Tirana

Tirana (en albanés, Tiranë) es la capital y mayor ciudad de Albania. Está ubicada en el centro occidental del país rodeado de colinas con la montaña Dajti en el este y un valle ligero que se abre en el noroeste con vistas al mar Adriático en la distancia. Es el centro de la actividad cultural, económica y gubernamental del país. Con una población aproximada de 800 000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de la península balcánica.[2]

Tirana es una ciudad con una rica historia que data del Paleolítico tiempo atrás desde los 10 000 a los 30 000 años a la actualidad. El asentamiento más antiguo situado en la zona de la ciudad es la Cueva de Pellumbas, en el pueblo actual de Pellumbas. Uno de los monumentos antiguos, el Mosaico de Tirana se cree que ha sido parte de una antigua casa romana del siglo III. Más tarde, en los siglos V y V...Leer más

Tirana (en albanés, Tiranë) es la capital y mayor ciudad de Albania. Está ubicada en el centro occidental del país rodeado de colinas con la montaña Dajti en el este y un valle ligero que se abre en el noroeste con vistas al mar Adriático en la distancia. Es el centro de la actividad cultural, económica y gubernamental del país. Con una población aproximada de 800 000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de la península balcánica.[2]

Tirana es una ciudad con una rica historia que data del Paleolítico tiempo atrás desde los 10 000 a los 30 000 años a la actualidad. El asentamiento más antiguo situado en la zona de la ciudad es la Cueva de Pellumbas, en el pueblo actual de Pellumbas. Uno de los monumentos antiguos, el Mosaico de Tirana se cree que ha sido parte de una antigua casa romana del siglo III. Más tarde, en los siglos V y VI, una basílica paleocristiana fue construida alrededor de este sitio. Tirana fue fundada como ciudad en 1614 por Sulejman Pasha, aunque la zona ha sido continuamente habitada desde la antigüedad. Un centro casi sin importancia hasta principios del siglo XX, el Congreso de Lushnjë proclamó Tirana como la capital de Albania, que había adquirido la independencia en 1912.

Como capital nacional, Tirana se considera el centro económico y cultural del país, debido a su importante ubicación e importancia en las finanzas, el comercio, los medios, el entretenimiento, las artes, el comercio internacional, la educación, el servicio, la investigación y la atención sanitaria. Todas las empresas, medios e instituciones científicas más grandes del país tienen su sede en la ciudad. Es la sede del poder del Gobierno de Albania, las residencias para el trabajo del presidente y el primer ministro de Albania.

De la antigüedad a 2013

El área ocupada actualmente por la ciudad de Tirana ha estado poblado desde el periodo neolítico.[1]​ Se han encontrado algunas herramientas fechadas hace 30.000 o 10 000 años en una cantera cerca del monte Dajt, así como en una cueva en el Pellumba. Se puede decir que el distrito de Tirana es una de las primeras regiones habitadas de Albania. Varias ruinas descubiertas en fortalezas, iglesias, aldeas y durante construcciones en el área urbana y alrededor de Tirana muestran evidencias de una continua actividad a lo largo de las diferentes fases del desarrollo humano.

El descubrimiento más antiguo del área de Tirana es un mosaico y otros restos de edificios de la antigüedad tardía encontrados en Kroi i Shengjinit (Fuente de Shengjin), cerca de un templo medieval. Un castillo, posiblemente llamado Tirkan, fue construido por el emperador Justiniano I en el año 520 y restaurado por Ahmed Pasha Toptani en el siglo XVIII. El área no tuvo especial relevancia en Iliria ni en la antigüedad clásica. Hubo asentamientos medievales en el área, en Preza, Ndroq, Lalmi y el castillo de Petrela o Petrelë. En 1418, Marin Barleti, un sacerdote católico albanés y erudito, el primero en escribir una historia de Albania, se refiere en un documento veneciano a “Plenum Tyrenae,” una pequeña aldea. Hay también referencias a “Tirana e Madhe” y a “Tirana e Vogël” (Tirana Mayor y Menor).

