T-34

El T-34 es un tanque mediano de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958.

El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, y Christie M1928 con blindaje inclinado, con la intención de reemplazar al tanque de caballería BT y al tanque de infantería T-26. Tras el poco éxito de los tanques soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de blindaje se hizo notable.

El T-34 equilibraba potencia de fuego, movilidad y blindaje, aunque al inicio su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, la falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mando.

A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34/85, con un cañón de mayor potencia.

El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo qu...Leer más

El T-34 es un tanque mediano de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958.

El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, y Christie M1928 con blindaje inclinado, con la intención de reemplazar al tanque de caballería BT y al tanque de infantería T-26. Tras el poco éxito de los tanques soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de blindaje se hizo notable.

El T-34 equilibraba potencia de fuego, movilidad y blindaje, aunque al inicio su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, la falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mando.

A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34/85, con un cañón de mayor potencia.

El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera de un número de tanques cada vez mayor.

Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de los tanques pesados y ligeros en servicio.

Fue una influencia en el desarrollo posterior del nuevo concepto de tanque, el tanque de combate principal.

Diseño revolucionario

En la década de 1930, la mayoría de los tanques soviéticos eran el tanque ligero T-26 y la serie de tanques rápidos BT. El T-26 era un tanque de infantería lento, diseñado para mantener el paso con los soldados. Los tanques BT eran tanques de caballería, muy rápidos y ligeros, diseñados para luchar contra otros tanques, pero no contra la infantería. Ambos tenían un blindaje delgado y empleaban gasolina, como la mayoría de los diseños de la década de 1930, que solían arder en llamas por problemas en el motor. El diésel se convirtió en una ventaja que los soviéticos supieron aprovechar, a pesar de ser más ruidoso, y por lo tanto, más fácil de descubrir.[cita requerida]

La Guerra Civil Española fue toda una inspiración para el Ejército Rojo, quienes se dieron cuenta de las debilidades y fortalezas de sus tanques, lo cual los llevó a la búsqueda de unos reemplazos. Aunque el T-26 demostró ser superior a los tanques italianos y alemanes que se encontró los rusos querían un tanque todavía mejor protegido y con un cañón más potente. La falta de protección hizo que los T-26 fueran vulnerables a las armas antitanque y trampas que se encontraron en España. De este proyecto saldría el T-34 modelo 1940 y el KV-1.[cita requerida]

En 1937, el ingeniero Mijaíl Koshkin fue asignado por el Ejército Rojo para dirigir un nuevo equipo encargado de diseñar un reemplazo para los tanques BT, en la fábrica JPZ de Járkov. Mijaíl Koshkin trabajó junto a Aleksandr Morózov y Nikolái Kucherenko para reconvertir tanques BT añadiéndoles ruedas y cadenas del vehículo Christie M 1928, equipándoles de blindaje inclinado, instalando nuevos motores diésel de 450 caballos y un cañón L/46 de 45 mm. Estos prototipos fueron denominados A-20, su blindaje inclinado de 20 mm y cañón de 45 mm. Koshkin convenció a Stalin de dejarle desarrollar un segundo prototipo, un tanque universal más blindado y mejor armado que reemplazaría tanto a los T-26 como a los tanques BT. El segundo prototipo, designado A-32 pero pronto renombrado T-32, tenía blindajes de 30 mm de espesor en los laterales del chasis y un cañón L/26 de 76 mm. El T-32 contaba con cinco nuevas ruedas adaptadas a cadenas más anchas y sin rodillos de tracción, sentando las bases para el T-34.[1]

La siguiente tabla muestra las características entre el A-20 y el A-32:[2]

Fuente: Mijaíl Baryatinskiy, T-34 Medium Tank A-20 A-32 Peso en combate 18 t 19 t Tripulación 4 4 Largo 5,76 m 5,76 m Ancho 2,65 m 2,73 m Altura sobre ruedas 2,41 m 2,41 m Altura sobre orugas 2,44 m 2,44 m Armamento principal 45 mm 76 mm Armamento secundario 2 ametralladoras DT 2 ametralladoras DT Munición principal 152 proyectiles 72 proyectiles Munición secundaria 43 cargadores 26 cargadores Motor V-2 V-2 Potencia máxima 500 CV a 1.800 r. p. m. 500 CV a 1.800 r. p. m. Potencia específica 450 CV a 1750 r. p. m. 450 CV a 1750 r. p. m. Vel. máx. orugas carretera 74,7 km/h 74,7 km/h Vel. máx. orugas a c. través 56 km/h 65 km/h

