Camagüey

Camagüey (antiguamente Puerto Príncipe) es una ciudad situada en el centro-este de Cuba, capital de la provincia homónima. En 2005, la ciudad contaba con una población de más de 300 000 habitantes. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Camagüey fue fundada con el nombre de «Santa María del Puerto del Príncipe» el 2 de febrero de 1514, por colonos españoles liderados por Diego Velázquez de Cuéllar en un lugar ahora conocido como Nuevitas en la costa norte. Fue uno de los siete asentamientos originales (villas) fundados en Cuba por los españoles. Durante el siglo XVIII la villa se llamó Santa María del Puerto del Príncipe; entre 1747 y 1753 Luis de Unzaga y Amézaga, entonces capitán gobernador de Puerto Príncipe rehabilitó la villa, muy deteriorada en la guerra del Asiento, además Unzaga reconstruyó la iglesia de la Merced.[1]

Fue en 1898 cuando recibió el actual nombre de Camagüey, a raíz de la independencia de España. El nombre indígena era usado ya para referirse a la comarca "El Camagüey" en referencia al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico y fue aprobado en esa fecha tanto para la ciudad como para la provincia que había sido creada en 1878 como región militar por la república en armas.

Sus llanuras adornadas con los más bellos tesoros de la naturaleza, fueron fuentes de inspiración para artistas de todos los tiempos. La majestuosidad de los Cangilones, la placidez de sus playas y cayos dotados de las más cristalinas aguas, sus manantiales y la absoluta riqueza de una ganadería y agricultura que daban sus frutos no solo al Camagüey, sino a Cuba, y a buena parte del mundo, quedan en la memoria distante para recordarnos del tesón de los camagüeyanos, de la heroicidad de sus patriotas encabezados por aquel diamante con alma de beso. Con su alforja desbordada de aportes a la cultura local, nacional y universal, el Camagüey ostenta en su carta de presentación desde el primer aporte literario: El Espejo de Paciencia, hasta la deslumbrante escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, disputándose los primeros puestos de la literatura castellana, y sin dejar de reconocer la valía de Nicolás Guillén ni que la primera emisión de radio fuera puesta al aire por otro valioso camagüeyano: Luis Casas Romero, mambí y músico creador de obras prodigiosas y llenas de valor patriótico como El Mambí... este Camagüey con sus bravías llanuras, sus rejas ornamentadas, y el sello único que da renombre a nuestras tierras: el tinajón, nos habla de su San Juan, del verdadero ajiaco: el ajiaco camagüeyano, de las monterías, del matajibaro, de la ropavieja, del casabe, del maíz pelao, del turrón de maní Roselló, de la piñita Pijuan (una soda única e irrepetible) y alumbrando nuestra memoria y nuestros recuerdos la primacía de esta ciudad de leyendas en "dar a luz" la primera estación de televisión fuera de la capital: Televisión Camagüey, canal 11.

Cuna de figuras ilustres, como Joaquín de Agüero e Ignacio Agramonte, conocido como "El Mayor" o "El Bayardo" —José Martí le llamó «un Diamante con Alma de Beso»—, que fue uno de los patriotas líderes de la primera guerra de independencia contra España entre 1868 y 1878; el escritor y pedagogo Enrique José Varona, Salvador Cisneros Betancourt, presidente de la primera República en Armas; el ilustre científico Carlos J. Finlay, quien en año 1881 propuso la teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos que en 1900 se confirmó por el bacteriólogo y cirujano estadounidense Walter Reed. El 3 de diciembre, aniversario de su nacimiento, se celebra el "Día de la medicina americana". Otras figuras ilustres como Ana Betancourt quien alzó su voz en tiempos en que la mujer era altamente discriminada, para manifestar su lucha por la emancipación del sexo femenino: «Ciudadanos: Aquí todo era esclavo, la cuna, el color y sexo, vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir, habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo; llegó el momento de liberar a la mujer.»

Otro hecho de incuestionable trascendencia cuando en territorio camagüeyano, específicamente Guaimaro, se vio nacer la primera república en armas, y la primera asamblea constituyente en 1869.

La provincia, de la cual Camagüey es su capital, es la más extensa del país y una de las de menor densidad de población. Por sus extensas llanuras que ocupan casi la totalidad del territorio, Camagüey tenía una importante actividad ganadera y azucarera fundamentalmente. El ganado Santa Gertrudis dominando las haciendas camagüeyanas, se había convertido en una de las más relevantes razas ganaderas a nivel mundial.

Compuesta por 13 municipios: Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Nuevitas, Esmeralda, Minas, Sibanicú, Guáimaro, Najasa, Jimaguayú, Vertientes, Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y Camagüey, donde se encuentra la ciudad capital con el mismo nombre del municipio y la provincia, con casi 400 000 habitantes y es la tercera ciudad de Cuba, después de La Habana y Santiago de Cuba.

El territorio posee una economía diversificada, con fuerte producción agroindustrial, centrándose su industria en la Ciudad de Camagüey, la de Nuevitas, Florida y Santa Cruz del Sur. Entre sus producciones se destaca la energía eléctrica, la de cementos, la de fertilizantes y química, la de producciones mecánicas, de cervezas, rones y refrescos, láctea, la azucarera y otras. Existe una fuerte tradición ganadera, ferroviaria y cañera.

Cazorla, Frank, G. Baena, Rosa, Polo, David, Reder Gadow, Marion. (2019) El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo. Fundación Málaga. pp. 45-46
Fotografías por:
Zones
Statistics: Position
4396
Statistics: Rank
26273

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
513792468Haz clic/toca esta secuencia: 3841
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Camagüey ?

Booking.com
572.493 visitas en total, 9.238 Puntos de interés, 405 Destinos, 164 visitas hoy.