Arzobispo y Losa del Obispo

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio a. C.. A pesar de haberse hallado un hacha calificada de neolítica en el Sufruto, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce en la superficie superior del Monte del Castillo a partir del cual, como núcleo original del término, el poblamiento ha sido continuado. Cabe señalar que fueron halladas hace aproximadamente unos 20 años unas pinturas rupestres que muestran cacerías de animales salvajes. Las mencionadas pinturas se localizan en las siguientes coordenadas: 39°38'18.8"N 0°54'09.1"W

Durante la Edad del Hierro, se produce la expansión en la zona con los poblados ibéricos del Monte del Castillo, el Castellar, Pelma, la Talayuela, Pico los Serranos y Corral de Ajau. Con la romanización, algunos de estos poblados se abandonan y otros bajan al llano. El del monte del Castillo se mantiene como «castro», en él existe un aljibe de esta época. La raíz del topónimo Chulilla-Xulella-Iulella, claramente preislámico, podría corresponder a un patronímico de aquella época.

Hasta el momento no han aparecido vestigios correspondientes a esos siglos oscuros tras la desaparición del Imperio Romano. Suponemos que ese carácter de autarquía y aislamiento comarcal generalizado al final del Antiguo Imperio, fue conformando la estructura territorial que derivaría en el distrito dependiente del hisn («castillo islámico») y, asimismo, en la baronía del siglo XIII. La relación castillo-río establece el eje doméstico de los habitantes de las alquerías de época islámica originándose, si no lo fue ya en época romana, el sistema de regadío del valle a partir del azud del Salto (el «Charco Azul»).

En 1238, y tras la conquista de la ciudad de Valencia, también Chulilla entra a formar parte del mundo occidental cristiano. Aunque ya antes Zayd Abu Zayd había entregado el castillo y la villa, con otros territorios, a la Iglesia de Segorbe en 1236, en 1248 el rey Jaime I dona a Pere Escrivá de forma vitalicia castrum et villam de Xulella. Este caballero, que procedía de Narbona, era también señor de Játiva y Gandía. En los años siguientes, el castillo y término es utilizado como pago por diferentes servicios a la Corona.

 
Vista aérea

Tras este paréntesis de señorío militar vuelve al eclesiástico al ser instituida en 1274 la Baronía de Chulilla, que incluía Losa y, desde 1300, el Villar, sobre el territorio del antiguo distrito musulmán del castillo y entregada al Cabildo y obispo de Valencia. Momento en que el caballero Guillém de Reixac lo ocupa hasta que Jaime II, en 1294, le obliga a restituirlo al Obispado.

Hasta 1331, la población será mayoritariamente musulmana siendo en esa fecha cuando, tras las fallidas revueltas de Al-Azraq y los continuos asaltos a las morerías por parte de cristianos, hacen que se produzca el abandono de estos. En 1340, Pedro IV de Aragón concede una Carta de Población por la que se establecen 100 pobladores entre los que ya había y los recién llegados, procedentes de Teruel y Lérida principalmente, y de Navarra. En 1373, la soberanía del Obispo sobre la Baronía se hace completa tras la cesión a éste de los derechos del Cabildo. En 1379, se refuerza el castillo a raíz de la guerra con Castilla, dado el lugar fronterizo que ocupa (guerras 1356-1365).

Su posición geoestratégica provocó que se libraran en ella cruentas batallas durante las guerras carlistas.

Fotografías por:
Marcela Escandell - CC BY-SA 2.0
Statistics: Position (field_position)
1938
Statistics: Rank (field_order)
651

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
387961254Haz clic/toca esta secuencia: 4245

Google street view