San Marino

San Marino[3]​ (pronunciado en italiano estándar según el AFI /sam ma'riːno/), oficialmente llamada República de San Marino (en italiano, Repubblica di San Marino; en emiliano-romañol, Ripóbblica d’ San Marein),[4][5][6]​ también conocida como Serenísima República de San Marino[7][8]​ (Serenissima Repubblica di San Marino), es una república[9]​ parlamentaria y el Estado soberano más antigu...Leer más

San Marino[3]​ (pronunciado en italiano estándar según el AFI /sam ma'riːno/), oficialmente llamada República de San Marino (en italiano, Repubblica di San Marino; en emiliano-romañol, Ripóbblica d’ San Marein),[4][5][6]​ también conocida como Serenísima República de San Marino[7][8]​ (Serenissima Repubblica di San Marino), es una república[9]​ parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo.[10]​ Es un enclave[nota 1]​ rodeado de territorio italiano, entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas. La mayor parte de su territorio corresponde a las laderas del monte Titano,[11][12]​ de 739 metros,[13][14]​ y se encuentra a 10 kilómetros del mar Adriático, por lo que, dada su ubicación, el Estado no tiene salida a dicho mar.

San Marino es uno de los tres únicos estados soberanos enclavados sin litoral del mundo (estados cuyo territorio está completamente rodeado por un solo país), junto a la Ciudad del Vaticano, también enclave de Italia, y Lesoto,[15]​ Estado enclave de Sudáfrica. Es además uno de los seis micro-Estados europeos.[16]

Prehistoria y Antigüedad

Está demostrado que el lugar ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, aunque la existencia documentada de la República comienza en el siglo X.[1][2]​ En memoria del cantero Marino, la zona se llamó Tierra de San Marino, y más tarde se le dio el nombre de «República».

De acuerdo a la tradición, fue fundada en el 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata o san Marino dejó la isla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano. Marinus se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les dejó en herencia el territorio.

En tiempos de los lombardos, San Marino era propiedad del Ducado de Spoleto.

Edad Media

A principios de la Edad Media se formó una comunidad monástica, que con el tiempo prosperó y se constituyó en comuna, con ordenamientos republicanos propios que, incluso actualmente, permanecen en vigor en su mayor parte y casi inalterados.[cita requerida]

La comuna consiguió conservar, durante siglos, su propia independencia (gracias a la situación casi inaccesible del pueblo), a pesar de las continuas agresiones de las potencias limítrofes. El terreno disputado por las familias de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio.

El Gobierno estaba compuesto por una asamblea llamada Arengo,[3]​ que estaba compuesta por todos los cabezas de familia. En 1243, se estableció la figura de los capitanes regentes (Capitani Reggenti) para actuar como jefes de Estado. Las primeras leyes datan de 1263. La Santa Sede, en ese tiempo en manos del papa Nicolás IV, reconoció la independencia de San Marino en 1291. San Marino abandonó el sistema feudal en el siglo XIII para convertirse en república. El territorio consistía únicamente en el monte Titano hasta 1463, cuando entró en la alianza contra Segismundo Pandolfo Malatesta, señor de Rímini, que sería derrotado. Debido a ello el papa Pío II cedió a San Marino las ciudades de Fiorentino, Montegiardino y Serravalle. Ese mismo año la ciudad de Faetano se unió a la República por su propia voluntad. Desde entonces, la superficie de la República ha permanecido invariable.

 Castillo de La Cesta o Fratta, en San MarinoModernidad

San Marino redactó su actual conjunto de normas constitucionales el 8 de octubre de 1600.

En 1631, el papado[4]​ reconoció definitivamente su independencia.[5]

El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros Estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena.

Durante el Resurgimiento participó en las guerras de Independencia y acogió a numerosos perseguidos políticos (entre ellos a Giuseppe Garibaldi).[6][7]

Durante los acontecimientos que condujeron a la unificación de Italia, San Marino desempeñó un papel fundamental para Giuseppe Garibaldi, que encontró refugio en el monte Titano cuando se vio rodeado por cuatro ejércitos en Macerata Feltria en 1849 mientras intentaba llegar a Venecia.