Ambos modelos fueron puestos a prueba en los campos de ensayo de Kúbinka en 1939, y el T-32 demostró ser más maniobrable que el A-20.[cita requerida]

El Pacto Ribbentrop-Mólotov permitió al Ejército Rojo adquirir 2 Panzer III y estudiarlos en Kúbinka. El diseño ruso se mostraba superior en potencia de fuego y protección. El Panzer III era más cómodo, con una torre de tres tripulantes, mejores ópticas y mayor fiabilidad del motor y transmisión. El estudio llevó a pedir un tanque que garantizara 3000 km sin fallos. Rápidamente se crearon dos nuevos proyectos de mejora pero el estallido de la guerra los paralizó priorizando la producción en masa.[cita requerida]

La resistencia del mando militar y las preocupaciones por el alto coste de producción desaparecieron cuando se vio el pobre rendimiento de los tanques soviéticos en Finlandia y la efectividad de la Blitzkrieg alemana en Francia. Una versión más pesada del T-32, con 45 mm de blindaje en la parte frontal, fue aprobada para su producción como T-34.[cita requerida]

El T-34 tenía la suspensión Christie de resorte helicoidal del BT, pero prescindiendo de la pesada e ineficaz característica de «convertible», que permitía a un tanque moverse sobre sus ruedas sin necesidad de sus orugas. Tenía un blindaje inclinado, una planta motriz relativamente potente y unas orugas anchas. La versión inicial portaba un cañón de 76,2 mm, a menudo denominado como T-34/76 (originalmente, una designación alemana). A finales de 1943, una segunda versión importante, el T-34/85, comenzó a ser producida, con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes como en los tanques alemanes) con un cañón de 85 mm.[cita requerida]

Armamento

El cañón de 45 mm estándar del Ejército Rojo se descartó buscando un cañón más potente. El primer cañón fue el L-11 con el que comenzó la producción en serie. Ofrecía corta vida (100-150 disparos) y poca precisión, por lo que no cumplió las expectativas. El cañón L-11 sólo se empleó en el modelo 1940. En febrero de 1941 se comenzó a montar el cañón F-34, de prestaciones superiores al L-11. El cañón F-34 equipó al T-34 modelo 1941, 1942 y 1943.[cita requerida]

El F-34 de 76,2 mm podía en 1941 destruir un tanque enemigo a gran distancia, ya que los tanques medios alemanes de entonces tenían un blindaje más delgado. El T-34-85 apareció en 1943 y montaba un cañón de 85 mm, inicialmente el D-5T para cambiarlo por el ZiS-S-53 rápidamente. En septiembre de 1944 los T-34-85 comenzaron a recibir el nuevo proyectil con núcleo de tungsteno macizo que ayudó al T-34-85 a hacer frente al Panther y Tiger, penetrándolos por el blindaje frontal.[cita requerida]

Producción

El T-34 planteó nuevos desafíos a la industria soviética. Era el tanque medio con mayor blindaje producido hasta ese momento, y las piezas prefabricadas se construían en varias plantas: la Fábrica Diésel N.º 75 de Járkov proveía el motor modelo V-2, la Fábrica Kírov n.º 185 de Leningrado produjo el cañón original L-11, y la Fábrica Dinamo de Moscú, los componentes eléctricos. Los tanques fueron construidos inicialmente en la JPZ n.º 183 y en la Fábrica de Tractores de Stalingrado (STZ), y posteriormente en la Fábrica Krásnoye Sórmovo n.º 112 en Gorki.[cita requerida]

Existían múltiples problemas: las planchas de blindaje eran defectuosas; debido a la escasez de los nuevos motores V-2, muchos tanques de la producción inicial de 1940 llevaban el motor, suspensión y embrague inferiores del tanque BT; solo los tanques de los comandantes de las compañía llevaban radios. El cañón L-11 no cumplió con las expectativas, así que la oficina de diseño Grabin en la Fábrica Gorki n.º 92 diseñó el cañón F-34 de 76,2 mm. A sabiendas de que no se aprobaría la producción, Gorki y la fábrica JPZ comenzaron a fabricar el cañón de todas formas; el permiso oficial solo sería concedido por el Comité de Defensa del Estado después de que las tropas elogiaran el buen desempeño del nuevo cañón.[3]

 Dibujo mostrando la disposición del T-34-85.

