La catedral de Canterbury o de Cantórbery (en inglés, Canterbury Cathedral) es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra. Es la catedral del arzobispo de Canterbury, el primado de toda Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia de Inglaterra. Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent) es el foco de la religión anglicana.

Su nombre oficial es Catedral e Iglesia Metropolitana de Cristo en Canterbury (en inglés, Cathedral and Metropolitical Church of Christ at Canterbury).

Fue nombrada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto a la abadía de San Agustín y la iglesia de San Martín, también en Canterbury.[1]

Agustín  El coro, del siglo XII. La pantalla del coro

El primer arzobispo de la catedral fue San Agustín quien antes había sido el abad de la Abadía benedictina de San Andrés en Roma, enviado a Inglaterra por el papa Gregorio Magno, llegando a la isla en el año 597. San Beda el Venerable (en su Historia eclesiástica de los ingleses) registra cómo la catedral fue fundada por san Agustín, el primer arzobispo. Investigaciones arqueológicas realizadas bajo sus cimientos en 1993 revelaron los restos de esta primera etapa sajona de la Catedral, que había sido construida a un lado de una antigua vía romana. Esta primitiva iglesia había sido dedicada a San Salvador.

Además de Canterbury, san Agustín dirigió la fundación de la abadía benedictina de San Pedro y Pablo que se construyó fuera de los muros de la ciudad. Esta abadía más tarde fue dedicada al mismo san Agustín y fue durante muchos siglos el lugar último descanso de los arzobispos de la catedral. Los restos de esta abadía están hoy al cuidado de la oficina inglesa de conservación y forman parte, junto con la catedral y la iglesia antigua de San Martín, cerca de ahí, del Patrimonio de la Humanidad de Canterbury.[1]

Fin del periodo sajón y vikingo El segundo edificio del mismo eje agregado por el arzobispo Cuthbert (740-760) como bautista y dedicado a San Juan Bautista. Oda (941-958) renovó el edificio, aumentando considerablemente la nave. La comunidad de la catedral se convirtió en un monasterio benedictino con las reformas del arzobispo santo Dunstán. Se enterró santo Dunstan bajo el lado meridional del gran altar. Lyfing (1013-1020) y Aethelnoth (1020-1038) añadieron un ábside al oeste, que sirvió como oratorio de Santa María.Periodo normando Lanfranc (1070-1077), el primer arzobispo normando, reconstruyó la iglesia en ruinas de Saxon. San Anselmo hizo aumentar el quire hacia el este para permitir acoger a los monjes del monasterio que se había restablecido. La cripta de esta iglesia sigue siendo la más grande hoy de esta clase.Tomás Becket  Claustro de la catedral de Canterbury.

Un capítulo oscuro en la historia de la catedral fue la decapitación de Thomas Becket en la esquina nordeste del interior del complejo el domingo, 29 de diciembre de 1170 por parte de unos guardias que oyeron por casualidad al rey Enrique II de Inglaterra diciendo «¿Quién me librará de este sacerdote indiscreto?» después de que tuvo un enfrentamiento con Becket. Los guardias tomaron las palabras del rey literalmente y asesinaron a Becket en su propia Catedral. Becket sería el segundo de cuatro arzobispos de Canterbury que fueron asesinados.

Después del desastroso incendio de 1174, que destruyó el extremo oriente de la catedral durante la gestión de Ricardo de Dover, Guillermo de Sens reconstruyó el lugar con un diseño mucho más moderno, Gótico, incluyendo altos arcos puntiagudos, arbotantes, con acentuación de las líneas verticales de los altos pilares y agujas en el exterior para crear alturas mayores en el interior. Más tarde, Guillermo el Inglés añadió la Capilla de la Trinidad como un lugar santo para las reliquias de Santo Tomás el Mártir. Con el tiempo otros entierros importantes se llevaron a cabo en este lugar, como el de Eduardo Plantagenet (el Príncipe Negro) y el Rey Enrique IV de Inglaterra. La Torre Corona (nombre original) fue construida en el extremo este para que contuviera la reliquia de la cabeza de Santo Tomás que le fue cercenada en su asesinato.

Los ingresos obtenidos por parte de los peregrinos (que incluyeron a personajes como Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury) quienes visitaban el santuario de Becket, considerado como un lugar de curación, pagaron en gran medida por todas las reconstrucciones subsecuentes de la Catedral y de sus edificios aledaños.

Siglos XIV-XVI

xiv-xvi

Arquitectura  La nave central, de estilo
gótico perpendicular.

El Prior Thomas Chillenden (1390-1410) reconstruyó la nave de la catedral en su característico estilo gótico inglés durante su priorato.

La torre central normanda, original de Lanfranc, el «Campanario del Ángel» (Angel Steeple) como se le conocía a raíz de que estaba coronada por un ángel sobredorado, fue demolida en 1430. La reconstrucción de la torre ocurrió aproximadamente 50 años más tarde, comenzando en 1490, y terminando en 1510, su altura final fue de 91 metros. A esta torre nueva se le conoce como la «Torre de la Campana Harry» (la campana más antigua de la catedral), por el prior Herny de Eastry quien organizó la construcción, y durante un tiempo fue llamada “la torre más hermosa de la cristiandad”. La campana de la torre todavía toca cien veces cada noche.

Iglesia Hugonote francesa

Un letrero en la cripta de la catedral de Canterbury recuerda la fundación de la «Iglesia hugonote francesa» en 1550 por valones, oriundos la mayoría de Tournai y llevando nombres que todavía tratan con familiaridad a eso: Carbonel, Colignon, Delmé, Duquesne, Lefèvre, Morel, Philippot, etc. Estos reformados emigraron a Inglaterra en respuesta a la persecución de los protestantes por la Iglesia católica.

Disolución de los monasterios

Durante la disolución de los monasterios, Canterbury dejó de ser una abadía, cuando todas las casas religiosas fueron suprimidas, en marzo de 1539.

Siglo XVIII hasta el presente La Norman Northwest Tower original fue demolida por 1700 debido a problemas estructurales, y substituida durante 1830 por una perpendicular a la Torre del Sudoeste, conocida actualmente como la Arundel Tower. Este fue el último cambio mayor en hacerse en la estructura de la catedral. Las ruinas del dormitorio del monasterio románico fueron substituidas por una biblioteca neo-gótica construida en el siglo XIX. Este edificio fue destruido más adelante por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial, que había sido dirigida a la catedral en sí, pero falló por unas yardas, y luego fue reconstruido en un estilo similar varios años después. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Unesco
Fotografías por:
Antony McCallum: Who is the uploader, photographer, full copyright owner and proprietor of WyrdLight - CC BY-SA 4.0
Statistics: Position
1461
Statistics: Rank
93932

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
862793415Haz clic/toca esta secuencia: 2133

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Catedral de Canterbury ?

Booking.com
489.928 visitas en total, 9.198 Puntos de interés, 404 Destinos, 93 visitas hoy.