Augustusbrücke

( Puente de Augusto )

El puente de Augusto (en alemán: Augustusbrücke) es un puente de Alemania que cruza el río Elba en la ciudad de Dresde, capital del estado de Sajonia. El puente de Augusto conecta el núcleo histórico (Altstadt, al sur del río) con la Neustadt, al norte. A menudo los propios alemanes lo llaman erróneamente Schlossbrücke (puente del palacio). Entre 1945 y 1990, su nombre oficial fue Georgij-Dimitroff-Brücke, en honor al comunista búlgaro Georgi Dimitrov.

Puente original

En el siglo XIII se construyó por primera vez un puente en el lugar que ocupa el puente de Augustus. Sirvió para mejorar las rutas comerciales hacia el norte. Hasta entonces, el Elba se podía vadear por un paso al este de la Altstadt.

Durante esa misma época, se hicieron transitables los pasos de los montes Metalíferos al sudeste de Dresde, lo que propició un paulatino aumento del tráfico comercial entre Bohemia y el norte de Alemania. Este puente era por tanto una parte importante de las rutas comerciales entre Praga y la Feria de Leipzig.

Augustusbrücke (1727-1907)  El puente de Augusto hacia 1900.

El puente existente fue reconstruido de forma lujosa bajo el reinado de Augusto el Fuerte. La reforma, a cargo del maestro del barroco Matthäus Daniel Pöppelmann (Zwinger) y el maestro de obras Johann Gottfried Fehre, se realizó entre los años 1727 y 1731. Comparado con otros puentes contemporáneos, resultaba especialmente impresionante por su tamaño, y sobre todo, por el ancho de su calzada. Fue bautizado como "Augustusbrücke" en honor al rey que ordenó su construcción.

También en aquella época, se fortificaron por separado el casco antiguo (circundado por un foso con agua) y la Neustadt (ciudad nueva, en alemán), rodeada por una gran muralla. El Augustusbrücke unía ambas fortalezas.

En el lado este de la cabeza septentrional del puente (la que da a Neustadt) estuvo, desde 1755 hasta su destrucción en 1945, la casa de Joseph Fröhlich, el bufón de la corte de Augusto el Fuerte. Coloquialmente, se la conocía como Narrenhäusel (casita del loco). Hoy, se encuentra en ese lugar una escultura de bronce.

Más tarde el Augustusbrücke pasaría a ser considerado uno de los monumentos históricos pertenecientes al denominado “barroco de Dresde”. A principios del siglo XX, el ancho de su calzada era ya insuficiente para soportar el creciente tráfico urbano y el tamaño de sus arcos dificultaba el fluvial. Pese a su condición de patrimonio cultural, tuvo que ser derribado (hasta 1907).

Aproximadamente por aquel entonces, el gobierno sajón amplió la red de Postmeilensäule (obeliscos que proporcionaban información de tiempo y distancias para agilizar el funcionamiento del servicio postal). Con ello, el puente de Augusto se convirtió en un importante punto de paso sobre el Elba no sólo para rutas dentro de los límites de la ciudad.

Fotografías por:
Andreas Tack (Tackbert) - CC BY-SA 3.0
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