Existían presiones políticas para redirigir los recursos a la construcción de los tanques de infantería tradicionales y para cancelar la producción pendiente de T-34 a favor del diseño más avanzado T-34M. Sin embargo, el ataque por sorpresa de la Alemania nazi en la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941 forzó a la Unión Soviética a trasladar la producción completa de tanques. Esto produjo una gran necesidad de enviar inmediatamente nuevos tanques al frente, por lo que no se permitió modificar partes del T-34 a excepción de aquellas que lograran una fabricación más rápida conservando todo su poder.[cita requerida]

Los rápidos avances de las fuerzas alemanas forzaron la evacuación de las fábricas de tanques hacia los montes Urales. La fábrica JPZ fue restablecida cerca de la Fábrica de vagones Dzherzhinski de Ural en Nizhni Taguil, renombrada Fábrica de Tanques Stalin N.º 183 del Ural. La fábrica Kírov fue evacuada unas semanas antes de que Leningrado fuera rodeada, y se trasladó a la Fábrica de Tractores Stalin en Cheliábinsk, que recibiría el sobrenombre de Tankograd, 'Ciudad de los tanques'. Mientras que estas fábricas eran reubicadas a una velocidad récord, el complejo industrial alrededor de la Fábrica de Tractores de Stalingrado producía el 40 % de todos los T-34, hasta que fue completamente rodeada durante la batalla de Stalingrado en el otoño de 1942.[4]

Salvo esta interrupción, los únicos cambios permitidos en las cadenas de montaje eran para hacer los tanques más sencillos y más baratos de producir. Se desarrollaron nuevos métodos para la soldadura autógena y el templado de las planchas, incluyendo las innovaciones del profesor Evgeny Paton. El diseño del cañón F-34 Modelo 1941 de 76,2 mm se redujo a 614 piezas, comparadas con las 861 del modelo anterior. En dos años se recortó el coste de producción de 269 500 rublos en 1941 a 193 000 rublos y luego a 135 000 rublos.[cita requerida]

La necesidad de una mejora para el T-34 era vital desde la entrada en combate de los Tiger I y los Panther, pero dado que hasta bien entrado 1943 estaban en servicio pocas unidades de estos, no se le dio la importancia necesaria, lo cual terminó siendo una tumba para los tripulantes de los T-34 que difícilmente podían combatir a dichos tanques con sus cañones de 76,2 mm.[cita requerida]

Desarrollo evolutivo

En 1942, la torreta con nuevo diseño derivada del proyecto abandonado del T-34M comenzó a ser construida, mejorando las condiciones de falta de espacio y finalmente añadiendo una cúpula de comandante con visión total. Los suministros limitados de caucho llevaron a la adopción de ruedas con reborde de acero y se añadió un nuevo embrague a la transmisión de cinco velocidades mejorada y el motor.[cita requerida]

En 1943, los soviéticos se enfrentaron contra los nuevos tanques alemanes Panther y Tiger I. De acuerdo con la experiencia de la Batalla de Kursk, y las peticiones desde el frente de guerra de tener más potencia de fuego a largo alcance, el mando soviético tomó la decisión difícil de actualizar las fábricas para producir un nuevo modelo. El T-34-85 tenía un cañón de 85 mm de mayor potencia y finalmente, una torreta de tres hombres con radio (anteriormente, la radio se encontraba en el casco del tanque). El comandante podía dar las órdenes, dejando el manejo del cañón al artillero y cargador. A partir de 1944, los tanquistas de los T-34/85 comenzaron a emplear munición subcalibre con núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40 % más que los proyectiles BR-365, pero que al no tener una cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.[cita requerida]

Blindaje extra

Alemania produjo proyectiles con núcleo de tungsteno (Pzgr.40) para los cañones de 50 mm como el kW.K.38 y kW.K.39, los cuales penetraban más que los proyectiles estándar Pzgr.39 y podían penetrar al T-34 frontalmente en el caso de que no rebotaran, por lo que se había intentado aumentar el blindaje del T-34 hasta los 65 mm. Sin embargo, la capacidad soviética para fabricar planchas de blindaje con tales espesores, junto con la escasez de proyectiles Pzgr.40 alemanes, provocó que este incremento del blindaje no hiciese falta. Además, a partir de 1943, el mayor enemigo del T-34 era el cañón largo alemán de 75 mm, por lo que el aumento de 20 mm frontales no ofrecía una solución al problema. Sin embargo, hay evidencias del uso de planchas de blindaje extras en tanques T-34. Estas planchas solían ser de 15-20 mm y de diversas formas.[cita requerida]

