დავითგარეჯა

( Monasterio de David Gareja )

El monasterio de David Gareja o complejo de David Gareja ( georgiano: დავითგარეჯის სამონასტრო კომპლექსი) es un complejo de monasterio ortodoxo georgiano excavado en la roca ubicado en la región de Kajetia en el este de Georgia, junto las laderas del desierto del Monte Gareja. Unos 60–70 km al sureste de la capital del país, Tiflis. El complejo incluye cientos de celdas, iglesias, capillas, refectoríos y viviendas que se encuentran ahuecadas en la roca.

Parte del complejo se encuentra en el raión de Ağstafa de Azerbaiyán y se ha sometido a una disputa fronteriza entre Georgia y Azerbaiyán.[1]​ El área también es hogar de especies animales protegidas y evidencia de algunas de las viviendas humanas más antiguas de la región. El monasterio permanece activo y sirve como un destino popular de turismo y peregrinación.

Desde el 24 de octubre de 2007, se ha incluido en la...Leer más

El monasterio de David Gareja o complejo de David Gareja ( georgiano: დავითგარეჯის სამონასტრო კომპლექსი) es un complejo de monasterio ortodoxo georgiano excavado en la roca ubicado en la región de Kajetia en el este de Georgia, junto las laderas del desierto del Monte Gareja. Unos 60–70 km al sureste de la capital del país, Tiflis. El complejo incluye cientos de celdas, iglesias, capillas, refectoríos y viviendas que se encuentran ahuecadas en la roca.

Parte del complejo se encuentra en el raión de Ağstafa de Azerbaiyán y se ha sometido a una disputa fronteriza entre Georgia y Azerbaiyán.[1]​ El área también es hogar de especies animales protegidas y evidencia de algunas de las viviendas humanas más antiguas de la región. El monasterio permanece activo y sirve como un destino popular de turismo y peregrinación.

Desde el 24 de octubre de 2007, se ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.[2]

El complejo fue fundado en el siglo VI por David (san David Gareja), uno de los trece monjes asirios que llegaron al país al mismo tiempo. Sus discípulos Dodo y Luciane expandieron la lavra original y fundaron otros dos monasterios conocidos como Rka de Dodo (literalmente, «el cuerno de Dodo») y Natlismtsemeli («san Juan Bautista»).[1]​ El monasterio vivió un mayor desarrollo bajo la dirección del santo Ilarion georgiano del siglo IX. El convento fue particularmente patrocinado por las familias reales y nobles de Georgia. El rey georgiano del siglo XII Demetrio I, autor del famoso himno georgiano Thou Art Vineyard(en georgiano: შენ ხარ ვენახი), incluso eligió el monasterio de David Gareja como lugar de su confinamiento después de abdicar al trono en 1154.

 Un fresco sobreviviente en el monasterio.

A pesar del ambiente hostil, el monasterio siguió siendo un importante centro de actividad religiosa y cultural durante muchos siglos; en ciertos períodos los monasterios poseían extensas tierras agrícolas y muchos pueblos.[2]​ El renacimiento de la pintura al fresco coincide cronológicamente con el desarrollo general de la vida en los monasterios de David Gareja. La alta habilidad artística de los frescos de estos monasterios los convirtió en una parte indispensable del tesoro mundial. Desde finales del siglo XI hasta principios del XIII, el desarrollo económico y cultural de monasterio alcanzó su fase más alta, lo que refleja la prosperidad general del Reino medieval de Georgia. Se construyeron los nuevos monasterios Udabno, Bertubani y Chichkhituri, los antiguos se ampliaron y reorganizaron.

Con la caída de la monarquía georgiana, el monasterio sufrió un largo período de declive y devastación por parte del ejército mongol (1265),[1]​ pero luego fue restaurado por los reyes georgianos. Sobrevivió al ataque de la dinastía safávida en 1615, cuando los monjes fueron masacrados y los manuscritos únicos del monasterio y las obras importantes de arte georgiano fueron destruidos. Varios reyes georgianos intentaron nuevamente, a fines del siglo XVII y principios del XVIII, recuperar la vida monástica. Cuando Onuphrius Machutadze fue llamado a ser su abad en 1690, hubo un avivamiento temporal. Bajo su dirección, la comunidad monástica buscó obtener antiguas tierras y derechos. Incluso se construyeron nuevas fortificaciones. Sin embargo, el siglo XVIII trajo una decadencia de comunidades y en el siglo XIX, únicamente el monasterio Natlismtsemeli («monasterio de Bautista Gareja») fue habitado por algunos monjes. Debido a esta situación, la mayoría de los edificios se deterioraron.

 La montaña y el monasterio de David Gareja (Mont Gouredgia) como se muestra en el mapa de 1723 por Guillaume Delisle y Sulkhan-Saba Orbeliani.

Después de la violenta toma de poder de los bolcheviques en Georgia en 1921, el monasterio fue cerrado y quedó deshabitado. En los años de la guerra soviético-afgana, el territorio del monasterio se utilizó como campo de entrenamiento para los militares soviéticos que causaron daños al ciclo único de murales en el monasterio. En 1987, un grupo de estudiantes georgianos dirigido por el joven escritor David Turashvili lanzaron una serie de protestas. Aunque los funcionarios del ministerio de defensa soviético finalmente acordaron trasladar el campo de tiro militar desde el monasterio, el bombardeo se reanudó en octubre de 1988, dando lugar a una indignación pública generalizada. Después de que unos 10.000 georgianos se manifestaron en las calles de Tiflis y un grupo de estudiantes realizara una huelga de hambre en el monasterio, la base militar fue finalmente eliminada.[3]

Después de la restauración de la independencia de Georgia en 1991, la vida del monasterio de David Gareja fue instaurada de nuevo. Sin embargo, en 1996, el ministerio de defensa de Georgia reanudó los ejercicios militares en la zona, lo que llevó a renovadas protestas públicas. En mayo de 1997, cientos de activistas de ONG georgianas instalaron sus tiendas en medio del campo de tiro del ejército y bloquearon las maniobras militares. Los oficiales del ejército finalmente se inclinaron ante la presión pública y los ejercicios fueron prohibidos.[4]

a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas unesco Turner, Jane (ed., 1996), The Dictionary of Art, p. 567. Grove, ISBN 1-884446-00-0 Mark R. Beissinger (2002), Nationalist Mobilization and the Collapse of the Soviet State, p. 180. Cambridge University Press, ISBN 0-521-00148-X William Ascher (2000), The Caspian Sea: A Quest for Environmental Security, pp. 207–208. Springer, ISBN 0-7923-6218-7
Fotografías por:
Paata Vardanashvili from Tbilisi, Georgia - CC BY 2.0
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