Taktsang (Dzongkha: སྤ་གྲོ་སྟག་ཚང་, también conocido como el Monasterio Taktsang Palphug y el nido del Tigre) es un lugar sagrado budista Vajrayana en el Himalaya, localizado en un acantilado en el valle de Paro en Bután.[1]​ Es una de las trece cuevas del Nido del Tigre en el Tíbet, donde Padmasambhava enseñó a Vajrayana.[2]

Un complejo de monasterios más tardío fue construido en 1692, alrededor de la cueva de Taktsang Senge Samdup, donde el Gurú Padmasambhava meditó e instruyó a sus estudiantes, que incluyen a Yeshe Tsogyal antes de que partiera del reino del Tíbet en el siglo IX temprano.[2][3...Leer más

Taktsang (Dzongkha: སྤ་གྲོ་སྟག་ཚང་, también conocido como el Monasterio Taktsang Palphug y el nido del Tigre) es un lugar sagrado budista Vajrayana en el Himalaya, localizado en un acantilado en el valle de Paro en Bután.[1]​ Es una de las trece cuevas del Nido del Tigre en el Tíbet, donde Padmasambhava enseñó a Vajrayana.[2]

Un complejo de monasterios más tardío fue construido en 1692, alrededor de la cueva de Taktsang Senge Samdup, donde el Gurú Padmasambhava meditó e instruyó a sus estudiantes, que incluyen a Yeshe Tsogyal antes de que partiera del reino del Tíbet en el siglo IX temprano.[2][3]​ Se considera que Padmasambhava introdujo el budismo de Vajrayana a Bután, el cual era entonces parte del Tíbet, y es una deidad tutelar del país.[4]

El santuario dedicado a Padmasambhava, también conocido como Gu-ru mTshan-brgyad Lhakhang o "el Santuario del Gurú con Ocho Nombres", se refiere a las Ocho Manifestaciones de Padmasambhava. Es una estructura construida alrededor de la cueva en 1692 por Gyalse Tenzin Rabgye. Se ha convertido en un icono cultural de Bután.[5][6][7]​ Un festival popular llamado Tsechu, dedicado a Padmasambhava, es celebrado en el valle de Paro durante marzo o abril.[8]

Trasfondo y leyendas

Según el Namthar del Lhakhang, el cual significa literalmente la "Guarida de la Tigresa", se cree que Padmasambhava (Gurú Rinpoche) voló a esta ubicación desde Singye Dzong en la espalda de una tigresa.[1]​ Este sitio estuvo consagrado para domar el demonio del Tigre.

 Gurú Padmasambhava, fundador de la cueva de meditación. Fresco en el puente de Paro

Una leyenda alternativa sostiene que una exesposa de un emperador, conocido como Yeshe Tsogyal, se convirtió en una discípula de Padmasambahva en el Tíbet. Ella se transformó a sí misma en una tigresa y llevó al Gurú en su espalda hasta la ubicación presente del Taktsang en Bután. En una de las cuevas, el Gurú meditó y emergió como ocho encarnaciones (manifestaciones); entonces el lugar se convirtió en santo. Como resultado, el sitio comenzó a ser llamado "el Nido del Tigre".[1]

 Vista del acantilado

La leyenda popular del monasterio de Taktsang se enriquece con la historia de Tenzin Rabgye, quien construyó el templo en 1692. Ha sido mencionado por autores que Padmasmabhava reencarnó de nuevo en la forma de Tenzin Rabgye. Las pruebas que buscan corroborar esta afirmación explican que: Tenzin Rabgye fue visto (por sus amigos) al mismo tiempo en el interior y el exterior de su cueva; una pequeña cantidad de comida era suficiente para alimentar a todos los visitantes; nadie resultó herido durante el culto (a pesar de que la vía de acceso al monasterio era peligrosa y resbaladiza); y la gente del valle de Paro vio en el cielo varias formas de animales y símbolos religiosos, incluida una lluvia de flores que aparecía y también se desvanecía en el aire sin tocar la tierra.[2]

Establecimiento como sitio de meditación

Como se ha explicado anteriormente, el monasterio fue construido alrededor de la cueva Taktsang Senge Samdup, donde la tradición sostiene que el Gurú indio Padmasambhava meditó en el siglo VIII. Voló al lugar desde el Tíbet sobre la espalda de Yeshe Tsogyal, quien se transformó en tigresa y llegó hasta al acantilado, el cual fue señalado como el lugar indicado para levantar un monasterio. Él estableció el budismo y la escuela Nyingmapa del budismo Mahayana en el país, y ha sido considerado el “santo protector de Bután”. Más tarde, Padmasmbahva visitó el distrito de Bumthang para someter a una poderosa deidad ofendida por un rey local. Se dice que la huella del cuerpo de Padmasambhava está impresa en la pared de una cueva cerca del templo Kurje Lhakhang.

