Palacio de Chehel Sotún

چهل‌ستون

( Palacio de Chehel Sotún )

El palacio de Chehel Sotún (también Chihil Sutun o Chehel Sotoon; persa: چهل ستون, literalmente "Cuarenta Columnas") es un pabellón situado en uno de los extremos de un largo estanque de uno de los parques de la ciudad de Isfahán, en Irán. Fue construido por el Sah Abbas II para su esparcimiento y para sus audiencias, dado que en este palacio tanto él como sus sucesores recibieron a dignatarios y embajadores, sobre todo en la espléndida sala de audiencias.

El 27 de junio de 2011, Chehel Sotún y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.[1]

 
El palacio por la noche.

El edificio, que mide 57,80 x 37 m. y cuya datación ha sido muy discutida, fue sin duda erigido durante el reinado de Sah Abbas II y redecorado con posterioridad en la década de 1870. Según un poema inscrito sobre el palacio y otro de Muhammad Ali Sahib Tabrizi, habría sido creado en 1647-1648 y, aunque algunos investigadores creen que el edificio fue construido en varias etapas, la gran mayoría piensa que fue construido de una sola vez, lo que se considera más coherente.[1]​ Los planos del jardín datan seguramente del reinado de Sah Abbas I, al que Kaempfer atribuyó también el dibujo de los planos de Chāhār bāq.

El descubrimiento de dos inscripciones en 1957 y 1964 ayudó a aclarar en buena medida la historia del palacio. Fue terminado por el Sah Abbas II en 1647 y se llevaron a cabo reparaciones tras un incendio en 1706, durante el reinado del Sah Soltan Hussein.[2]​ Con el paso del tiempo se han descrito gran cantidad de ceremonias en Chehel Sotún, como varias coronaciones y otros actos relatados por Jean-Baptiste Tavernier entre otros. En tiempos de la dinastía kayar, el palacio sirvió durante algún tiempo como taller para los fabricantes de tiendas del príncipe Zell-e Soltān (1881).[3]​ Diez años más tarde el palacio recuperó su función original y fue el lugar elegido por el príncipe para que tuvieran lugar en él sus audiencias diarias.

 
Plano del palacio con el estanque hacia el que está dirigido el frente.
Babaie, Sussan (1994). «Shah 'Abbas II, the conquest of Qandahar, the Chihil Sutun and its wal paintings». Muqarnas: An Annual on Islamic Art and Architecture (11). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2006. Consultado el 4 de febrero de 2012.  Honarfar, L. (1965). Ganjina-ye ātār-e tāriki-e Esfahān. Isfahán.  Dieulafoy, Jane (1887). La Perse, la Chaldée et la Susiane (en francés). París. 
Fotografías por:
Arad - CC-BY-SA-3.0
Zones
Statistics: Position (field_position)
470
Statistics: Rank (field_order)
2840

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
893675421Haz clic/toca esta secuencia: 8178

Google street view