Semana Santa en Andalucía

La Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran arraigo entre sus habitantes, quienes participan masivamente en ella, dando lugar a los más diversos enfoques, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural.

A través de las procesiones que se realizan en centenares de pueblos y ciudades, organizadas por las cofradías, se sacan a la calle pasos con imágenes o grupos escultóricos, en ocasiones de gran valor histórico-artístico, representando escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Estas van acompañadas de un importante cortejo de penitentes o nazarenos, vistiendo el hábito de la cofradía, portando cirios o cruces, además de faroles, estandartes, así como mujeres de mantilla y acompañamiento musical.

Están catalogadas la Semana Santa de Málaga (1980), Granada (2009) y Sevilla (1980), de interés turístico internacional, y de interés turístico nacional son la Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), Cabra (1989), Río Gordo (1997), Baena (2001) Almería (2017) y Cádiz (2022). En otro Rango están las declaradas sólo de Interés Turístico por la Secretaría de Estado del Gobierno de España, que encuadra a la Semana Santa de Arcos de la Frontera (1980), Puente Genil (1980), Baeza (1980), Ubeda (1980), Jaen (1981) y Huercal Overa (1983). En el siguiente nivel viene el turno de las declaradas de interés turístico nacional por la Junta de Andalucía que son, Córdoba, Huelva, Carmona, Ecija, Ayamonte, Antequera, Castro del Río, Marchena, Utrera, Lucena y otras decenas de municipios andaluces. Además, en 2006 el gobierno andaluz declaró de forma general a la Semana Santa de Andalucía como fiesta de Interés Turístico de Andalucía por sus características singulares y culturales propias y su importancia turística.[1]

Destinos