معبد إدفو

( Templo de Edfu )

El Templo de Edfu es un templo de Antiguo Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus-Apolo.[1]​ Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto. En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo "proveen detalles de su construcción y también conservan información sobre la interpretación mítica de este y otros templos como la Isla de la Creación".[2]...Leer más

El Templo de Edfu es un templo de Antiguo Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus-Apolo.[1]​ Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto. En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo "proveen detalles de su construcción y también conservan información sobre la interpretación mítica de este y otros templos como la Isla de la Creación".[2]​ También existen "escenarios e inscripciones importantes del Drama Sagrado que relacionaron el conflicto antiquísimo entre Horus y Seth".[2]​ Fueron traducidos por el Proyecto-Edfu alemán.

Antecedentes

La construcción de los templos por parte de los reyes ptolemaicos formaba parte de su actividad religiosa. Vivieron en Alejandría, una ciudad helenística distinta, introdujeron esta cultura en Egipto y, al mismo tiempo, también se aseguraron de preservar la cultura egipcia. Esta preservación se refleja en la adopción de la costumbre egipcia de los reyes ptolemaicos de casarse con sus hermanas y gobernar conjuntamente con su hermana-esposa, que también era de la familia real. Este gobierno conjunto resultó en luchas internas entre los hermanos que luego debilitaron la Casa de Ptolemaica.

Como parte de la adopción de la cultura egipcia, los reyes ptolemaicos construyeron nuevos templos para los dioses egipcios y restauraron templos antiguos. Los templos se construyeron conservando la tradición arquitectónica egipcia original. No eligieron nuevos sitios, sino que continuaron la antigua tradición de los templos antiguos a los mismos dioses que residían en estos sitios. Los reyes ptolemaicos también adoptaron la tradición egipcia de los antiguos faraones que decoraban los templos con sus figuras, y añadieron relieves en los templos en los que aparecen como faraones en escritura de Jartum , utilizando cartuchos para indicar sus nombres. También usaron el símbolo de la doble corona que simboliza la unión del Alto y el Bajo Egipto. El gobierno romano que reemplazó al gobierno ptolemaico continuó con la tradición de construir templos.[1]

La adopción de las costumbres egipcias no cambió la naturaleza helenística de su gobierno. Con el tiempo, la influencia helenística se extendió hacia el sur también a través del matrimonio, creando una clase greco-egipcia privilegiada y educada. Sin embargo, los griegos siempre fueron una minoría privilegiada en el Egipto ptolemaico. Vivían bajo la ley griega, recibieron una educación griega, fueron juzgados en tribunales griegos y eran ciudadanos de ciudades griegas. Algunos de los reyes se dedicaron a una vida de ocio que provocó severas críticas por su conducta. Durante la época de Ptolomeo IV, aumentaron las fuerzas de los elementos egipcios no griegos, lo que finalmente condujo a una rebelión en el sur de Egipto en el año 206 a. C. Esta rebelión fue un precedente para futuras rebeliones en las generaciones

Construcción

Edfu fue uno de varios templos construidos durante el periodo helenístico, incluyendo Dendera, Esna, Kom Ombo y File. Su tamaño refleja la relativa prosperidad del período.[2]​ El templo actual, que fue empezado "el 23 de agosto de 237 a. C., inicialmente fue compuesto de un vestíbulo con pilares, dos vestíbulos transversales y un santuario rodeado por capillas".[3]​ La construcción se empezó durante el reinado de Ptolomeo III y se terminó en 57 a. C. durante el reinado de Ptolomeo XII. Se construyó el templo en el emplazamiento de un templo más antiguo y pequeño, también dedicado a Horus, aunque la estructura previa estaba orientada este-oeste en vez de norte-sur como la actual. Un pilono en ruinas está situado justo al este del templo actual; se ha encontrado inscripciones que muestran un programa de construcción bajo los reinos del Imperio Nuevo Ramsés I, Seti I y Ramsés II.

El templo de Edfu fue dedicado por Ptolomeo VIII el 10 de septiembre de 142 a. C.[4]​ El frente fue edificado entre el 140 y 124 a. C. y la construcción de un patio circunscrito por una columnata y pilonos que tiene 36 m de altura tuvo lugar entre 116-71 a. C.[4]​ Los pilonos albergan un intrincado sistema de escaleras y cámaras, que reciben la luz a través de ranuras dispuestas en la fachada.[4]​ En el lado oriental del patio quedan restos de un pilono de Ramsés III, que está frente al embarcadero del Nilo.[4]

Una naos de Nectanebo II, un resto del anterior edificio, se conserva en el interior del santuario, y permanece exento, mientras los demás santuarios del templo están rodeados por capillas nuevas.[4]

 Relieves en las paredes del Templo de Edfu.

El templo de Edfu cayó en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C. Igual que en otros lugares, muchos de los relieves tallados del templo fueron arrasados por los cristianos que llegaron a dominar Egipto. Se cree que el techo ennegrecido del vestíbulo hipostilo, todavía visible, es resultado de los incendios provocados para destruir imágenes religiosas que en ese momento fueron consideradas paganas.

Durante siglos, el templo quedó enterrado hasta una altura de doce metros, bajo la arena del desierto y las capas de lodo depositadas por el río Nilo. Los habitantes del lugar construyeron casas en el terreno del templo. Solamente quedaron visibles en 1798, las partes más altas de los pilonos del templo, cuando fue documentado por una expedición francesa. En 1860, el egiptólogo francés Auguste Mariette, empezó a liberar el templo de Edfu de arena.

 Sala de la barca sagrada del templo de Edfu.

Actualmente, Edfu está casi intacto y es el ejemplo mejor conservado de un templo del Antiguo Egipto.[5]​ La importancia arqueológica y el grado de conservación del templo lo ha convertido en una atracción turística de Egipto y una parada frecuente para muchos barcos que hacen cruceros por el Nilo. En 2005, el acceso al templo fue renovado añadiéndose una oficina de información y un aparcamiento pavimentado.[6]​ Un sistema de iluminación sofisticada fue añadido a finales de 2006 para permitir visitas nocturnas.[7]

Pharaonic temples in Upper Egypt from the Ptolemaic and Roman periods UNESCO Agnese, Giorgio and Maurizio Re. Ancient Egypt: Art and archaeology of the land of the pharaohs, 2004. p.23 ISBN 0-7607-8380-2 Dieter Arnold, Nigel Strudwick & Sabine Gardiner, The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture, I.B. Tauris Publishers, 2003. p.78 a b c d e Arnold, Strudwick & Gardiner, op. cit., p.78 David., op. cit., p.99 «"SPOTLIGHT INTERVIEW 2005 - Dr. Zahi Hawass"». Consultado el 25 de abril de 2007.  «"Night visits to Temple of Horus allowed as of New Year"». Archivado desde el original el 24 de enero de 2007. Consultado el 26 de abril de 2007. 
Fotografías por:
Patrick.reb - CC BY-SA 3.0
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