Palacio de Khudáyár Khán

El Palacio de Khudayar Khan, conocido como la Perla de Kokand, fue el palacio del último gobernante del Kanato de Kokand, Khudayar Khan. Es la atracción turística más visitada del valle de Ferganá en Uzbekistán.

El Palacio de Khudayar Khan, conocido como la Perla de Kokand, fue el palacio del último gobernante del Kanato de Kokand, Khudayar Khan. Es la atracción turística más visitada del valle de Ferganá en Uzbekistán.

El Palacio de Khudayar Khan, también conocido como Kokand Urda, fue construido a principios de la década de 1870. Era el último de una serie de siete palacios, cada uno más grandioso que el anterior, y estaba destinado a proyectar el poder del khan.[1]​ El arquitecto fue Mir Ubaydullo y se dice que el palacio fue construido por 80 maestros constructores y 16.000 trabajadores reclutados.[2]​ El diplomático estadounidense Eugene Schuyler describió el palacio como "mucho más grande y magnífico que cualquier otro en Asia Central... brillando con todo el brillo de sus frescos azulejos, azules, amarillos y verdes[3]​".

 La entrada a Khudayar Khan

Durante la Conquista rusa de Asia Central, las tropas zaristas se apoderaron y liquidaron el kanato de Kokand, convirtiéndolo en un estado vasallo. Khudayar Khan inicialmente adoptó una postura prorrusa, pero se vio obligado a exiliarse, dejando atrás su palacio. La propiedad fue saqueada.

Durante la Revolución Bolchevique, Kokand y de 1917 a 1918 tuvieron un Gobierno Provisional antibolchevique. Cuando los bolcheviques tomaron el control de la ciudad en 1918, demolieron la mayor parte del palacio, incluido todo el harén, dejando sólo 19 habitaciones originales de casi 120.[1]

a b «Khudoyar Khan Palace | Uzbekistan Travel». uzbekistan.travel (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2022.  Ibbotson, Sophie (2020). Uzbekistan (3rd edición). Chesham: Bradt Travel Guides.  «Khudoyar-Khan Palace, Kokand, Uzbekistan». uzbek-travel.com (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2022. 
Fotografías por:
User:Doron - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
2133
Statistics: Rank
59218

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
135946827Haz clic/toca esta secuencia: 7129
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Palacio de Khudáyár Khán ?

Booking.com
495.862 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 369 visitas hoy.