Candi Prambanan

( Prambanan )

Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá). El conjunto está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta en dirección a Surakarta.[1]

Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central.

Una inscripción fechada en el año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional.

El Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

Construcción

El templo de Prambanan es el templo hindú más grande de la antigua Java, y el primer edificio se completó a mediados del siglo IX. Probablemente fue iniciado por Rakai Pikatan e inaugurado por su sucesor, el rey Lokapala. Algunos historiadores que se adhieren a la teoría de la dinastía dual ; Sugieren que la construcción de Prambanan probablemente fue pensada como la respuesta de la dinastía hindú Sanjaya a Borobudur y Sewu de la dinastía budista Sailendra.templos cercanos. Lo que significa marcar el regreso de la dinastía hindú Sanjaya al poder en Java Central después de casi un siglo de dominación budista de la dinastía Sailendra. Sin embargo, la construcción de este enorme templo hindú significó un cambio en el patrocinio de la corte de Medang ; del Budismo Mahayana al Hinduismo Shaivita.

Un templo fue construido por primera vez en el sitio alrededor de 850 EC por Rakai Pikatan y ampliado extensamente por el Rey Lokapala y Balitung Maha Sambu, el rey Sanjaya del Reino de Mataram . En uno de los remates en la parte superior de la balaustrada del templo de Shiva se encontró una breve escritura de pintura roja con el nombre "pikatan", lo que confirma que el rey Pikatan fue el responsable de la iniciación de la construcción del templo.[1]: 22 

El complejo del templo está vinculado a la inscripción de Shivagrha de 856 EC, emitida por el rey Lokapala, que describía un complejo del templo de Shiva que se asemeja a Prambanan. Según esta inscripción, el templo de Shiva fue inaugurado el 12 de noviembre de 856..[1]: 20  Según esta inscripción, el templo fue construido para honrar al Señor Shiva, y su nombre original era Shiva-grha (la Casa de Shiva) o Shiva- laya (el Reino de Shiva).[2]

Según la inscripción de Shivagrha, durante la construcción del templo se emprendió un proyecto de agua pública para cambiar el curso de un río cerca del templo de Shivagrha. El río, identificado como río Opak, corre ahora de norte a sur en el lado occidental del recinto del templo de Prambanan. Los historiadores sugieren que originalmente el río se curvaba más hacia el este y se consideraba demasiado cerca del templo principal. Los expertos sugieren que el cambio del río estaba destinado a proteger el complejo del templo del desbordamiento de materiales volcánicos lahar del volcán Merapi. El proyecto se realizó cortando el río a lo largo de un eje de norte a sur a lo largo de la pared exterior del recinto del templo de Shivagrha. El antiguo curso del río fue llenado y nivelado para crear un espacio más amplio para la expansión del templo, el espacio para hileras de templos pervara (complementarios).

La estatua de Shiva Mahadeva dentro del garbagriha del templo principal.

Algunos arqueólogos proponen que la estatua de Shiva en la garbhagriha (cámara central) del templo principal fue modelada después del rey Balitung , sirviendo como una representación de su yo deificado después de la muerte.[3]​ El recinto del templo fue ampliado por sucesivos reyes de Mataram, como Daksa y Tulodong , con la adición de cientos de templos perwara alrededor del templo principal.

Con la torre principal de prasada elevándose hasta 47 metros de altura, un vasto complejo de templos amurallados consta de 240 estructuras, el templo de Shivagrha Trimurti fue el más alto y grandioso de su tiempo.[4]​ De hecho, el complejo del templo es el templo hindú más grande de la antigua Java, y ningún otro templo javanés ha superado jamás su escala. Prambanan sirvió como el templo real del Reino de Mataram, donde la mayoría de las ceremonias religiosas y los sacrificios del estado se llevaban a cabo allí. En el apogeo del reino, los eruditos estiman que cientos de brahmanes con sus discípulos vivían dentro del muro exterior del recinto del templo. El centro urbano y la corte de Mataram estaban ubicados cerca, en algún lugar de la llanura de Prambanan.

Abandono  El recinto del templo de Prambanan con el Volcán Merapi al fondo.

