Národní knihovna České republiky

( Biblioteca Nacional de la República Checa )

La Biblioteca Nacional de la República Checa (en checo: Národní knihovna České republiky) ubicada en Praga es la biblioteca principal y la más importante de la República Checa. Depende del Ministerio de Cultura y es la más antigua de las bibliotecas checas. Con un acervo de unos siete millones y medio de volúmenes y documentos que se incremantan anualmente en cerca de 90 mil nuevos títulos, es también la biblioteca más grande del país.[1]​ Engloba también una sección autónoma, la Biblioteca Eslava, consistente en una vasta colección de volúmenes de ciencias políticas, históricos y filológicos eslavos, así como también obras literarias.[1]​ La biblioteca esta alojada en el Clementinum, en el núcleo histórico de la ciudad de Praga.

Junto a la Universidad Carolina de Praga que mantenía varias bibliotecas temáticas o parciales, en el siglo XIII surgió la escuela Studium generale en el casco antiguo de la ciudad de Praga, en el monasterio dominicano. Esta escuela, en conjunto con su biblioteca, se fusionó en el siglo XIV con la Universidad. En el año 1556 un grupo de religiosos jesuitas construyó sobre los restos del monasterio un internado, al que llamaron Clementinum. En 1622 la administración de la Universidad Carolina pasó a manos de los jesuitas y todas las bibliotecas parciales se unificaron y alojaron en el Clementinum.

Tras la supresión de la Compañía de Jesús en 1773, la universidad pasó a ser una institución estatal y su biblioteca fue declarada por María Teresa I de Austria como „Biblioteca pública universitaria imperial real" ("öffentlichen k. k. Universitätsbibliothek“) lo que en 1887 también se reflejó en el nombre en checo (c.k. Veřejná a univerzitní knihovna). Incluso después de la división en 1882 en una universidad checa y una alemana, la biblioteca se mantuvo como una institución conjunta al servicio de ambas universidades.

Después de 1918 el control estatal de la biblioteca pasó a manos de la nueva Checoslovaquia. En 1924 se fundó la Slovanská knihovna (Biblioteca eslava), que en 1929 también se alojó en el Clementinum y continúa siendo un área autónoma de la Biblioteca Nacional.

En 1935 hubo un cambio de nombre y la biblioteca pasó a llamarse Národní a univerzitní knihovna (Biblioteca Nacional y Universitaria), simultáneamente se promilgó la ley que la designa biblioteca depositaria de ejemplares de toda publicación que obligatoriamente deben enviarse para su conservación. En 1939, tras la ocupación alemana de Checoslovaquia, se cerraron las universidades checas y la biblioteca se mantuvo en funcionamiento hasta 1941 bajo la denominación Zemská a univerzitní knihovna. En 1958 otras bibliotecas de Praga se unificaron en la gran biblioteca Státní knihovna ČSR (Biblioteca Estatal de Checoslovaquia). Finalmente, en 1990 recibió su nombre actual Národní knihovna (Biblioteca Nacional).[1]

El acervo de la biblioteca está en los registros del catálogo electrónico y puede ser consultado.[2]

En septiembre de 2005 la biblioteca fue la primera en recibir el Premio Memoria del Mundo de la Unesco/Jikji, creado en 2004. Se le otorgó como una manera de «recompensar su contribución a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental».[3]

nkp.cz/... «Z historie knihovny (Sobre la historia de la biblioteca)» (en checo e inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016.  «Catálogos» (en checo). Consultado el 23 de marzo de 2016.  «La Biblioteca Nacional de la República Checa gana el Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo en su primera edición». Unesco.org. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
Fotografías por:
Statistics: Position
1004
Statistics: Rank
116394

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
327946581Haz clic/toca esta secuencia: 7964

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Biblioteca Nacional de la República Checa ?

Booking.com
490.018 visitas en total, 9.198 Puntos de interés, 404 Destinos, 67 visitas hoy.