 Milarepa (1040–1123), quien meditó en la cueva en Taktsang

Desde el siglo XI, muchos santos tibetanos y figuras eminentes vinieron a Taktsang para meditar, incluyendo Milarepa (1040–1123), Pha Dampa Sangye (murió en 1117), el tibetano Machig Labdrön (1055–1145) y Thangton Gyelpo (1385–1464).[1]​ En la última parte del siglo XII, la Escuela Lapa fue establecida en Paro.[3]​ Entre los siglos XII y XVII, muchos Lamas, quienes provenían del Tíbet, construyeron en Bután sus santuarios.

Del siglo XVII al presente: El monasterio moderno  Tsechu – El baile de los monjes de Sombrero Negros fue iniciado por Pema Ligpa de Bumthang

En el siglo XVII, Tertön Pema Lingpa de Bumthang, quien fundó muchos monasterios en varias partes de Bután, también jugó un papel decisivo en la creación de formas de danza religiosas y seculares a partir de su concepción del 'Zandog Pelri' (la montaña de color cobrizo), que era la morada del Gurú Padmasambahva (en el mismo lugar que Taktsang). Esta danza se realiza en Paro como el festival Tsche.

Durante la época de Ngawang Namgyal, de la secta Drukpa, un sistema administrativo se estableció en el país. A su debido tiempo, se estableció en Bután como un "modelo de gobierno" y fue conocido como el "Shabdrung", gozando deplena autoridad. Quería establecer un edificio en el lugar de Taktsang Pel Phuk. Fue durante una invasión tibetana de Bután en 1644-46 que Shabdrung y su maestro Nyingmapa tibetano gTer-ston Rig-’dzin sNying-po invocaron a Padmasambhava y a las deidades protectoras de Taktsang para que pudieran triunfar sobre los extranjeros. Realizó los rituales bka ’brgyad dgongs ’dus asociados con las celebraciones del Tshechu. Bután ganó la guerra contra el Tíbet. Sin embargo, Shabdrung no pudo construir un templo en Takstsang para celebrar el evento, aunque tenía intenciones de llevar a cabo el proyecto.[2][3][4][5]

El deseo de Shabdrung de construir un templo en dicha ubicación se cumplió durante el 4.º Druk Desi Tenzin Rabgye (1638–96), el primer y único sucesor de Shabdrung Ngawang Namgyel. Durante su visita a la cueva sagrada de Taktsang Pel Phuk en la temporada de Tshechu de 1692, sentó las bases para la construcción del templo dedicado a Gurú Rinpoche, llamado el 'Templo del Gurú con Ocho Nombres' (gu ru mtshan brgyad lha-khang). Fue una decisión tomada por Tenzin Rabgye mientras estaba de pie en la cueva con vista al valle de Paro. En ese momento, dirigía el festival de danzas religiosas Tshechu.[2]​ En aquel tiempo los únicos templos cuya existencia fuera conocida y que contaran con elevaciones más altas, eran el Zangdo Pelri (Zongs mdog dPalri) y Ugyen Tsemo (Urgyan rTse-mo).

Incendio

El 19 de abril de 1998, un fuego irrumpió en el edificio principal del monasterio, el cual contenía pinturas valiosas, artefactos y estatuas.[6]​ Se cree que el incendio fue causado por un cortocircuito eléctrico o por las lámparas de mantequilla parpadeantes que iluminan los tapices colgantes. Durante el fuego, un monje falleció. Los trabajos de restauración emprendidos tuvieron un coste estimado de 135 millones de ngultrum. El Gobierno de Bután y el entonces Rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, supervisaron la restauración del dañado monasterio en 2005.[7][8][9]

a b c Pommaret, Francoise (2006). Bhutan Himalayan Mountains Kingdom (5th edición). Odyssey Books and Guides. pp. 136-7.  a b c Ardussi, John A. (1999). «Gyalse Tenzin Rabgye and the Founding of Taktsang Lhakhang». Journal of Bhutan Studies (Thimphu: Centre for Bhutan Studies) 1 (1): 28. Consultado el 12 de marzo de 2010.  a b Shaw, Brian (2003). The Far East and Australasia, 2003. Routledge. pp. 180-181. ISBN 1-85743-133-2. Consultado el 12 de marzo de 2010.  «The Paro Tsechu». Consultado el 7 de marzo de 2010.  «The Paro Tsechu – the Thondrol of Guru Rincpoche». Consultado el 7 de marzo de 2010.  Crossette, Barbara (22 de abril de 1998). «Fire Destroys Famed Monastery in the Himalayas» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 11 de junio de 2020.  Brown, Lindsay; Bradley Mayhew, Stan Armington; Richard Whitecross (2007). Bhutan. Lonely Planet. pp. 129-130. ISBN 978-1-74059-529-2. Consultado el 19 de abril de 2010.  Harrison, Peter (2004). Castles of God: fortified religious buildings of the world. Boydell Press. pp. 268-270. ISBN 1-84383-066-3. Consultado el 12 de marzo de 2010.  Monteath, Colin (2006). Climb Every Mountain: A Journey to the Earth's Most Spectacular High Altitude Locations. Frances Lincoln ltd. pp. 118-119. ISBN 0-7112-2674-1. Consultado el 12 de marzo de 2010. 
Fotografías por:
Douglas J. McLaughlin (Photograph edited by Vassil) - CC BY 2.5
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