Paso Internacional Los Libertadores

Paso Internacional Los Libertadores

El Paso internacional Cristo Redentor (también llamado Túnel del Cristo Redentor) es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Es la principal ruta entre Los Andes, Región de Valparaíso, (Chile) y la provincia de Mendoza, (Argentina), además de permitir el paso de vehículos pesados entre ambos países.

En el lado argentino, la ruta de acceso posee una leve inclinación hasta que finalmente entra a un túnel que se sitúa en los 3500 msnm. El lado chileno, presenta una gran cantidad de curvas para poder salvar la pronunciada pendiente.

Inaugurado en 1980, el Túnel del Cristo Redentor de 3,08 km de largo y a una altura de 3175 msnm, sirve como una importante ruta terrestre entre Chile y Argentina, aunque suele ser cerrado durante el invierno a causa de la nieve o por peligro de derrumbes. Su nombre proviene de la estatua de 4 t del Cristo Redentor de los Andes que se ubica justo sobre la línea fronteriza, a casi 4000 msnm.

Desde la década de 1990, el paso venía presentando congestión, lo que producía, según estimaciones, un millón quinientos mil dólares estadounidenses en pérdidas en concepto de turismo y transporte. Por lo anterior, en febrero de 2016, la concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores S.A., del grupo español ACS, comenzó las obras para levantar un nuevo complejo fronterizo, con una inversión cercana a los noventa millones de dólares estadounidenses. Las nuevas instalaciones se ubicarán a trescientos metros del actual recinto, en el sector Llano La Calavera, en un terreno de más de tres hectáreas, donde se construirán veinticinco mil metros cuadrados de infraestructura para control de vehículos, subcomisaría de Carabineros, estacionamientos, baños, sistema de extracción de basura y alojamientos para funcionarios. Se estima que las faenas finalicen en mayo de 2019. La concesión durará doce años.[1]

«Parte ceremonia del adiós de saturado paso Libertadores». Cámara Aduanera de Chile. Valparaíso, Chile. Archivado desde el original el 7 de abril de 2017. Consultado el 6 de abril de 2017. «Artículo sobre la construcción del nuevo paso Cristo Redentor en 2016. » 
Fotografías por:
Robert Cutts from Bristol, England, UK - CC BY 2.0
Karora - Public domain
Chami herath - CC BY-SA 4.0
Zones
Statistics: Position (field_position)
1980
Statistics: Rank (field_order)
651

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
427958361Haz clic/toca esta secuencia: 8971

Google street view