Garibaldi pidió al Gran y General Consejo el paso por San Marino. Al principio, la petición fue rechazada; más tarde se reiteró, pero Garibaldi, sin esperar respuesta, cruzó las fronteras con los mil quinientos hombres que le quedaban y solicitó personalmente el asilo. Uno de los Capitanes Regentes, Domenico Maria Belzoppi I —liberal y Carbonaro, encarcelado tras los disturbios de Rímini de 1845— se lo concedió a cambio de una garantía de independencia y de la defensa del pequeño Estado de los enfrentamientos armados.

A partir de entonces, San Marino siguió dando apoyo a los refugiados y apoyando los levantamientos, aunque en un clima de recelo por parte del Estado Pontificio y de Austria. Los dos países planearon una ocupación armada para desafiar la libertad de la República. Gracias a la intervención de la Francia de Napoleón III, este intento no tuvo éxito. De hecho, en 1853, el secretario general de la República, Gian Battista Bonelli, fue asesinado por un grupo democrático.[8]

Con la unificación de Italia, cesaron los peligros de invasión por parte de estados extranjeros. Un "Tratado de Amistad" firmado el 22 de marzo de 1862 y revisado en 1939 y 1971 garantizaba la independencia de la República, la buena vecindad y fomentaba las relaciones comerciales. Las revisiones establecen una unión aduanera y una contribución anual garantizada por Italia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, ciertas élites culturales abogaron por un proyecto de reforma para modernizar una sociedad agrícola fuertemente conservadora y atrasada cultural y económicamente.

 Paso en la Vía Donna Felicissima en San Marino

Algunos signos de la transformación socioeconómica pueden verse en la creación del registro de la propiedad en 1858, la apertura de un nuevo hospital en 1865, la racionalización del sistema postal y la puesta en marcha del servicio telegráfico en 1880, la promulgación de un nuevo código penal que excluía la pena de muerte en 1865. De nuevo, en 1880, se refuerza el sector educativo con la contratación de numerosos profesores, se funda la Sociedad de Ayuda Mutua en 1876 para ayudar a la escasa clase trabajadora, que promueve la creación de la Cassa di Risparmio (Caja de Ahorros) en 1882.

Debido a la unificación de la península itálica, la independencia de San Marino tuvo que sellarse con un tratado en 1862[9]​ con el emergente Reino de Italia, que fue revisado y corroborado en 1939 y 1971.

A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, país cuyas fronteras lo rodean completamente desde la unificación de ésta en el siglo XIX.

Desde el siglo XX

Una revolución pacífica restauró en 1906 el sistema electivo del Consejo General (órgano supremo del Estado), que se había convertido en un clan cerrado. Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales siguió los destinos de su vecino cisalpino. Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler, fue recuperada por los aliados pero en una contraofensiva de los alemanes fue de nuevo ocupada. Finalmente fue liberada en 1945.

 Cassa di Risparmio, Caja de Ahorros creada en 1882

La «Serenísima República» ha sido ocupada militarmente tres veces en toda su historia, aunque por breve tiempo:

En 1503, César Borgia, ocupó la república hasta poco antes de su muerte pocos meses después.

En 1739, el cardenal Alberoni volvió a invadir el pequeño Estado pero la desobediencia civil y las protestas ante el papa Clemente XII para obtener justicia dieron resultado.

La última ocupación del país ocurrió en 1944.[10]​ San Marino era neutral en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, la Wehrmacht (Ejército alemán) lo ocupó durante su retirada y fue seguido por los aliados. En ese período se libró la llamada batalla de San Marino. Los aliados solo permanecieron allí unas semanas. Tras la caída del fascismo, el país fue gobernado por un gobierno representativo de todas las fuerzas democráticas. Desde las elecciones generales de 1945 hasta 1957, la República fue gobernada por una coalición de izquierdas entre el Partido Comunista de San Marino (PCS) y el Partido Socialista de San Marino (PSS). Las elecciones políticas de 1955 confirmaron la mayoría parlamentaria a la coalición del PCS y el PSS. El gobierno italiano apenas toleraba al gobierno de izquierdas en plena Guerra Fría y en 1950 bloqueó las fronteras, lo que dificultó el comercio y provocó el cierre de algunas fábricas locales.

A través del gobierno social-comunista, se estableció en 1950 un Sistema de Seguridad Social que incluía asistencia sanitaria para todos los ciudadanos y seguridad social; en 1955 se fundó el Instituto de la Seguridad Social.

