佛光寺 (五台)

( Templo Foguang )

El templo Foguang (en chino: 佛光寺) es un templo budista ubicado a 5 kilómetros de Doucun, en el condado Wutai, en la ciudad-prefectura de Xinzhou, provincia de Shanxi, en China. La sala más importante del templo es la Gran Sala Oriental, construida en 857, durante la dinastía Tang (618–907). Según registros arquitectónicos, es la tercera estructura de madera en antigüedad que ha preservada en China.

Fue descubierta por el historiador de la arquitectura Liang Sicheng (1901–1972) en 1937, mientras que una sala más antigua en el templo Nanchan fue descubierta por el mismo equipo un año más tarde. El templo también contiene otra sala significativa que data de 1137 y ha sido denominada Sala Manjushri. Además, la segunda pagoda más antigua existente en China (después de la Pagoda de Songyue, que data del siglo VI, está localizada en los terrenos del templo.[1]​ En la actuali...Leer más

El templo Foguang (en chino: 佛光寺) es un templo budista ubicado a 5 kilómetros de Doucun, en el condado Wutai, en la ciudad-prefectura de Xinzhou, provincia de Shanxi, en China. La sala más importante del templo es la Gran Sala Oriental, construida en 857, durante la dinastía Tang (618–907). Según registros arquitectónicos, es la tercera estructura de madera en antigüedad que ha preservada en China.

Fue descubierta por el historiador de la arquitectura Liang Sicheng (1901–1972) en 1937, mientras que una sala más antigua en el templo Nanchan fue descubierta por el mismo equipo un año más tarde. El templo también contiene otra sala significativa que data de 1137 y ha sido denominada Sala Manjushri. Además, la segunda pagoda más antigua existente en China (después de la Pagoda de Songyue, que data del siglo VI, está localizada en los terrenos del templo.[1]​ En la actualidad, el templo es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está siendo restaurado.

El templo fue fundado en el siglo V durante la dinastía Wei del Norte. Entre 785 y 820, el templo tuvo un periodo intensivo de construcción, cuando se edificaron tres pisos de 32 metros de alto.[1]​ En 845, el emperador Wu Zong prohibió el budismo en China. Como parte de la persecución, el templo Foguang fue quemado por completo, por lo que de la época temprana del templo solo sobrevivió la pagoda Zushi.[2]​ Doce años más tarde, en 857, el templo fue reconstruido: la Gran Sala Oriental empezó a edificarse en el antiguo emplazamiento de un pabellón de tres plantas. Una mujer llamada Ning Gongyu proporcionó la mayor parte de los fondos necesarios para la construcción de la sala y su construcción fue dirigida por un monje llamado Yuancheng.

En el siglo X, una representación del templo Foguang fue pintada en la cueva 61 de las grutas de Mogao; sin embargo, es probable que los pintores nunca hubieran visto el templo, debido a que la sala principal mostrada en la pintura era un edificio blanco de dos pisos con un tejado verde vidriado, muy diferente de la Gran Sala Oriental de colores blanco y rojo. Esta pintura indica que el templo Foguang era una parada importante para los peregrinos budistas.[3]

En 1137, durante la dinastía Jin, la Sala Manjushri fue construida en el lado norte del templo, junto con otra sala dedicada a Samantabhadra, que fue quemada durante la dinastía Qing (1644-1912).[4]

En 1930, la Sociedad para la Investigación de la Arquitectura China comenzó a buscar edificaciones antiguas por todo China. En 1937, un equipo arquitectónico dirigido por Liang Sicheng descubrió que el templo Foguang era una reliquia de la dinastía Tang.[5]​ Liang fue capaz de datar el edificio gracias a que su esposa encontró una inscripción en una de las vigas.[6]​ La precisión de la fecha fue confirmada por el estudio de Liang sobre el edificio, que coincidía con la información conocida sobre los edificios Tang.[7]

Chai, 1999, p. 83 «Foguang Temple Nomination File» (en inglés). Unesco. 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2009.  Shatzman Steinhardt, 2004, p. 237 Shatzman Steinhardt, 1997, p. 231 Shatzman Steinhardt, 2004, p. 228 Fairbank, 1994, p. 96 Fairbank, 1994, p. 95
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