Después de ser utilizado y ampliado durante unos 80 años, el templo fue abandonado misteriosamente cerca de la mitad del siglo X. En la década de 930, la corte javanesa fue trasladada a Java Oriental por Mpu Sindok, que estableció la Dinastía Isyana. Sin embargo, no estaba claro el verdadero motivo del abandono del reino de Java Central por parte de este Reino Javanés. Una devastadora erupción del volcán Monte Merapi, situado a unos 25 kilómetros al norte de Prambanan, en Java Central, o una lucha de poder probablemente causaron el cambio. Ese acontecimiento marcó el inicio del declive del templo, ya que pronto fue abandonado y comenzó a deteriorarse.

El templo se derrumbó durante un gran terremoto en el siglo XVI. Aunque el templo dejó de ser un importante centro de culto, las ruinas esparcidas por la zona siguieron siendo reconocibles y conocidas por los javaneses locales en épocas posteriores. Las estatuas y las ruinas se convirtieron en el tema y la inspiración del relato folclórico Rara Jonggrang.

Los javaneses de los pueblos de los alrededores conocían las ruinas del templo antes de su redescubrimiento formal, pero no sabían sus antecedentes históricos: qué reinos gobernaban o qué rey encargó la construcción de los monumentos. Como resultado, los lugareños desarrollaron cuentos y leyendas para explicar el origen de los templos, impregnados de mitos de gigantes y de una princesa maldita. Dieron a Prambanan y Sewu un origen maravilloso; en la leyenda Rara Jonggrang se dice que fueron creados por una multitud de demonios bajo la orden de Bandung Bondowoso.

Redescubrimiento  Litografía de las ruinas de Prambanan en 1852.

En 1733, Cornelis Antonie Lons, un empleado de la VOC, proporcionó un primer informe sobre el templo de Prambanan en su diario. Lons estaba escoltando a Julius Frederick Coyett, un comisionado de la COV de la costa noreste de Java, a Kartasura, entonces la capital del Mataram, un poderoso reino local javanés. Durante su estancia en Java Central, tuvo la oportunidad de visitar las ruinas del templo de Prambanan, que describió como "templos brahmánicos" que se asemejan a una montaña de piedras.[1]: 17 

Tras la división del Sultanato de Mataram en 1755, las ruinas del templo y el río Opak se utilizaron para delimitar la frontera entre los Yogyakarta y Surakarta Sultanatos, que se adoptó como la frontera actual entre Yogyakarta y la provincia de Java Central.

 Las ruinas del templo de Shiva de Prambanan c. 1895

El templo atrajo la atención internacional a principios del siglo XIX. En 1803, Nicolaus Engelhard, gobernador de la costa noreste de Java, hizo una parada en Prambanan durante sus visitas oficiales a los reyes de Java; Pakubuwana IV de Surakarta y Hamengkubuwana II de Yogyakarta. Impresionado por las ruinas del templo, en 1805 Engelhard encargó a H.C. Cornelius, un ingeniero destinado en Klaten, que limpiara el lugar de tierra y vegetación, midiera la superficie e hiciera dibujos del templo. Este fue el primer esfuerzo para estudiar y restaurar el templo de Prambanan.[1]: 17 

En 1811, durante la efímera ocupación británica de las Indias Orientales Holandesas, Colin Mackenzie, un topógrafo al servicio de Sir Thomas Stamford Raffles, dio con los templos por casualidad. Aunque Sir Thomas encargó posteriormente un estudio completo de las ruinas, éstas permanecieron abandonadas durante décadas. Los residentes holandeses se llevaron las esculturas como adornos de jardín y los aldeanos nativos utilizaron las piedras de los cimientos como material de construcción. Las excavaciones poco entusiastas de los arqueólogos en la década de 1880 facilitaron el saqueo, ya que se llevaron numerosas esculturas de los templos como colecciones.

a b c d Tjahjono Prasodjo; Thomas M. Hunter; Véronique Degroot; Cecelia Levin; Alessandra Lopez y Royo; Inajati Adrisijanti; Timbul Haryono; Julianti Lakshmi Parani; Gunadi Kasnowihardjo; Helly Minarti (2013). Magical Prambanan. Yogyakarta: PT (Persero) Taman Wisata Candi Borobudur, Prambanan & Ratu Boko. ISBN 978-602-98279-1-0. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021.  Shivagrha Inscription, National Museum of Indonesia Soetarno, Drs. R. second edition (2002). Aneka Candi Kuno di Indonesia (Ancient Temples in Indonesia), pp. 16. Dahara Prize. Semarang. ISBN 979-501-098-0. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas UNESCO-Prambanan
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Cmichel67 - CC BY-SA 4.0
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