Ocupación Otomana

Los expedientes de los primeros catastros bajo el Imperio otomano muestran que en 1431-1432 Tirana contaba con 60 áreas habitadas, con casi 1000 casas y 7300 habitantes. El catastro de 1583 registra que Tirana tenía 110 áreas habitadas, con 2900 casas y 20 000 habitantes.

 Bazar de Tirana en una postal de 1902.

Süleiman Pasha Mulleti (o "Sulejman Pasha Bargjini"), un gobernante local, fundó la ciudad otomana en 1614 con una mezquita, un centro comercial y un hammam (sauna turca). La ciudad se situaba en un cruce de rutas de caravanas y creció rápidamente en importancia hasta comienzos del siglo XIX. Durante este período, la mezquita del centro de Tirana, la mezquita de Et'hem Bey, diseñada por Molla Bey de Petrela, empezó a construirse. Empleó a los mejores artesanos del país y fue terminada en 1821 por el hijo de Molla, que era también sobrino-nieto de Sulejman Pasha. En 1800 los primeros nuevos colonos que se establecieron en la ciudad, se llamaron a sí mismos "ortodoksit". Eran Valacos (Vlachs) de las aldeas de Korçë y Pogradec, que se establecieron en los alrededores del actual Lago Artificial de Tirana.[2]​ Después empezaron a ser conocidos como "llacifac" y fueron los primeros cristianos que llegaron a la ciudad tras su fundación. En 1807 Tirana se convirtió en la capital de una Sub-Prefectura del recién creado Vilayato de Shkodër y Sanjak de Durrës. Desde 1816 Tirana languideció bajo el control de la familia Toptani de Kruja. El mandato de Esat Toptani fue tan negativo para la ciudad que apenas si hubo desarrollo industrial hasta el siglo XX. Empezó a enseñarse la lengua albanesa en las escuelas de Tirana en 1889. En 1908 se fundó el club patriótico "Bashkimi" y el 26 de noviembre de 1912 se izó la bandera nacional con el acuerdo de Ismail Qemali. Durante las Guerras Balcánicas, la ciudad fue ocupada temporalmente por las fuerzas serbias, y en 1914-15 tomó parte en la sublevación de las aldeas dirigida por Haxhi Qamili.

Monarquía y Segunda Guerra Mundial

El centro de Tirana fue proyectado por Florestano de Fausto y Armando Brasini, arquitectos bien conocidos del período de Mussolini en Italia. El palacio real (Palacio de las Brigadas), el Ayuntamiento, los edificios del ministerio del gobierno y el Banco Nacional son obras suyas. El bulevar Dëshmoret e Kombit (Mártires nacionales) fue construido en 1930 con el nombre de “Bulevar Zogu I.” En el período comunista, la parte de la plaza de Skanderbeg hasta la estación de tren se llamó Bulevar de Stalin. Tirana fue ocupada por las fuerzas fascistas. En 1941 Enver Hoxha junto a otros comunistas albaneses fundó el Partido Comunista de Albania. La ciudad se convirtió en el centro de los comunistas albaneses que movilizaron a la gente de Tirana en la lucha contra los fascistas italianos primero y los nazis alemanes después, al mismo tiempo que extendían su propaganda. La ciudad fue liberada después de duros combates entre los comunistas y la gente de Tirana contra las fuerzas alemanas el 17 de noviembre de 1944. Los nazis se retiraron y los comunistas alcanzaron el poder.

Período comunista

Tras la llegada al poder de los comunistas la ciudad experimentó un período de significativo desarrollo en muchos aspectos. En el terreno urbanístico, vio la creación de bloques de pisos al estilo socialista y fábricas. En los años 1960, la identidad histórica de la ciudad se enfrentó a un momento crítico cuando la plaza central fue remodelada. Como resultado, un buen número de edificios de importancia cultural e histórica fueron demolidos para dejar espacio a la actual Plaza Skanderbeg. En el lugar donde hoy se encuentra el "Hotel Tirana Internacional" se encontraba la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Autónoma, la mayor de la ciudad. Cerca de los terrenos de la actual ópera en el Palacio de la Cultura se encontraba el Bazar Viejo (Pazari i Vjetër). El Museo de Historia Nacional se construyó en los terrenos del antiguo edificio del Ayuntamiento de Tirana, que fue demolido en los 60. El primer edificio que albergó el Parlamento de Albania en la época del rey Zog se convirtió en un teatro infantil llamado el Teatro de las Muñecas (Teatri i Kukullave).

