El Paso Stelvio (en italiano: Passo dello Stelvio; en alemán: Stilfser Joch), situado en Italia, a 2.757 m s. n. m., es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l'Iseran (2770 m s. n. m.). Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%,[1] y debe su nombre a la localidad próxima de Stelvio.
El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia austríaca de Lombardía con el resto de Austria, comprendiendo una subida de 1871 m. El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845).[1] Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.
Antes del final de la Primera Guerra Mundial, se formó la frontera entre el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia. Durante la guerra, el paso (próximo a la frontera de Italia con Austria y Suiza fue escenario de duras batallas entre la nieve, que incluso llegaron al neutral territorio suizo. Un pacto entre las tres naciones acordó la no intervención en el territorio de Suiza que entraba como una cuña entre los dos beligerantes: Austria-Hungría por el norte e Italia por el sur.
Después de 1919, con la expansión de Italia, el paso quedó en manos italianas y perdió su importancia estratégica.[1]
Diligencia en el Paso Stelvio, 1881El Paso Stelvio da nombre al modelo Stelvio, que Moto Guzzi comercializa desde 2008.[2]
↑ a b Pedalier «Stelvio Archivado el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.» Consultado el 14 de abril de 2010 ↑ Motorcycle Daily «2009 Moto Guzzi Stelvio 1200 4V: MD Ride Review» Consultado el 14 de abril de 2010
Añadir nuevo comentario