Piran

Pirán (en italiano: Pirano) es un municipio y una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia, en la costa del mar Adriático y se extiende a lo largo de la península de Piran.

Pirán es el centro administrativo de la región y uno de los más importantes centros turísticos de Eslovenia. El municipio es bilingüe, pues tanto el esloveno como el italiano son lenguas oficiales.

Sus barrios son Dragonja (Dragogna), Lucija (Lucia), Nova vas nad Dragonjo (Villanova), Padna (Padena), Parecag (Parezzago), Piran (Pirano), Portorož (Portorose), Seča (Sezza), Sečovlje (Sicciole), Strunjan (Strugnano) y Sveti Peter (San Pietro dell'Amata).

El nombre Pirán deriva del griego pyr (fuego) en referencia a las hogueras del antiguo faro que se levantó en la costa de la ciudad.

Pirán se menciona por primera vez por Anónimo de Rávena en su libro “Cosmographia” en el siglo VII. La colonización y la romanización de la región empezaron con la conquista romana de Istria entre los años 178 y 177 a. C.. Debido a las incursiones de las tribus bárbaras en el siglo V, la población romana se retiró a las ciudades fortificadas. Dos siglos después, bajo el Imperio bizantino, Piran se convirtió en una fortificación militar, un “castrum” urbano y desarrollado.

En 788, Istria fue conquistada por los francos, quienes apoyaban a los eslavos en su lucha por la independencia política y económica. A causa de la adquisición de las nuevas tierras y del desarrollo del comercio marítimo, las ciudades istrias, entre ellas Pirán, quisieron dejar de depender de sus señores feudales y encontraron un aliado en la República de Venecia, que en el siglo XIII comenzó a conquistar Istria.

La ocupación austríaca (1797-1805) y después la francesa con las Provincias Ilirias (1809-1813) trajeron diferentes cambios administrativos, sociales y políticos y varias fundaciones urbanas. Después de la Primera Guerra Mundial, Istria fue asignada a Italia con la firma del Tratado de Rapallo. Los eslavos fueron italianizados y se suprimió su cultura por el gobierno fascista italiano. La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Istria y Pirán fueron asignados a Yugoslavia.

Fotografías por:
Statistics: Position (field_position)
1915
Statistics: Rank (field_order)
714

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
982146735Haz clic/toca esta secuencia: 8178

Google street view