Chicago

Chicago, conocida coloquialmente como «la Segunda Ciudad» o «la Ciudad de los Vientos», es la ciudad de mayor población del estado de Illinois, Estados Unidos, y la tercera del país, después de Nueva York y Los Ángeles.[3]

Se encuentra ubicada a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan, es sede del condado de Cook[4]​ y es el núcleo principal del área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos y que cuenta con una población de 9.5 millones de habitantes. Es sede de la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois Chicago.

Fundación

Según los relatos de los exploradores españoles, los indígenas de Illinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, y que fue utilizado por muchos caciques de tribu para significar que eran "grandes" jefes.

Los franceses Louis Jolliet y Jacques Marquette fueron comisionados por el Gobierno francés en 1673 para explorar el territorio destinado a convertirse en Chicago. El padre Marquette regresó a la zona solo un año después para establecer una misión india.

El primer colonizador europeo de Chicago, Jean Baptiste Point DuSable, llegó a la zona hacia 1780. Se casó con una indígena potawatomi llamada Kittihawa y tuvo dos hijos, Jean y Susanne. En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou, (Chicago) por los indígenas. DuSable, reconociendo su potencial, decidió radicarse en Chicago y construyó la primera vivienda permanente a las orillas del río. Aperturó un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban hacia el oeste. El puesto de Du Sable prosperó mucho y él se hizo bastante rico. En 1796 nació una nieta, convirtiéndose en la primera occidental nacida en la región.

En 1795, el área fue "cedida" por los nativos a EE. UU. por el Tratado de Greenville para su uso.

Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre de Fort Dearborn por una tribu de nativos hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir sus límites. El 12 de agosto de 1833 fue fundada oficialmente la ciudad de Chicago, cuando poseía una población inferior a 200 habitantes.[1]

Desarrollo

Con el desarrollo del ferrocarril y el canal de Illinois y Míchigan (en 1848 se construyen los canales Illinois y Míchigan, interconectando los Grandes Lagos con el río Misisipi), Chicago se hizo el líder en las industrias ganadera, de virutas de madera, de leña y de trigo. Se corrió la voz de que la ciudad estaba llena de oportunidades, y para mediados de la década de 1850, llegaban hasta cien mil inmigrantes anuales a la ciudad, buscando tierra y trabajo.

En 1860, Chicago acogió la Convención Nacional Republicana que nombró a Abraham Lincoln como candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil. El Chicago de la posguerra fue imparable. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron.

El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. El fuego destruyó casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100 000 residentes sin hogar. Se destruyeron más de 17 000 edificios y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares de la época. El reportero Michael Ahern, del Chicago Tribune, afirmó que la vaca de Mrs. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Más de veinte años después, en 1893, este reportero confesó haberse inventado la historia; pero aún hoy esa invención subsiste en el imaginario colectivo y muchos creen que esa fue la causa del incendio. En realidad, la causa es aún desconocida.

Después del incendio, surgió una Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegida para acoger la Exposición Mundial Colombina de 1893 para dos millones y medio de visitantes.

La revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square el 4 de mayo de 1886. Culminó una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en apoyo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas. Cinco fueron condenados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. El movimiento obrero los denominó Mártires de Chicago.

Chicago en los siglos XX y XXI  Michigan Boulevard. Principios de siglo XX

La aprobación de la Decimoctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ilegalizó la producción y venta de bebidas alcohólicas. Dio lugar al período de la ley seca, entre 1919 y 1933, durante el cual prosperaron los gángsters en la ciudad. Destacan Al Capone, Dion O'Banion, Bugs Moran y Tony Accardo.[2]​ En 1929, Chicago fue el escenario de la matanza de San Valentín, cuando Al Capone envió a sus hombres a asesinar a miembros de la banda rival de Bugs Moran.[3]

Con el fin de celebrar el centenario de la ciudad, en 1933 y 1934 se organizó una Feria mundial conocida como “Un Siglo de Progreso”, culminando unos esfuerzos iniciados en enero de 1928. La exposición se ideó como un testimonio de los logros científicos e industriales del siglo transcurrido desde la fundación de la ciudad. El recinto de la feria, de 112 hectáreas, se ubicó a la orilla del lago Míchigan, al sur de Navy Pier (Muelle de la Armada), y contaba con dos lagunas artificiales.

La feria se inauguró el 27 de mayo de 1933, con el encendido de las luces mediante los rayos de la estrella Arturo. Los rayos se captaron con células fotoeléctricas en distintos observatorios astronómicos y luego se transformaron en energía eléctrica que se transmitió a Chicago. La feria fue un éxito sin precedentes y se prolongó hasta 1934, tiempo durante el que recibió más de 48 millones de visitantes.

Como muchas otras ciudades de los Estados Unidos, Chicago está confrontada a la quiebra de su sistema de jubilaciones.[4]

El área de Chicago fue una de las ciudades más duramente afectadas por la Ola de frío en América del Norte, haciendo bajar las temperaturas hasta -23 °F (-30 °C) con sensación térmica que llegó hasta los -52 °F (-46 °C).

«Timeline: Early Chicago History». Chicago: City of the Century. WGBH Educational Foundation And Window to the World Communications, Inc. 2003. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2009. Consultado el 8 de agosto de 2016.  «Gang (crime) – History». Britannica Online Encyclopedia. 2009. Consultado el 1 de junio de 2009.  O'Brien, John. «The St. Valentine's Day Massacre». Chicago Tribune. Consultado el 12 de abril de 2013.  «Le système de retraites américain menacerait de s'effondrer». RFI (en fr-FR). 19 de mayo de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
Fotografías por:
Statistics: Position
1529
Statistics: Rank
80659

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
951234867Haz clic/toca esta secuencia: 2273

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Chicago ?

Booking.com
489.780 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 31 visitas hoy.