Süleymaniye Camii

( Mezquita de Solimán )

La mezquita de Solimán o mezquita de Süleymaniye (en turco: Süleymaniye Camii) es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Hasta el año 2019 era la más grande de la ciudad, siendo sucedida por la mezquita de Çamlıca; aun así es una de las panorámicas más conocidas de la misma.

 Mezquita Süleymaniye, fotografía de 1890.

Construida por mandato del sultán Solimán I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan de origen armenio/griego o turco ortodoxo. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales según lo promovido por tratadistas como Alberti.

El diseño de la mezquita juega también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.

 El patio de la mezquita de Suleimán

La mezquita fue devastada por un incendio en 1660 siendo restaurada por el sultán Mehmed IV. En el terremoto de 1766 la bóveda se derrumbó de nuevo. Las reparaciones posteriores dañaron la decoración original de Sinan (recientes limpiezas que Sinan experimentó primero con el azul, antes de regresar al rojo, el color dominante de la bóveda). La mezquita fue restaurada de nuevo a mitad del siglo XIX por los hermanos suizo-italianos Gaspare y José Fossati, intentando devolverla a su esplendor original, la bóveda y las semibóvedas fueron pintadas en un estilo del Barroco del otomano. Durante la última limpieza se restauró fielmente el diseño original.

Durante la Primera Guerra Mundial el patio fue usado como almacén de armas y cuando la munición se prendió, la mezquita sufrió otro incendio. Hasta 1956 no fue totalmente restaurada de nuevo.

Fotografías por:
Myrabella - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
98
Statistics: Rank
460788

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
376859124Haz clic/toca esta secuencia: 2226
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Mezquita de Solimán ?

Booking.com
558.888 visitas en total, 9.238 Puntos de interés, 405 Destinos, 7.365 visitas hoy.