 La plaza Skanderbeg de Tirana en 1988.

Desde el punto de vista político la ciudad fue visitada por un buen número de figuras políticas importantes. En 1959 el presidente soviético Nikita Jruschov visitó Tirana, y tuvo la oportunidad de colocar la primera piedra del nuevo Palacio de la Cultura. En 1964 el primer ministro de la República Popular China Zhou Enlai tuvo aquí un encuentro con Enver Hoxha, el entonces primer ministro albanés. En 1984 la ciudad fue visitada por el ministro-presidente del Estado alemán de Baviera, Franz Josef Strauss. Tirana sirvió como escenario principal del multitudinario funeral de Enver Hoxha, secretario general del Partido del Trabajo de Albania, en 1985. Cuatro años después, en 1989 Oskar Fischer, ministro de asuntos exteriores de la República Democrática Alemana, visitó Tirana.

Durante el final de los años 1980 y comienzo de los años 1990, Tirana fue el punto central de violentas manifestaciones que acabaron con la caída de la República Popular de Albania.

Era postcomunista y actualidad

El período postcomunista se ha descrito como el peor desde el punto de vista del desarrollo urbanístico de la ciudad. Tirana experimentó un desarrollo caótico: se comenzaron edificios de gran altura fuera de ordenación, se alzaron edificios ilegales en zonas públicas. Empezaron a surgir nuevos barrios informales alrededor de la ciudad conforme llegaban emigrantes internos de todo el país.

 Dëshmorët e Kombit, el principal bulevar de Tirana, sin apenas tráfico en 1991. Al fondo la Universidad de Tirana.

Sin embargo, Tirana experimentó un cambio radical ya en puertas del nuevo milenio. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Tirana puso en marcha una campaña masiva para devolver el espacio público a la población en general. La campaña se llamó "Regreso a la Identidad" e incluyó la transformación de las riberas del río Lana, el Parque Rinia y otros lugares para devolverlos a su estado previo al año 1990. Las infraestructuras generales mejoraron notablemente al reconstruirse un número considerable de carreteras. Los espacios comunes entre los bloques de edificios han sido el objeto de sucesivas campañas para recuperar espacios verdes y un gran número de edificios ilegales han sido demolidos. También hay que destacar que algunas zonas verdes existentes se han usado para construir rascacielos y centros multi-funcionales. Los bloques de pisos se han construido en terrenos de antiguas viviendas.

El alcalde de Tirana, Edi Rama, dirigió una iniciativa para pintar las fachadas de los edificios de Tirana de colores brillantes.[3][4]

Una serie de explosiones en un polvorín del ejército cerca de Tirana, el 15 de marzo de 2008, mató al menos a 15 personas e hirió a 243, incluyendo muchos niños, y dañó el Aeropuerto Internacional Nënë Tereza cerca de Tirana.

Como fundamenta el Prof. Dr. Muzafer Korkuti, un arqueólogo e investigador. "Tirana si qëndër e Historisë dhe Trashëgimisë Kulturore" «"Tiranasit" e ardhur rishtaz» (en albanés). Gazeta Shqiptare. Consultado el 17 de agosto de 2008.  «Un nuevo estilo de diseño urbanístico brillante y colorido surge en Albania=Resource for Urban Design Information». Consultado el 16 de agosto de 2008.  Pusca, Anca (2008). «La estética del cambio: Explorando los espacios post-comunistas». Global Society 22 (3): 369-386. 
Fotografías por:
Statistics: Position
2912
Statistics: Rank
40840

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
285471963Haz clic/toca esta secuencia: 8913
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Tirana ?

Booking.com
704.438 visitas en total, 9.254 Puntos de interés, 405 Destinos, 5.614 visitas hoy.