El blindaje extra estaba diseñado para resistir ante los proyectiles de 50 mm alemanes, sobre todo los del kW.K.39 L/60 con núcleo de carburo de tungsteno, los cuales rebotaban en ocasiones como lo recogieron algunos alemanes en sus informes aun cuando no se usaba este blindaje añadido.[cita requerida]

El blindaje iba soldado y sin tornillos ni remaches, por módulos (la mayoría) y en el frontal. El haber añadido blindaje en los laterales y parte trasera hubiera supuesto una reducción inaceptable de la movilidad. También se instalaron algunas planchas de blindaje extra en las torretas, sin embargo, las fotografías de tanques T-34 con blindaje extra suelen llevarlo solo en el frontal, por lo que su uso en torretas fue todavía más reducido.[cita requerida]

Coste

El costo para producir un T-34/85 era inicialmente un 30% más caro que el Modelo 1943, unos 164 000 rublos, pero en 1945 había bajado a 142 000 rublos. Durante el transcurso de la guerra, el costo de un T-34 se había reducido a la mitad, mientras que su movilidad se mantenía igual, y su blindaje frontal y capacidad de penetración del cañón se había casi duplicado.[cita requerida]

Coste del T-34 por fábrica y año (en rublos)[5]​ Fábrica 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Fábrica n.º 112 — — — 209.700 209.300 174.900 173.000 Fábrica n.º 183* 596.373 429.256 259.256 165.810 141.822 140.996 136.380 Fábrica n.º 183** — 510.000 — 166.300 136.500 142.100 130.000 Fábrica n.º 174 — — — 312.700 210.700 177.800 171.000 Uralmash — — — 273.800 190.800 179.400 —

(*) Datos dados por la fábrica.

(**) Datos dados por el comisario.

Al final de la guerra, se construyeron unos 57 000 T-34: 34 780 tanques T-34 originales desde 1940 hasta 1944 y otros 22 559 T-34-85 desde 1944 hasta 1945.[6]​ En 1946, tras la guerra, el T-34 estaba fuera de la producción a gran escala en la Unión Soviética ya que se construyeron solo 2701.[cita requerida]

La producción se reinició en 1951 en la República Popular de Polonia y Checoslovaquia, donde se fabricaron 1380 y 3185 T-34-85 respectivamente, hasta 1956. A finales de los años 1960, los T-34-85 soviéticos pasaron por un programa de modernización (T-34/85M) para la exportación y la reserva, utilizando componentes de los tanques T-54/55.[cita requerida]

Se estima que el total de tanques T-34 es de 84 070 unidades, más 13 170 piezas de artillería autopropulsada construidas utilizando el chasis del T-34.[7]

Variantes T-34/85  
El T-34-85 de la Fortaleza de Poznan.
Tipo Tanque medioPaís de origen Bandera de la Unión Soviética  Unión SoviéticaHistoria de servicioGuerras Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de CroaciaHistoria de producciónCantidad producida 48 950EspecificacionesPeso 32 TmLongitud 8,15 mAnchura 3,00 mAltura 2,60 mTripulación 5Blindaje 90 mmArma primaria Cañón de 85 mm ZiS-S-53Arma secundaria 2 x 7,62 mm ametralladoras DTMotor V-2 diésel de 12 cilindros
500 CVVelocidad máxima 55 km/hAutonomía 360 kmSuspensión Christie

La identificación de las variantes del T-34 puede ser complicada. La fundición de la torreta y los detalles superficiales y el equipo variaba entre fábricas. Las nuevas mejoras se añadían en la mitad de una producción o actualizando los tanques viejos. Los tanques puestos fuera de combate eran reconstruidos, algunas veces incluyendo equipo de modelos más modernos o incluso una nueva torreta. Algunos tanques llevaban blindaje apliqué fabricado con restos de acero de distintos tamaños, fundidos al casco y posiblemente también a la torreta; estos tanques se denominaban S Ekránami ('Con Pantallas', en ruso).[cita requerida]

