Петергоф (дворцово-парковый ансамбль)

( Palacio de Peterhof )

El palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof (llamada antiguamente Petrodvoréts). El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte, con el código 540-017, del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».[1]​ El centro del conjunto lo constituye el Palacio Grande, que está construido en la terraza marítima y es de estilo barroco. Destacan sus parques y fuentes. Hasta la Revolución de Octubre de 1917, Peterhof fue residencia de los zares. En 1918 se transformó en museo.

 Vista aérea del complejo palaciego. La fuente de Sansón y el Canal del mar. Sansón y el león, por Mijaíl Kozlovsky. Capilla del Gran Palacio. Interior en estilo francés. Los Jardines Superiores de Peterhof.

A principios del siglo XVIII, el palacio original de Peterhof difería bastante de su aspecto actual. Muchas de las fuentes aún no habían sido instaladas y el parque Alejandra y el parque Superior no existían. En su lugar existían huertos de verduras y sus respectivas albercas. La fuente de Sansón y su gran pedestal tampoco estaban instalados en el canal y este último se utilizaba como gran entrada marítima hacia el complejo palaciego.

Quizás el cambio más representativo en el diseño de Pedro I fue la concepción del Gran Palacio como pieza central y prominente. Originalmente se le llamó palacio Superior y era algo más grande que el resto de estructuras del complejo. No obstante, con el añadido de las alas, realizadas entre 1745 y 1755 por el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli y financiadas por Isabel de Rusia. Asimismo, la Gran Cascada se decoró en abundancia comparada con el aspecto original. Hasta bien entrado el siglo XIX se fueron ampliendo las fuentes originales y añadiendo otras nuevas.[1]

Ocupación nazi (1941-1944)

Peterhof, como Tsárskoye Seló, fue capturado por las tropas nazis en 1941, quienes la mantuvieron hasta 1944. Únicamente transcurrieron unos pocos meses entre la invasión alemana de la Unión Soviética y la aparición del Ejército alemán, por lo que los empleados apenas pudieron salvar una parte de los tesoros del palacio y las fuentes. Hubo un intento de desmantelar y enterrar las esculturas de las fuentes, pero la mayoría se mantuvieron en el sitio.

El 23 de septiembre de 1941 las tropas alemanas capturaron Peterhof. Dos semanas después, las tropas soviéticas intentaron reconquistar la población y bloquearon las carreteras con un desembarco naval. 510 marines de la Flota del Báltico desembarcaron en el parque de Alejandra, pero se encontraron con armas de gran potencia alemanas. El comandante de la operación fue asesinado y las tropas que desembarcaron se desorganizaron; una de las embarcaciones se hundió y otra desapareció. A pesar de los intentos soviéticos para cubrir a las fuerzas armadas hasta Kronstadt, fueron rápidamente suspendidos debido a que no tenían enlace con las tropas y por la intensa artillera alemana (solo un marine pudo ser rescatado en el agua). La operación de desembarco en Peterhof supuso un fracaso y las tropas fueron rodeadas, algunos incluso llegaron hasta los jardines inferiores hasta el amargo final. Los últimos focos se resistencia aguantaron hasta el 7 de octubre, cuando los alemanas liberaron a perros en los jardines para encontrar a los marines escondidos. En 1980 se levantó un memorial cerca del embarcadero de los jardines inferiores.[2]

Reinauguración (1945-actualidad)

Las fuerzas del Ejército alemán destruyeron Peterhof a gran escala. Muchas de las fuentes desaparecieron e hicieron explotar parte del palacio, dejándolo pastos de las llamas. Las obras de restauración se llevaron a cabo justo al final de la Segunda guerra mundial y continuán actualmente. El Parque Inferior fue reabierto al público en 1945. Desde 1946 las fuentes se están reconstruyendo de memoria, como la fuente «Sansón», que fue robada por las tropas alemanas. En el año 1952 se empezó a reconstruir el Palacio Grande. En 1964 quedaron abiertas al público las salas del museo. El nombre se modificó a "Petrodvorets" (Palacio de Pedro) en 1944 debido al sentimiento anti-germánico en la posguerra; aunque el gobierno postsoviético ruso reinstauró el nombre original en 1997. En 2003, San Petersburgo celebró su 300 aniversario y se restauraron muchas estancias y esculturas.

Peterhof se construyó como una celebración de Rusia tras conseguir una salida al mar Báltico, en un momento en el que Pedro el Grande se expandía también hacia el litoral del mar Negro. Por lo tanto, Peterhof conmemora la expansión imperial y posterior modernización rusa. En el interior del palacio se pueden observar pinturas de batallas navales del pintor Iván Aivazovsky.[3]

«Grand Palace, Peterhof, St. Petersburg». www.saint-petersburg.com. Consultado el 24 de agosto de 2019.  «Центральный сектор Красногвардейского укрепрайона - Разные материалы». centralsector.narod.ru. Consultado el 24 de agosto de 2019.  «Peterhof (Petrodvorets), St. Petersburg, Russia». www.saint-petersburg.com. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
Fotografías por:
Ninara from Helsinki, Finland - CC BY 2.0
Statistics: Position
352
Statistics: Rank
222310

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
564782193Haz clic/toca esta secuencia: 7217
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Palacio de Peterhof ?

Booking.com
499.153 visitas en total, 9.226 Puntos de interés, 405 Destinos, 308 visitas hoy.