El 14 de octubre de 1957, tras los acontecimientos de Rovereta, se formó un gobierno de coalición entre el Partido Demócrata Cristiano de San Marino (PDCS) y el Partido Socialista Democrático Independiente de San Marino (PSDIS). Las posteriores elecciones generales de 1959 confirmaron al PDCS y al PSDIS en la mayoría de los escaños parlamentarios. Esto condujo a una normalización de las relaciones internacionales: se pagaron los daños de guerra, Estados Unidos donó el acueducto y se llegó a un acuerdo con Italia para la construcción de la supercarretera. Las décadas de 1960 y 1970 vieron el reconocimiento de ciertos derechos civiles, incluido el voto para las mujeres en 1960. La mayoría sobrevivió hasta 1973, cuando se formó una nueva alianza entre el PDCS y el SDP que duró hasta 1978. Las elecciones políticas de 1978 supusieron el regreso al poder de una coalición formada por el Partido Comunista de San Marino, el Partido Socialista de San Marino y el Partido Socialista Unido. Se confirmó en las siguientes elecciones generales de 1983, pero se desintegró en 1986.

 Tumbas de Carlo Simoncini y Sady Serafini los dos únicos ciudadanos de San Marino que cayeron durante la Primera Guerra Mundial

A finales de los años 80 y 90, hubo importantes reconocimientos por parte de la comunidad internacional. Aunque depende en gran medida de Italia, a la que está vinculada por numerosos tratados, San Marino afirma con firmeza su soberanía e independencia, manteniendo relaciones diplomáticas y consulares con numerosos países europeos y americanos. Desde 1988, San Marino es miembro del Consejo de Europa, que presidió por primera vez en el primer semestre de 1990. En 1992 se convirtió en miembro de la ONU. En febrero de 2002 se firmó un acuerdo con la OCDE sobre fiscalidad, destinado a lograr una mayor transparencia en materia fiscal y bancaria, con el fin de luchar contra la evasión fiscal.

Tras las elecciones generales de 1998, se confirmó el gobierno de democristianos y socialistas, pero la continua inestabilidad política provocó la celebración de elecciones anticipadas. Sin embargo, las elecciones generales de 2001 confirmaron la mayoría del PDCS/PSS, una formación que se amplió para incluir al Partido Democrático en 2003. En las elecciones generales de 2006 se afirmó una coalición de centro-izquierda, liderada por el Partido de los Socialistas y Demócratas, nacido de la fusión del SDP y el PDD.

Este país, con el fin de disminuir su dependencia de la República Italiana, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, pero que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.

May, Pedro Pablo García (15 de junio de 2017). Errores Militares: Conozca las verdaderas historias que esconden algunos de los hechos más trascendentales de la IIGM. Robinbook. ISBN 978-84-9917-478-5. Consultado el 3 de junio de 2022.  Caras y caretas. 1901. Consultado el 3 de junio de 2022.  USA, IBP (2013-08). San Marino Business Law Handbook Volume 1 Strategic Information and Basic Laws (en inglés). Lulu.com. ISBN 978-1-4387-7092-5. Consultado el 3 de junio de 2022.  Almanaque mundial. 1959. Consultado el 3 de junio de 2022.  Compendio mundial. Publicaciones Continentales de México. 1976. Consultado el 3 de junio de 2022.  Bent, James Theodore (1882). The Life of Giuseppe Garibaldi (en inglés). Longmans, Green. Consultado el 3 de junio de 2022.  Odekon, Mehmet (15 de junio de 2015). The SAGE Encyclopedia of World Poverty (en inglés). SAGE Publications. ISBN 978-1-4833-4571-0. Consultado el 3 de junio de 2022.  Verter Casali, Il delitto Bonelli: storia di un omicidio politico, Cosmo, San Marino 1992 Duursma, Jorri C.; Duursma, Jorri Carolina; Crawford, Whewell Professor of International Law and Fellow James; Bell, Professor of Public and Comparative Law and Pro-Vice-Chancellor John (31 de octubre de 1996). Fragmentation and the International Relations of Micro-states: Self-determination and Statehood (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-56360-4. Consultado el 3 de junio de 2022.  Meaker, Scott S. F. World War History: First World War and the Unsung Heroes of World War Two - 2 Book Bundle (en inglés). Scott S. F. Meaker. Consultado el 3 de junio de 2022. 
Fotografías por:
Zones
Statistics: Position
2772
Statistics: Rank
42882

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
436187592Haz clic/toca esta secuencia: 3954
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? San Marino ?

Booking.com
499.136 visitas en total, 9.226 Puntos de interés, 405 Destinos, 291 visitas hoy.