La inteligencia alemana de la Segunda Guerra Mundial denominó a las dos producciones principales como T-34/76 y T-34/85, y las variaciones menores recibían designaciones con letras como T-34/76A. Esta nomenclatura ha sido utilizada ampliamente en Occidente, especialmente en la literatura popular. Desde los años 1980, sin embargo, muchas fuentes académicas han estado usando el estilo soviético: T-34 y T-34-85, y las variantes como el año del modelo, como T-34 Modelo 1940.[cita requerida]

Desde la disolución de la Unión Soviética, los nuevos documentos desclasificados han demostrado que todos los T-34 con la torreta original y el cañón F-34 (conocidos convencionalmente como Modelo 1941 y 1942) eran oficialmente denominados Modelo 1941 y los T-34 de torreta hexagonal (Modelo 1943) eran oficialmente el Modelo 1942. Los T-34 capturados por Alemania eran designados como Panzerkampfwagen T-34(r).[cita requerida]

Tanques

El T-34 (T-34/76) era el tanque original con el cañón de 76,2 mm. Entre paréntesis la designación alemana.

Modelo 1940 (T-34/76A): una primera producción con el cañón L-11 de 76,2 mm en una torreta de dos hombres. Modelo 1941 (T-34/76B): la producción principal con mayor blindaje y el cañón F-32 de 76,2 mm. Modelo 1942 (T-34/76C): con muchas mejoras de menor importancia en la fabricación. Modelo 1943 (T-34/76D, E y F): con una nueva torreta hexagonal fundida, los alemanes les dieron el sobrenombre de Mickey Mouse, debido a su apariencia cuando las dos escotillas estaban abiertas. La producción principal tenía una nueva cúpula de comandante. T-34/57: una pequeña cantidad de T-34 desde 1941 a 1943 fueron armados con el cañón rápido ZIS-4 de 57 mm para ser utilizados como cazacarros. Este cañón tenía mejor penetración que el F-32 (140 mm de acero a 500 m, frente a 90 mm), pero el tamaño del proyectil no permitía suficiente carga explosiva para blancos no blindados. OT-34: tanque lanzallamas, reemplazando la ametralladora del casco, generalmente un Modelo 1942 con el lanzallamas ATO-41 o un Modelo 1943 con el ATO-42. Mayormente participaron en la Batalla de Moscú con buenos resultados según informes soviéticos.

El T-34M, un prototipo avanzado de 1940 (A-43), con mejor blindaje, una torreta hexagonal de tres hombres, suspensión de barra de torsión e incremento de munición y combustible. Se construyeron cinco chasis, pero el programa se abandonó cuando comenzó la guerra. El programa sirvió para el diseño de la torreta del T-34 Modelo 1943, y fue reiniciado para el tanque T-44.

El T-34-85 tenía mejoras importantes, una nueva torreta de tres hombres y un cañón de 85 mm.

Modelo 1943: una producción corta en febrero-marzo de 1944 con el cañón D-5T de 85 mm. Modelo 1944: la producción principal, con el cañón más sencillo ZIS-S-53 de 85 mm, la radio trasladada del casco a la torreta con una disposición mejorada y una nueva mira óptica para el artillero. Modelo 1945: cambios introducidos gradualmente durante 1944-46, mejora de la cúpula del comandante, sistema de humos TDP (Tankovoy Dimoviy Pribor), ventiladores delante y atrás de la torreta. Modelo 1946: producción posguerra, formalizando el Modelo 1945, con un motor mejorado V-2-34M, nuevas ruedas y mejoras de menor consideración. Modelo 1960: programa de reutilización, motor V-2-3411, mejores sistemas de ventilación y lubricación, generador de batería, visores infrarrojos y una nueva radio. Modelo 1969 (o T-34-85M): un programa de reutilización con una nueva radio R-123 y equipo de visión nocturna. Mejoras mecánicas y un depósito externo adicional de 200 litros. T-34-85M1: un programa de reutilización polaco, similar al Modelo 1960. T-34-85M2: programa polaco, similar al Modelo 1969, con un sistema para vadeos profundos y esnorquel. OT-34-85 (o TO-34): un tanque T-34-85 con el lanzallamas ATO-42.

Se continuó realizando varias mejoras en los T-34/85, incluyendo programas de restauración en 1960 y 1969. Los modelos del T-34-85 son muy similares externamente.

