Uxmal (del maya yucateco: Óoxmáal ‘Tres veces’) (AFI: [óˑʃmáˑl]) es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En el área maya es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas, junto con los de Calakmul, Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Se localiza a unos 80 km al sur de Mérida, ciudad capital del estado de Yucatán, en el sureste de México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés que en idioma maya significa «camino blanco».

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos ...Leer más

Uxmal (del maya yucateco: Óoxmáal ‘Tres veces’) (AFI: [óˑʃmáˑl]) es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En el área maya es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas, junto con los de Calakmul, Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Se localiza a unos 80 km al sur de Mérida, ciudad capital del estado de Yucatán, en el sureste de México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés que en idioma maya significa «camino blanco».

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos.

También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc. Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel (escritos en maya con caracteres latinos donde se relata la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.

...Los sacerdotes de Uxmal reverenciaban a Chac, los sacerdotes del tiempo antiguo. Y fue traído Hapai Can en su barco. Cuando este llegó, se marcaron con sangre las paredes de Uxmal..
Chilam Balam de Chumayel.[1]
 Mapa de las partes accesibles de Uxmal

También está registrada en Chilam Balam la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia tutul xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los xiues a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componente nahuas y con ellas el culto a Tláloc y Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac está presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc.

A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.

 Espectáculo de luz y sonido. Lado sur del Cuadrángulo de las Monjas. Mediz Bolio Antonio (2005) Traducción del maya al español de "Libro de Chilam Balam de Chumayel". Ed. Dante. ISBN 970-605-277-1Hapai Can: Espíritu del mal, enemigo de Chac, el gran dios agrícola, benefactor de los hombres
Fotografías por:
Adrian Hernandez - CC BY-SA 4.0
Sybz - CC BY-SA 3.0
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