Santuari del Far

( Santuario del Far )

El Santuario del Far (en catalán: Santuari del Far; literal, Santuario del Faro) es una iglesia de Susqueda, comarca de La Selva, en Cataluña (España). Incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, el santuario de la Virgen del Far corona la punta de un impresionante risco de silueta inconfundible, a 1.123 m de altitud. La cima del Far delimita la subcomarca de Collsacabra de la sierra de las Guillerías y del valle de Hostoles.

Edad Media

El Far pertenece a Collsacabra, aunque las modernas divisiones administrativas lo incluyan en la provincia de Gerona. Históricamente, el Far es tierra de Osona, propiedad de los vizcondes de Osona y ligada durante siglos a la jurisdicción de la baronía, después marquesado, de Rupit. Según la leyenda, el Santuario fue levantado por unos marineros que, encontrándose en peligro de naufragar, vieron la cima desde el mar. Sin embargo, hay que recordar que la palabra 'faro' se aplica a una hoguera que servía de señal, tanto cerca del mar como tierra adentro. Las primeras noticias del Santuario se remontan al 25 de agosto de 1269 gracias al testamento de Pere Jaume, hijo de Berenguer de Sesqueions (del Mas Esqueions, cerca de la Jaça, en Rupit) de la parroquia de Sant Martí, que testó con motivo de un viaje a Jerusalén y que, entre otros, lega doce dineros a la capilla de Santa Maria del Far. En 1332 algún fiel o el propio párroco de la iglesia debió llegar hasta la ciudad de Aviñón donde consiguió de la corte papal de Juan XXII una bula de indulgencias tanto para el Santuario como para el altar de la mártir Sant Fe. Las indulgencias eran muy apreciadas, el Santuario podía ofrecer la ganancia de cuatrocientos ochenta días de indulgencia por cada uno de los actos y fiestas citadas en la bula.

Siglos XVII y XVIII  El Santuario en el riscal

La documentación del faro da muchas noticias de obras hechas a partir de 1601 como unos bancos en 1607, las puertas que hizo el carpintero de Rupit Gaspar Auger en 1628 o el fregadero de agua bendita de 1638. Entre 1650 y 1691 se construyó la hospedería. El XVII fue muy importante tanto por el aumento de la devoción a la Virgen del Faro y la consecuente renovación de la cofradía de devotos en 1648, una institución creada a mediados XIV y regida por un cura de la zona como prior. La iglesia sufrió varias renovaciones entre 1580 y 1590. El XVIII fue uno de los más nefastos por el Santuario, puesto que se inició el estancamiento progresivo de éste. Las causas serían la competencia del Santuario de la Salud, la prohibición en 1726 hecha por el obispo Marimón de que las parroquias del valle de Hostoles subieran al faro en procesión y la Guerra de Sucesión. Sin embargo, los libros de la administración del Santuario confirmamos que se hicieron algunas obras. La fachada actual data de 1726, poco después de terminarse el campanario en 1720, ya que el coronamiento piramidal del anterior había sido destruido por un rayo en 1654. Los estragos del rayo también afectaron a la campana mayor y obligaron a rehacer la vuelta del campanario. A pesar de haber pararrayos en 1823 otro rayo estropeó el campanario que entonces se dejó con un coronamiento plano. Los libros de cuentas mencionan gastos para 84 cuarteles de cal y mil tejas para la iglesia y que en 1757 se construyó la nueva sacristía.

Siglos XIX y XX

La última y más importante obra, antes de la restauración, se hizo en 1863, cuando se homogeneizaron, cubriéndolos con un solo tejado, la iglesia y los dos cuerpos de edificio que le apoyan. En el XIX el Santuario recuperó parte del prestigio perdido. Paralelamente las peregrinaciones se volvieron a hacer dotando de nueva vitalidad al sitio. Durante el siglo XX se renovó la decoración del altar y el antiguo camarín en torno a 1922. La Guerra Civil destruyó buena parte del antiguo altar y paramentos de la iglesia, pero unos fieles salvaron la imagen de Santa Maria, del XV. En ésta se han realizado tres importantes restauraciones en 1922, 1939 y 1970. Entre 1965 y durante cuatro años el Santuario quedó abandonado y la imagen se trasladó a Vic donde permaneció hasta 1970, cuando la iglesia fue restaurada totalmente, arrancando el revoco tardío, y sacando el retablo neoclásico que dejó el muro de piedra vista al descubierto.

Fotografías por:
Josep Maria Viñolas Esteva - CC BY-SA 4.0
Statistics: Position
3217
Statistics: Rank
35735

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
261475938Haz clic/toca esta secuencia: 5681
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Santuario del Far ?

Booking.com
520.560 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 1.623 visitas hoy.