El desarrollo en preguerra de un T-34 más avanzado fue continuado de nuevo en 1944, produciendo el T-44. El nuevo tanque tenía un diseño de torreta basado en la del T-34-85, pero con un nuevo chasis con suspensión de barra de torsión y un motor montado transversalmente. Tenía un perfil más bajo que el T-34/85 y era más sencillo de fabricar. Se construyeron entre 150 y 200 de estos tanques antes del fin de la guerra. Con algunas modificaciones, una nueva torreta y cañón se convirtió en el T-54, que comenzó a fabricarse en 1947.

Otros vehículos blindados PT-34, blindado barreminas, construido generalmente con el chasis del T-34 Modelo 1943 o el T-34/85. MP-34, posapuentes hechos a partir de viejos tanques reconstruidos en el campo de batalla o instalaciones de reparación. Estos se utilizaban para operaciones de cruce de ríos, y eran recuperados posteriormente. Cañones autopropulsados, SU-85, SU-100 y SU-122, utilizaron como base el chasis del T-34.

Tras la Segunda Guerra Mundial, algunos T-34 eran armados con obuses de 122 mm como artillería autopropulsada en Siria y Egipto.

Vehículos de apoyo

Se construyeron muchos vehículos de apoyo, grúas e incluso tractores civiles con el chasis del T-34 al comienzo de la guerra, que se utilizaron hasta los años 1990. La gran mayoría eran conversiones de tanques antiguos o dañados y cañones autopropulsados.

T-34-T (Tyagach), tractor SPK-5 (1955), grúa de diez toneladas SPK-5/10M, versión mejorada del SPK-5, con una grúa hidráulica T-34-TO (Tejnícheskoye Obslúzhivaniye), mantenimiento técnico VT-34, vehículo de recuperación checoslovaco CW-34, variante del VT-34 polaco WPT-34 (1960), vehículo de reparación y mantenimiento polaco.Datos de los modelos Modelos del tanque T-34 durante la Segunda Guerra Mundial T-34
Modelo 1940 T-34
Modelo 1941 T-34
Modelo 1942 T-34
Modelo 1943 T-34-85 T-44 Peso 26 t 26,5 t 28,5 t 30,9 t 32 t 31,9 t Cañón L-11 de 76,2 mm F-32 de 76,2 mm F-32 de 76,2 mm F-34 de 76,2 mm ZiS-S-53 de 85 mm ZiS-S-53 de 85 mm Munición 76 proyectiles 77 proyectiles 77 proyectiles 100 proyectiles 60 proyectiles 58 proyectiles Combustible 460 L 460 L 610 L 790 L 810 L 642 L Autonomía en carretera 300 km 400 km 400 km 465 km 360 km 300 km Blindaje 15–45 mm 20–52 mm 20–65 mm 20–70 mm 20–90 mm 15–120 mm Precio 270.000 rublos 193.000 rublos 135.000 rublos 164.000 rublos Notas: Las dimensiones, velocidad en carretera y potencia del motor no variaron significativamente.[3][8] Rubén Villamor. «T-34». Eurasia1945.com.  Mikhail Baryatinskiy. «T-34 Medium Tank», Russian Armour Volume 4. Ian Allan Publishings. Moscú 2007. ISBN 978-0-7110-3265-1. a b Zaloga, Steven J., James Grandsen (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two, Londres: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-606-8. Zaloga, Steven J., James Grandsen (1983). T-34 in Action, Carrollton, Texas: Squadron/Signal. ISBN 0-89747-112-1. «Себестоимость некоторых типов советских танков по годам» (en ruso).  T-34: Development History Archivado el 25 de marzo de 2007 en Wayback Machine. | T-34-85: Development History The Russian Battlefield. Zaloga, Steven J., Jim Kinnear (1996). T-34-85 Medium Tank 1944–94, Oxford: Osprey Publishing. ISBN 1-85532-535-7. Harrison, Mark (2002). Accounting for War: Soviet Production, Employment, and the Defence Burden, 1940–1945, Cambridge University Press. ISBN 0-521-89424-7.
Fotografías por:
Zones
Statistics: Position
3190
Statistics: Rank
36756

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
354276189Haz clic/toca esta secuencia: 8224

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? T-34 ?

Booking.com
489.982 visitas en total, 9.198 Puntos de interés, 404 Destinos, 31 visitas hoy.